..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 4, Nro.160, Viernes, 26 de enero del 2007

Libro de visitas

 

La danza y el periodismo en el lenguaje de la crónica
Por Mercedes Santos Moray*
        
Jesús Dueñas llega con su palabra y la revelación de su mirada culta, a muchos escenarios del mundo, mediante las transmisiones de Radio Habana Cuba, emisora con la que colabora y gracias a la cual también sus crónicas enriquecen e informan a los amigos de la Isla.

Psicólogo de profesión y periodista nato, en su ejercicio de esta especialidad tan compleja como lo es el llamado “periodismo cultural”, tiene en medio del pecho un gran amor, o mejor, una verdadera pasión por el arte de la danza y, en particular, por el ballet.

La existencia de la prima ballerina absoluta Alicia Alonso y de la compañía del Ballet Nacional de Cuba se traducen, en la prosa de este colega, en crónicas muy personales, en las que se expande su sensibilidad artística, como se muestra en el volumen La danza vista por un crítico teatral. Arte danzario y periodismo cultural, presentado en el 20. Festival Internacional de Ballet, con nota introductoria, a manera de prólogo, de la escritora Ivette Fuentes, investigadora del Instituto de Literatura y Lingüística de la Academia de Ciencias de Cuba, y directora de las Ediciones Vibarium, del Departamento de Medios de Comunicación Social del Arzobispado de La Habana.

Así, las entrevistas, reseñas, artículos y crónicas –género en el que el autor se mueve con mayor dominio por el sentido subjetivo de su prosa- elaboradas para el medio radial, tomaron cuerpo en la letra impresa y nos entregaron un conjunto de textos donde no falta el sentido homenaje, como el dedicado a la desaparecida Mirta Plá, textos en los que también sobresale la emergencia de nuevos valores, del relevo generacional del ballet en Cuba.

En este cuaderno se legitimiza, per se, la condición del periodista en su función de comunicador, promotor y también, se acentúa dentro de lo epistemológico, en el sentido valorativo, en la sustancia axiológica del periodismo cultural, vía de amplio diálogo con el público, en la función útil de establecer un puente entre creadores y receptores.

Muchos colegas que trabajan en los medios, por su profesionalismo, estudio y rigor intelectuales, podrían ser estimulados por Jesús Dueñas para entregarnos, desde la síntesis de un libro, el esfuerzo, la experiencia de años tras años de infatigable labor en pos del enriquecimiento espiritual de los cubanos y de las cubanas, horizonte en el que no ha sido ni es menor la contribución del periodismo cultural en el conocimiento y apropiación masivos del arte y la literatura en Cuba.

* La autora es escritora, periodista y biógrafa de José Martí.

Foto: El Lago de los Cisnes/Nancy Reyes

http://www.cmbfjazz.cu/cmbf/literatura/literatura_000015.html





© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938