..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 4, Nro.160, Viernes, 26 de enero del 2007

Libro de visitas


DOSSIER_Chomsky y Cuba o ver del sol solo sus manchas

El pasado diciembre, el Sr. Steve Marquardt, Decano de las Bibliotecas de la Universidad Estatal de Dakota del Sur y cofundador de un grupo llamado FREADOM, de triste recordación por la cantidad de información distorsionada que publica contra Cuba, tuvo a bien enviarme el siguiente mensaje electrónico:

 

Steve Marquardt  a usuario, IFFORUM, Robert           7/12/06

 

Dear Rosa Báez,

 

I am sending you via air mail a photocopy of page 31 of the July 2003 issue of The Progressive, which lists the name of Noam Chomsky among those signing this protest that condemns the arrests, unfair trials and long prison sentences imposed upon journalists, owners of libraries, and others.

 

I send this to you in answer to your challenge, expressed to Robert Kent, to supply this text that bears Noam Chomsky's name.

 

Noam Chomsky's name on this statement is also available online at www.cpdweb.org.  Click on

" Anti-War, Social Justice
and Human Rights Activists
Oppose Repression In Cuba
Circulation began March 2003"

Please accept my best wishes for a happy holiday season.


--
Steve Marquardt

Director of Libraries

South Dakota State University
227
Sundance Pass
Brookings, South Dakota 57006
Work 605-688-5106          

En el mismo, me invitaba a conocer un texto que manifestaba la oposición de los firmantes a la Guerra, abogaba por la justicia social y el respeto a los derechos humanos y, ¡oh, maravilla!, se oponía a la “represión en Cuba”. Dicho texto, alertaba el Sr. Marquardt, contenía –aparentemente, y digo aparentemente por que no todas las páginas donde dicho documento se publicó contenía la relación de los supuestos firmantes-  entre otras la firma de Noam Chomsky.

Enarbolar como bandera la firma de este brillante politólogo norteamericano no me ha parecido una brillante idea… así que, cuando hace un par de semanas recibí en mi apartado postal una carta enviada por el Dr. Marquardt donde me remitía la fotocopia del documento de marras, firmado en marzo del 2003, me di a la tarea de leer lo que había suscrito –y esta vez no sólo una firma- Chomsky a partir de esa fecha, sobre Cuba.

De más estaría decir que Chomsky nos ha visitado. De más, también, comentar los pronunciamientos de nuestro Comandante en Jefe o nuestro Canciller sobre el tema y sus vinculaciones, por que estoy segura que la lectura de dichos textos provocaría serios problemas de acidez estomacal al dilecto decano…

Y así, casi como un divertimento, me di a la tarea de seleccionar algunos, sólo algunos, de los textos donde Noam Chomsky, elegido como el mejor intelectual del mundo durante el año 2005, habla de Cuba con posterioridad al “documento” enviado por Marquardt:


Noam Chomsky fustiga silencio sobre planes de EEUU contra Cuba

 

La Habana, 30 ago (PL) El académico norteamericano Noam Chomsky fustigó hoy el silencio de Occidente sobre los planes de Estados Unidos contra Cuba, al calificarlos de reflejo de una mentalidad imperial que es imperceptible para quienes padecen esa enfermedad.

 

La idea es totalmente ultrajante, dijo a Prensa Latina Chomsky, quien se refirió así a las nuevas amenazas de la Casa Blanca contra la isla, en las cuales llama la atención un capítulo secreto que hace a algunos sospechar hasta de una posible agresión militar.

 

Activista político desde los tiempos de la Guerra de Vietnam, a la que siempre se opuso, este catedrático figura entre las casi 22 mil personalidades y ciudadanos del mundo, entre estos nueve Premios Nobel, que han firmado la Declaración "La Soberanía de Cuba debe ser Respetada".

 

Ese documento deviene respuesta internacional a las renovadas acciones de Estados Unidos contra esta nación, según resaltan sus firmantes.

 

Chomsky argumentó sus reflexiones con aspectos históricos, entre los cuales recordó la intervención en 1898 para impedir La independencia cubana de España, a lo que siguió la etapa neocolonial.

 

"Y cuando Cuba se quitó el yugo -en alusión al triunfo de Enero de 1959- comenzaron a castigar al pueblo para obligarlo a cambiar su gobierno por uno del agrado de Washington", recalcó.

