..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 4, Nro.160, Viernes, 26 de enero del 2007

Libro de visitas


Crónica de una Feria anunciada

Con la República Argentina como País Invitado de Honor se desarrollará del 8 al 18 de Febrero de 2007 la XVI Feria Internacional del Libro de La Habana.

Bajo el lema Leer es Crecer, la XVI FILH estará dedicada a los destacados intelectuales cubanos César López, Premio Nacional de Literatura y Eduardo Torres-Cuevas, Premio Nacional de Ciencias Sociales. El evento tendrá lugar en la Fortaleza de San Carlos de La Cabaña, como ya ha venido sucediendo en los últimos años… Veamos que nos traerán las distintas editoriales cubanas a esta nueva cita con el libro:


Más espacios en XVI Feria del Libro Cuba 2007           
Por Ignacio Cruz Ortega
           
Los lectores cubanos dispondrán de más títulos y espacios en la Feria Internacional del Libro Cuba 2007 (FIL) que abrirá su décimo sexta edición desde el venidero 8 de febrero.

Cinco ciudades se incorporarán al acontecimiento editorial que llegará a cuarenta localidades hasta el 11 de marzo.

La Feria que en una primera etapa acontecerá en la capital, otra vez se trasladará sucesivamente por territorios de Occidente, Centro y Oriente de la Isla del 19 de febrero al 11 de marzo.

A esta edición se suman los municipios de Güines en la provincia de La Habana y Jagüey Grande en el territorio de Matanzas, al este de la capital.

También alcanzará por primera vez los poblados de Manicaragua y Cabaiguán en las provincias centrales de Villa Clara y Sancti Spíritus, y la municipalidad de Gibara, de la oriental ciudad de Holguín.

Asimismo se estima que crecerán el número de ejemplares y títulos para lo que se destinan mayores recursos a pesar del aumento de costos en los procesos editoriales, según fuentes del Instituto Cubano del Libro.

Las provincias habilitarán al menos una librería más al igual que la sede capitalina del complejo histórico de San Carlos de la Cabaña, donde sucederá el principal programa editorial y académico.

En la Feria de 2007, que tendrá a la República Argentina como país invitado de honor, se espera una amplia presencia de las letras y editoriales rioplatenses.

Entretanto, el Comité Organizador ha previsto escenarios colaterales para las presentaciones teatrales, de música y cine, que llegarán de la nación suramericana con obras puntuales.

Concebida bajo el axioma martiano de que “leer es crecer”, la XVI FIL se dedicará al poeta César López, Premio Nacional de Literatura en 1999, y al historiador Eduardo Torres Cuevas, Premio Nacional de Ciencias Sociales del año 2000.

Desde su primera edición en 1982 la Feria alcanzó una considerable participación popular a partir del año 2000 cuando comenzó a celebrarse con carácter anual.

En 2006 recibió 5 637 456 visitantes que adquirieron más de 3 millones de ejemplares.

http://www.cmbfjazz.cu/cmbf/Noticias/actualidad/actualidad_0227.html


Casa de las Américas, en la XVI Feria Internacional del Libro
Por Mercedes Santos Moray

Desde febrero a marzo, y en cuarenta ciudades del archipiélago cubano, se desarrollará la XVI Feria Internacional del Libro que tiene como país invitado de honor a la Argentina, una de las naciones de mayor y más sólida producción literaria en el continente.

De ahí que varias editoriales cubanas hayan incluido en sus planes editoriales, y presenten en este evento, libros de autores sudamericanos, algunas más conocidos y otros novedosos para los lectores cubanos.

Una de las más prestigiosas editoriales, la de la Casa de las América, trae atractivas propuestas en el 2007, algunas de particular valor por la trascendencia de las obras y de sus autores, como lo es la edición tan esperada de las Páginas escogidas, de uno de los grandes de las letras latinoamericanas, el desaparecido Jorge Luis Borges.

También otros escritores argentinos integran el catálogo de la Casa, como el politólogo Atilio Borón con su libro Imperio e imperialismo; así como una variedad de textos con mayor énfasis en el mundo de la narrativa y en la expresión en prosa como Los dueños de la tierra, Mascaró, el cazador americano de Harold Conti, David Viñas y ese clásico que es Operación Masacre, del desaparecido periodista y escritor Rodolfo Walsh.

