..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 4, Nro.160, Viernes, 26 de enero del 2007

Libro de visitas

 

Una trilogía imprescindible para nuestra biblioteca
Por Juan Piñera*
 
Foto: Cubierta de Déjame que te cuente de Bola, dedicado a Ignacio Villa

El periodista e investigador Ramón Fajardo Estrada (Bayamo, 1951) ha constituido una verdadera revelación al develar la vida cultural cubana, a través de tres figuras imprescindibles de la música, el teatro y el espectáculo en la Isla: Rita Montaner, María de los Ángeles Santana y Bola de Nieve.

Fajardo, hombre acucioso y comunicador mediante la palabra escrita, dio a la luz, en estos últimos años, tres libros fundamentales que dan cuenta de que el cubano es un pueblo sorprendente.

Para ello fue investigando y escribiendo pacientemente para concebir estos títulos: Rita Montaner: Testimonio de una época; Yo seré la Tentación, María de los Ángeles Santana; y Déjame que te cuente de Bola. Y la paciencia se hizo luz; y la luz testimonios vívidos, reales, pero también mágicos y reveladores de la idiosincrasia criolla.

Rita Montaner, Testimonio de una época, fue Premio Casa de las Américas en 1997. En este libro, Ramón Fajardo utiliza una serie de testimonios orales de quienes conocieron a La Única, o que también coincidieron en algún escenario con esta artista multifacética, síntesis de un momento histórico.

En Yo seré la Tentación, María de los Ángeles Santana, utiliza a la protagonista absoluta del libro como detonante para desentrañar la historia artística y cultural cubana a todo lo largo de una buena porción del siglo XX, hasta estos tiempos.

Déjame que te cuente de Bola, dedicado a Ignacio Villa, nos reafirma a Fajardo como un minucioso investigador, que labró su libro, cual joyero. Porque es precisamente este trabajo una verdadera joya en cuento a entrar en una época, a través de los protagonistas de la vida cultural y social de la mayor de las Antillas.

Con estos tres libros bastaría para tenerlo en cuenta como uno de los más serios y sólidos investigadores del siglo XX cubano, mediante figuras cimeras de la música, el teatro, el espectáculo e incluso la radio y la televisión del país.

Pero parece ser que Ramón Fajardo Estrada no se detiene. En la actualidad trabaja en un libro dedicado a Ernesto Lecuona que, seguro, nos atrapará por el caudal de la información que contendrá por su lenguaje directo en pos de la comunicación.

Entonces tendremos que hablar de una tetralogía imprescindible que debiera existir en nuestras bibliotecas personales. Esperamos ansiosos ese título, de un hombre devenido, también, en protagonista de los quehaceres de la investigación.

Fuente / Noticiero Meridiano Cultural / 060806

* El autor es compositor e instrumentista, profesor del Instituto Superior de Arte
y director de programas de CMBF, Radio Musical Nacional.

http://www.cmbfjazz.cu/cmbf/literatura/literatura_000027.html





© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938