 

Retomando el tema de los planes anticubanos, insistió en que el hecho de que estén contemplados y algunos callen ante ellos, constituye otro reflejo de una salvaje mentalidad imperial muy arraigada y que "ha causado un terrible sufrimiento al mundo durante siglos".

 

Entre las personalidades estadounidenses firmantes de la mencionada declaración figuran además el periodista Saúl Landau, los actores Benicio del Toro, Danny Glover y Harry Belafonte, así como el analista político James Petras.

 

La declaración La Soberanía de Cuba debe ser respetada advierte que a raíz de la comunicación de Fidel Castro sobre su estado de salud y la delegación provisional de sus cargos, altos funcionarios estadounidenses han formulado declaraciones cada vez más explícitas acerca del futuro inmediato de Cuba.

 

Ya la "Comisión para una Cuba libre", presidida por la Secretaria de Estado Condoleezza Rice, había destacado a mediados de junio "la urgencia de trabajar hoy para garantizar que la estrategia de sucesión del régimen de Castro no tenga éxito" y el Presidente Bush señaló que esto demuestra que trabajan activamente por un cambio en Cuba, añade.

 

Ante esta amenaza contra la integridad de una nación, la paz y la seguridad en América Latina y el mundo, los firmantes exigimos que el gobierno de Estados Unidos respete la soberanía de Cuba. Debemos impedir a toda costa una nueva agresión, indica el texto.

 

leg/lam

 

http://www.prensalatina.com.mx/article.asp?ID=%7B08488BA7-A711-4EF3-8E0C-7DD22E0D8FBE%7D)


En la XXI Asamblea del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales la nota de prensa indica:

 

“(Noam Chomsky).... dio a conocer fragmentos de un informe desclasificado, de los años 60, de la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos (CIA), en el que esta institución reconocía el éxito de la Revolución cubana, a la cual consideraba como un desafío y un ejemplo que no se podía permitir.

 

La gran influencia de Fidel Castro está dada por las situaciones económicas y sociales que vive América Latina, y ello provoca que la gente se oponga y abogue por cambios radicales como en Cuba, revela el informe desclasificado, aseguró el catedrático estadounidense. ”

 

Fuente: http://www.rebelion.org/internacional/031029chomsky.htm


* En una entrevista que le hicieron el 30 de abril de 2002 en el MIT:

 

Entrevistador.: ¿Y cómo ve a Cuba sin Fidel Castro, qué va a ocurrir con Cuba después de Fidel Castro ?

 

Chomsky: Es extraordinariamente difícil hablar sobre Cuba, hay muchísimas críticas que se le pueden hacer a Cuba y hay también muchísimas cosas positivas, es una mezcla.

 

Entrevistador: Pero acá sólo se oye lo negativo.

 

Chomsky: Sí, sólo lo negativo y Cuba tiene el mejor sistema de salud del mundo, EE.UU. podría aprender un poco de Cuba. Tiene médicos buenísimos. A nivel de asistencia social pública, en el plano de la educación hay muchas cosas rescatables. Pero también hay que tomar en cuenta que Cuba, un país muy pequeño ha sido objeto de ataques terroristas, la isla de Cuba ha sido atacada por más terroristas que probablemente todo el resto del mundo en su conjunto. Ciertamente más que cualquier país.

 

Fuente: http://www.ucm.es/info/especulo/numero21/chomsky.html

 

 

Bueno, aquí poniendo mi granito de arena en contribuir con noticias que difícilmente son dadas a conocer por los medios de comunicación de nuestro medio.

 

http://binario.utpinux.org/wp/?p=170


Entrevista al Profesor Noam Chomsky, conocido analista político estadounidense,

por Bernie Dwyer, periodista de Radio Habana Cuba, 28 de Octubre 2003

 

El profesor Chomsky visitó Cuba para participar en la Tercera Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales (CLACSO) que tuvo lugar del 27 al 31 de octubre del 2003.

 

[Bernie Dwyer]:Es verdaderamente un placer darle la bienvenida a Cuba en su primera visita a la isla. Nuestra entrevista del pasado agosto se difundió rápidamente por la Internet lo que es una señal del interés de las personas por sus palabras incluso después de tantos años de comentarios políticos críticos. ¿Qué lo motiva para continuar estando al tanto de lo que sucede en el mundo y para ofrecer análisis, comentarios y posibles soluciones a los problemas?