Así como se edita, para beneficio de nuestra espiritualidad, uno de los más conmovedores cuadernos rioplatense: Trelew y otros poemas, de ese gran amigo, caído durante la represión de los milicos, que es Paco Urondo, y un volumen de varios autores que nos revela la proyección actual del Teatro argentino contemporáneo.

Además, y entre los títulos que ofrecerá Casa de las Américas están textos ficcionales y ensayísticos como El arcano o El arca-no, de Daniel Música, El entenado, de Juan José Saer; El mundo y los otros, de Vicente Batista; El tango, de Horacio Salas; Fontanarrosa tres en uno, de Roberto Fontanarrosa; I.N.R.I, de Raúl Zurita; La mosca soldado, de Marcio Veloz Maggilo; La Universidad latinoamericana en siglo XXI, de Boaventura de Souza Santos; Los bordes de lo real, de Liliana Heder; Páginas escogidas de José Bianca; Pequeño sol en barrio gris, de Ana María Ramb; Santo oficio de la memoria, de Mempo Giardinelli; Tengo miedo, torero, de Pedro Lemebel;y Finísima, de Elena Poniatowska.

http://cubahora.co.cu/index.php?tpl=principal/ver-noticias/ver-not_cult.tpl.html&newsid_obj_id=1016639


Arte y Literatura por la narrativa argentina 

La editorial Arte y Literatura, tan cercana al gusto popular por sus entregas de las letras universales, hará su debut en la XVI Feria Internacional del Libro Cuba 2007 con una significativa oferta de novelas correspondientes a autores del país al cual está dedicada la cita: Argentina.

"Es lo más representativo que nuestra Casa va a poner al alcance del público cubano, tan dado a buscar este género. Esto gracias a la generosidad de esos escritores que nos han cedido sus derechos", adelantó al periódico Granma la directora de Arte y Literatura, Lourdes González Casas.

En sus ya 40 años de fundado, marzo de 1967, el principal objetivo de ese sello editorial ha sido la publicación de la literatura universal en todas sus variantes. El tiempo transcurrido permitió fomentar la creación de colecciones que agrupan poesía, narrativa, ensayo, de manera que hoy disponen de las colecciones Lira, Orbis, Clásicos, Ala de Colibrí, Dragón y Huracán.

La entrevistada precisa en cuanto a los resultados del grupo de especialistas, "entre ellos 10 editores muy profesionales, celosos de la calidad de los textos, y diseñadores que desarrollan su trabajo a la altura de los autores de los libros", que del 2002 a la fecha el plan de publicaciones se mantiene entre los 30 y 35 títulos, con una tirada aproximada de 10 000 ejemplares.

Lourdes González explica que de cara a la feria llevan 10 presentaciones en las cuales están agrupados 18 títulos, entre estos una antología de cuentos argentinos contemporáneos.

Un día estará dedicado a la literatura femenina del país austral, con tres narradoras argentinas: Silvia Iparraguirre (El país del viento y otras narraciones); Sara Rosenberg (Un hilo rojo), y Ana Quiroga (Breve postergación), y otra jornada será para la novela contemporánea del país homenajeado, entre estas La vida entera (Juan Carlos Martini), y Los pichiciegos (Rodolfo Enrique Fogwill).

El público disfrutará, igualmente, del espacio Poética de Vanguardia, en el cual se darán a conocer La fuga de la pantera acuática y otros poemas, de Néstor Perlongher (Argentina), y una novela del brasileño Alexandre Santos (El molino). "Tenemos también a los escritores norteamericanos, Donald Westlake (La cuchilla), y Dick Cluster (Obligaciones del hueso), ambas novelas policiacas y el chileno Volodia Teltelboim —una de las personas más cercanas a la editorial durante todos estos años—, con sus libros Ulises llega en locomotora (ensayo) y Huidobro, la marcha infinita (biografía)", añade.

"En muchas de las obras de los argentinos se refleja el costumbrismo, pero sobre todo en las novelas de alguna manera está presente el tiempo de la dictadura, las huellas que estos años han dejado en el ciudadano, directa o indirectamente."

Fuente: Sonia Sánchez. Periódico Granma

http://www.cubavision.cubaweb.cu/detalles.asp?ID=28869


Fundación española Federico Engels presentará sus libros en Cuba

La Fundación española Federico Engels (FFE), consagrada a publicar textos marxistas y otros del Socialismo, presentará por tercera vez sus libros en la Feria Internacional de La Habana, informó este jueves su presidente, Juan Ignacio Ramos.

