..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 4, Nro.160, Viernes, 26 de enero del 2007

Libro de visitas

La educación como formación humana en José Martí y sus antecedentes en la tradición cubana de principios del siglo XIX. Felix Varela y José de la Luz y Caballero Por Dra María Caridad Pacheco González, Centro de Estudios Martianos

La educación como formación humana en José Martí tiene su fundamento en la “instrucción del pensamiento” y en la “dirección de los sentimientos”, y constituye el medio a través del cual se cultiva el hombre y se prepara para la vida, que no es más que llevar adelante su proyecto de vida a partir del sentimiento de identidad nacional y cultural.

Crónicas De La Lucha Revolucionaria Preparando La Guerra XXI a XXV partes Por William Gálvez

PREPARANDO LA GUERRA 21ª Parte
30 DE NOVIEMBRE (19)
Comando de Otto Parellada
Desesperadamente subieron la pequeña escalera que conduce al patio, de donde se distinguía una garita, del cuartel policial. Otto, ordenó dispararle, a la vez que gritaba...

Pensamientos que resumen la igualdad de ideales entre dos grandes hombres: José Martí y Víctor Hugo Por Zoila Oro

LA MUJER VISTA POR JOSÉ MARTÍ
“De todas las penas de este mundo cura, y de todas las heridas del bien obrar la estimación de lo hombres verdaderamente buenos; pero con ella misma es incompleta la victoria cuando no mueve el corazón de la mujer. Él es la medicina: él es el milagro: él es el triunfo...”

Consejos del hermano de Amelia Por Diego de Jesús Alamino Ortega

Nacer en Cuba nos da la excepcional oportunidad de que desde muy pequeños nos pongamos en contacto con la vida y la obra de un hombre de trascendencia universal: nuestro José Martí.
Cada 28 de enero hemos querido buscar las flores más frescas para depositarlas en el imprescindible busto de la escuela. Lo reconocemos de niño estremeciéndose de dolor ante el crimen en Caimito del Hanábana; lo percibimos de adolescente llevando con decoro el grillete en las canteras de San Lázaro.

Los Escritores y la Revolución

Para quiénes, en un nuevo sueño, andan olvidando en la distancia lo que se vivió en el pasado, queremos traerle este documento, tomado del recientemente publicado “Viaje a los frutos ”, libro que prestigia nuestra Colección Bachiller y que hace referencia a sucesos acaecidos en la temprana fecha, para la Revolución triunfante, de marzo de 1959...

 


© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938