 

[Noam Chomsky]: Creo que es la pregunta contraria la que hay que responder. Existe un hecho moral que salta a la vista en este caso y que es tan elemental como puede serlo cualquier cosa: los privilegios conllevan responsabilidades y sucede que las personas que llaman intelectuales, por ninguna buena razón en particular, son privilegiados.

 

Tenemos enseñanza, capacitación, recursos, oportunidades y en un país como Estados Unidos, virtualmente casi ninguna represión, es un país inusualmente libre según estándares comparativos. Por eso tenemos aún más responsabilidad que los que carecen de esas oportunidades, como las personas de otros países incluyendo los que están bajo la bota de Estados Unidos y mucha gente en nuestro país también. Es solo una cuestión de elección. ¿Hay alguna motivación moral que salte a la vista o no?

 

Si cree que sí, entonces esas son las cosas que usted hace de forma natural y automática y no merecen crédito alguno o aplausos o cualquier cosa. Es solo comportarse como un ser humano y aprovechar las oportunidades que se tienen.

 

[…]

 

[Bernie Dwyer]: ¿Qué papel considera usted desempeña Cuba en estos tiempos de hegemonía mundial estadounidense?

 

[Noam Chomsky]: Bien, Cuba se ha convertido en un símbolo de brava resistencia ante los ataques. Desde1959, Cuba ha estado sometida al ataque de la superpotencia hemisférica. Ha sido invadida y ha estado sometida a más acciones terroristas que quizás todos los demás países del mundo juntos - ciertamente más que cualquier otro país que me venga a la mente. Cuba ha estado a su vez sometida a una guerra económica, que es considerada ilegal por todos los organismos internacionales. La isla ha sido blanco del terrorismo, la represión y la denuncia, pero aun así ha logrado sobrevivir.

 

Si usted analiza los informes desclasificados y los problemas que Cuba representaba y por los cuales debía ser destruida, verá como un analista de inteligencia decía que "la mera existencia del régimen de Castro constituye un desafío exitoso a las políticas estadounidenses que se remonta a 150 años atrás". No se refería a los rusos, sino a la Doctrina Monroe, según la cual nosotros somos los amos del hemisferio. Continúa diciendo que esto era muy peligroso, puesto que ofrecía un modelo que quizás otros querrían seguir. Es lo que se denomina "agresión comunista". Usted tiene un modelo que alguien quiere imitar. Por lo tanto, usted tiene que destruir el virus.

 

Por ejemplo, durante el otro 11 de septiembre, en 1973, Kissinger estaba preocupado porque Allende, con su victoria democrática y los programas sociales, podía contagiar no sólo a América Latina, sino también a Italia, donde Estados Unidos desarrollaba operaciones subversivas a gran escala para socavar la democracia italiana, e incluso apoyaba a los partidos fascistas en ese país.

 

Sí, Cuba es el símbolo del desafío exitoso, lo cual explica la hostilidad en su contra. La mera existencia del régimen, independientemente de lo que hace, el no subordinarse al poder, constituye un desafío inaceptable para el resto del mundo. Es un símbolo de lo que puede hacerse sin recurrir a las medidas extremas. Es otro caso de personas que en medio de circunstancias adversas hacen cosas que otros no pueden hacer.

 

Por ejemplo, veamos el papel de Cuba en la liberación de África. Es un logro asombroso que ha sido casi completamente ignorado. Ahora se puede leer al respecto en documentos académicos, pero la contribución de Cuba es fantástica. Y ello ocurrió en contra de todo el poder concentrado del mundo. Todos los poderes imperialistas intentaban bloquearlo. Finalmente, tuvo éxito y el aporte cubano fue decisivo. Esa es otra razón por la cual se odia a Cuba. El simple hecho de que soldados negros cubanos pudieran derrotar la invasión sudafricana de Angola tuvo un gran impacto en todo el continente. Sirvió como inspiración para los movimientos negros. Los blancos sudafricanos sufrieron un gran shock psicológico al ver que las fuerzas de su país podían ser derrotadas por un ejército negro. Estados Unidos estaba enfurecido. Si analiza lo que ocurrió en los años posteriores se percatará de que los ataques terroristas contra Cuba se incrementaron.

 

Pero sí, es un símbolo de desafío exitoso. Uno puede no estar de acuerdo con el tipo de sociedad y lo que hace, pero son los cubanos quienes deben decidir. Pero para el mundo su importancia simbólica es enorme.