En declaraciones a Prensa Latina, el intelectual ibérico ratificó que la presencia de esa institución en el evento vuelve a romper el boicot cultural del Gremio de Editores de ese país y expresa la solidaridad militante con la Revolución Cubana.

"El año no podía haber empezado mejor para todos aquellos que creemos que el socialismo es la única alternativa a la decadencia económica, política, social y moral del capitalismo", expresó Ramos refiriéndose a los acontecimientos en Venezuela y otras naciones latinoamericanas.

Apuntó que el relevante teórico británico Alan Woods será el encargado de dar a conocer, en la sala Fernando Ortiz, los volúmenes de la Fundación, que incluyen los títulos Reforma o Revolución y Rosa Luxemburgo o el precio de la libertad.

La crisis de la socialdemocracia, de Rosa Luxemburgo; La guerra civil en Francia y El 18 brumario de Luis Bonaparte, de Carlos Marx; El Estado y la Revolución, de V.I. Lenin, y Bolchevismo, el camino a la revolución, de A. Woods, son otros libros que propondrá la FFE.

Esa entidad, de vasta trayectoria en la publicación y difusión de las obras clásicas y las ideas del marxismo, saca también a la luz cuadernos diversos sobre esos temas, la web El Militante y la revista Marxismo hoy.

http://www.cubavision.cubaweb.cu/detalles.asp?ID=28849


El placer de la aventura
Clásicos universales y autores contemporáneos: compromiso de Gente Nueva para todas las edades
Por Pedro de la Hoz

Casi todo adulto que posee hábitos de lectura —al menos en un país como el nuestro que erradicó el analfabetismo, democratizó realmente el acceso a la instrucción y prodigó como nunca antes en su historia una producción editorial considerable—, fue en su pubertad un viajero infatigable por las páginas de Salgari, descubrió los tesoros de la isla de Stevenson, o viajó a la luna con Verne.

De cara a la XVI Feria Internacional del Libro (8 al 18 de febrero en la capital y luego hasta el 11 de marzo en 39 localidades en el resto del país), la editorial Gente Nueva ha puesto énfasis en la publicación de libros destinados a los menores que transitan de la niñez a la adolescencia, en los que el placer de la aventura se presenta como una incitación a la lectura.

La colección Clásicos Universales presenta esta vez De cómo el autor fue burlado en Newark, del norteamericano Mark Twain; El diablo embotellado, del escocés Robert Louis Stevenson; El lobo de mar, del californiano Jack London; Rip Van Winkle, del neoyorquino Washington Irving; y Scaramouche, del italo-británico Rafael Sabatini.

Pero también pondrá a disposición de los pequeños lectores —y me atrevería a involucrar a los de todas las edades— en la colección Autores Contemporáneos las obras de dos fabulosos escritores de nuestra época: Los piratas del Ranghum, del español Juan Madrid, y Malditas Matemáticas: Alicia en el país de los números y Ulrico y la flecha de cristal, del italiano radicado en España, Carlo Frabetti.

"Nunca he sabido exactamente por qué escribo. A veces pienso que es porque deseo que me quieran y otras porque desde niño me gustaba contarles cuentos a mis amigos. El caso es que esto de contar historias se ha convertido en algo tan enraizado, tan profundo en mí, que creo no podría vivir sin hacerlo". Así define Juan Madrid (Málaga, 1947) su pasión por la escritura. Considerado como uno de los novelistas de intriga policial de mayor altura en las letras iberoamericanas —aquí en Cuba hemos disfrutado su Brigada Central tanto en el papel como en la pantalla doméstica—, entregó con Los piratas¼ (1996) la primera pieza de una trilogía integrada también por En el mar de China (1997) y El fugitivo de Borneo (1998).

El primer texto del tomo de Frabetti retoma, a partir de una fábula moderna, los míticos personajes de Lewis Carroll (Alicia en el país de las Maravillas), para mostrar la utilidad de las Matemáticas. Mientras Ulrico¼ , una narración de sabor medieval, apela al razonamiento lógico y la inteligencia como virtudes a cultivar.

Frabetti es matemático de profesión y escritor por convicción y eso se revela en su quehacer literario destinado a los niños y jóvenes. Pero también es uno de los más activos miembros de la Alianza de Intelectuales Antimperialistas de España y, al igual que Madrid, de la red de redes En Defensa de la Humanidad.

http://www.granma.cubaweb.cu/2007/01/17/cultura/artic01.html


Medio centenar de títulos presentará la Editora Abril a Feria del Libro
Se distinguirán por su calidad y buena factura. Ahí estarán personajes como el capitán Plin, Tito, el gatico Vinagrito, el cangrejo Alejo y los vampiros de Padrón y Elpidio Valdés
Por Aracelys Bedevia

  << Portadas de algunos de los libros que se presentarán a la Feria

Con la alegría que se siente cuando se obra bien y la certeza de que cada vez son más las personas que buscan enriquecer el espíritu a través de la lectura, la Casa Editora Abril se apresta a llevar sus novedades a la venidera Feria del Libro. Y lo hace con las manos llenas de casi medio centenar de títulos que se distinguen por su calidad y buena factura.

Una vez que esa Editorial entre a la Cabaña el próximo 8 de febrero, los jardines y galerías de esa fortaleza habanera se colmarán de personajes como el capitán Plin, Tito, el gatico Vinagrito, el cangrejo Alejo, los vampiros de Padrón y Elpidio Valdés. Estará también el ilustrado Diablo que según afirman andará acompañado de sus Confesiones.

Mientras, los asistentes a este acontecimiento cultural tendrán la oportunidad de celebrar, junto a Abril, El cumpleaños de la Isla del Coco y los 60 de Jorge Oliver, el creador del capitán Plin y sus amigos (historietas nacidas hace 25 años en las páginas de Zunzún). Cuentos nuevos y viejos, páginas para colorear, canciones y muchos sueños serán algunos de los regalos para los isleños del mundo y, en especial, para los que decidan sumarse a esta aventura de cocoriocos.

Abril lleva a la Feria títulos como Para cantar y colorear, ideado a partir de los dibujos animados del ICAIC, con la intención de que los niños y niñas coloreen y se aprendan los textos de las canciones infantiles; Los dragones y el ocaso, de Ramón Luis Pérez e ilustraciones de Zaida del Río; y Buenos días Chamaquili, de Alexis Díaz Pimienta, quien en el 2006 nos deleitó con Chamaquili, Chamaquili. Para los más pequeños de la familia llegará igualmente la cuarta entrega de la colección Patriotas cubanos y un precioso cancionero ilustrado, que contiene las conocidas canciones Vinagrito, de Teresita Fernández y El Cangrejo Alejo, de Ada Elba Pérez.

En literatura para niños y jóvenes, contaremos además con Vampiros en La Habana, de Juan Padrón. Este año su autor nos lo ha regalado como novela (estamos acostumbrados a recibir Vampiros..., como dibujo animado, en filmes).

Y para los que no se cansan de «caerle atrás al Diablo» una buena noticia: «A las siete de la noche del 14 de febrero, en la Plaza de San Francisco de Asís, se presentarán las Confesiones, de El Diablo Ilustrado, y una reimpresión de El Diablo Ilustrado, con un concierto por el día de los enamorados», aseguró Diana Lío Busquet, subdirectora de la editorial de la juventud cubana.

Ese día se venderán dos mil ejemplares de El Diablo..., e igual cifra de Confesiones, que es un libro un poco más testimonial sobre la realidad en que viven los jóvenes, agregó.
ABRIL SUGIERE...

Tatanene cimarrón, de Teresa Cárdenas; Pepe Antonio y la primera carga al machete, de María Luisa García e ilustraciones de Luis Bestard; Tardos soles que miro, de Alpidio Alonso; y La Argentina en José Martí, de Raúl Rodríguez La O.

Yo soy Tito, historietas de Maikel García; Plazas coloniales. Para colorear, de José Ramón Lozado y María Luisa García, y Bajo el sol de la Argentina, destacan del mismo modo entre las propuestas para niños y jóvenes. Este último título pertenece a la colección de monografías de Abril y será muy útil, no solo para los infantes sino también para maestros y estudiosos de la geografía y la historia.

«Llevaremos los premios Calendario. Y en literatura general, una nueva edición de El socialismo y el hombre en Cuba, así como dos libros que fueron presentados durante el congreso de la FEU y que serán de mucha utilidad para el público en general: Papeles del Presidente, de Hilda Berdayes, y El hombre en la cornisa, de Hilario Rosette y Julio César Guanche. El primero recoge documentos y fotos relacionados con José Antonio Echeverría, y el segundo, entrevistas a personalidades de la política y la cultura cubanas, publicadas en la revista Alma Mater», expresó la subdirectora de Abril.

La novela Hotel Tampa Bay, del conocido investigador Eliades Acosta, director de la Biblioteca Nacional, y Penicilina para bailar el son, del periodista de Juventud Rebelde Luis Hernández Serrano, son otras de las novedades que atraerán sin dudas la atención del público.

Acosta se apoya esta vez en la ficción para abordar un tema de carácter histórico, relacionado con las gestas independentistas y la emigración cubana en el exterior, adelantó Rafaela Valerino, jefa del departamento del libro de esta Casa editora. Y nuestro colega Luis Hernández Serrano, ofrece una compilación de artículos curiosos.
MÁS ALLÁ DE LA LECTURA

Cubrir todos los gustos y satisfacer las demandas del público ha sido para Abril uno de sus grandes retos. Un equipo de editores, realizadores, ilustradores, diseñadores y correctores, que no sobrepasa la cifra de 25 personas, asume el nacimiento de cada una de sus creaciones para la Feria, al tiempo que ejecutan otro grupo de tareas relacionadas con la Batalla de Ideas.

La originalidad, buen gusto y rigor caracterizan a esta Editorial que cuenta con 25 años de vida y un sinnúmero de libros que, según estudios realizados por el ICL, se encuentran en la preferencia de los lectores.

«Es un trabajo continuo. Todavía no ha comenzado la Feria y ya estamos trabajando en las propuestas del 2008. Los autores vienen a vernos para que publiquemos sus libros porque nos hemos ganado ese reconocimiento. Y, aunque a veces tenemos que dedicar madrugadas y fines de semanas a títulos que deben salir rápidamente, el resultado final es gratificante.

«Algunos de los materiales que hicimos con muchísimo tiempo y amor no podrán estar por ahora en las calles. Pero ya los tenemos adelantados. Por ejemplo, Cuerpos que yacen dormidos, del investigador Luis Figueredo (recoge toda la obra de los hermanos Saíz) y Prometeo redentor, de Eliades Acosta, quien ha preparado una trilogía que comenzó con El apocalipsis según San George», enfatizó Valerino.

Más allá de la lectura, cada tarde de los diez días que durará la Feria capitalina, en el stand de Abril se escucharán poemas y canciones, como parte de esta gran fiesta que la Casa dedica al aniversario 45 de la UJC.

«Vamos a compartir ese espacio con la AHS y el periódico Juventud Rebelde (ambos han hecho mucho por la lectura y la literatura dentro de la Unión de Jóvenes Comunistas). En esta ocasión, queremos homenajear también a Juan Padrón que, al igual que Oliver, llega a su sexta década de vida y tiene muchos personajes nacidos de las páginas de nuestras publicaciones periódicas, como Elpidio Valdés, por ejemplo», concluyó Diana.

Además de las presentaciones habituales en salas, han previsto otras en el stand de Abril, así como el intercambio con los lectores que son en definitiva la razón de ser de las editoriales.

http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2007-01-17/medio-centenar-de-titulos-presentara-la-editora-abril-a-feria-del-libro/


Nuestra Biblioteca Nacional realizará diferentes actividades en la Feria. Entre otras, podemos señalar:

Días 6, 7 y 8 de febrero, de 9:00 am a 5:00 pm en el Teatro de esta Institución
         V Encuentro Científico Bibliotecológico (ASCUBI)

Día 11 de febrero, Stand de CONABIP, Recinto Ferial de La Cabaña
         Donación de libros para las Bibliotecas Públicas Provinciales de Cuba

Día 13 de febrero, 10:00 am, en el Teatro de esta Institución
            Firma del convenio de colaboración entre la Biblioteca Nacional de Cuba y la   Biblioteca de Alejandría

Día 14 de febrero, Sala Carlos J. Finlay Recinto Ferial de La Cabaña
         Presentación de la multimedia José Lezama Lima, por el Lic. Abel Ponce
         Conversatorio sobre las Publicaciones Electrónicas de la BNJM, por la Lic. Rosa C.     Báez








© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938