 

[Bernie Dwyer]: Usted tiene conocimiento de la difícil situación de los cinco prisioneros políticos cubanos en los Estados Unidos. También tiene conocimiento de las flagrantes ilegalidades, no sólo judiciales sino también en materia de derechos humanos y de derechos de prisionero, relacionadas con las visitas de dos de las esposas de los prisioneros y de la niña de cinco años, Ivette. ¿Por qué entonces, a su juicio, piensa usted que los EU, la ONU y los otros cuerpos internacionales, que se supone velen porla democracia, estén permitiendo que esta actitud tan represiva continúe?

 

[Noam Chomsky]: La razón es bochornosamente muy simple y es que usted no desafía al principal Don de la Mafia. Es peligroso. Todos lo sabemos. No hay mayor autoridad, absolutamente la Mafia. Si el Don está haciendo algo que a usted no le agrada, usted sólo puede objetar calladamente. Esa es a mi juicio la principal razón.

 

La segunda causa es que la élite europea comparte los mismos intereses de poder que Estados Unidos. Puede que no le agrade en demasía el ejercicio norteamericano de probar fuerzas - sobre todo cuando interfiere con sus intereses - pero en esencia no discrepan. Su deseo es fomentar los mismos programas de integración económica, llamados programas neoliberales. Se mantienen al margen de los acontecimientos mientras el poder estadounidense aplasta fríamente a quien se levanta e intenta cruzarse en su camino.

 

El tema de los Cinco cubanos un hecho tan bochornoso, que da vergüenza hablar al respecto. A través de ellos cinco, Cuba estaba proporcionando información al FBI sobre las acciones y planes terroristas planeados y ejecutados en los Estados Unidos – actividades evidentemente delictivas. Entonces en lugar de arrestar a los terroristas, el FBI arrestó a las personas que proporcionaban la información, cosa esta a mi parecer tan ridícula que me resulta verdaderamente vergonzoso hablar sobre ella. Acto seguido los colocan bajo condiciones extremas y no se hace constar en archivo alguno sobre esta situación. Usted no tiene información al respecto. De manera que una de las razones por las que esto continúa, es porque nadie sabe sobre el caso. Sí se mencionó, muy brevemente, pero todo lo que se dijo fue que estas personas estaban informando a Cuba que un avión desarmado iba a sobrevolar la Ciudad de La Habana. Es o fue todo lo que se dijo. Los hechos reales no son confidenciales pero nadie los conoce.

 

Hablemos del embargo, que se ha puesto en tela de juicio por todos. La Unión Europea de hecho lo desafío en la Organización Mundial de Comercio pero EE.UU. simplemente lo ignoró. En esencia, lo que la administración Clinton expresó fue que Europa estaba desafiando una política, queen ese momento tenia ya treinta años. Se trataba de una política estadounidense dirigida a derrocar el gobierno en Cuba sin proclamar que en efecto, "somos criminales internacionales y ustedes están interfiriendo en nuestros asuntos y, por consiguiente, no tienen derecho alguno a opinar". Y entonces EE.UU. simplemente se retiró de las negociaciones y ¿quién podía hacer algo al respecto?

 

Es decir, EE.UU. es un gran deudor. Tiene una enorme deuda con el mundo. ¿Qué pasaría si algún día decide que no va a rembolsar la deuda? No sucedería lo que en Argentina. El Fondo Monetario Internacional no va a abrir la boca. De hecho, el FMI es una rama del Departamento del Tesoro estadounidense y aún cuando diga algo, EE.UU. les mandaría a callar enseguida.

 

 

http://www.walterlippmann.com/Chomsky-rhc-sp-10-2003.html


Noam Chomsky afirmó en Chile: América Latina tiene su hora

Por Lucía Sepúlveda Ruiz

Rebelión

 

"La tarea clave de hoy es utilizar las oportunidades de progreso, justicia y cooperación hemisférica que se abren, concretando esas expectativas", afirmó el académico norteamericano Noam Chomsky en la clase magistral dictada en el salón de honor de la Universidad de Chile. Allí recibió el Doctorado Honoris Causa de manos del Rector (subrogante) de la Universidad de Chile, profesor Jorge Las Heras. […]

 

Mientras tanto, a pasos de la histórica casa de Bello, los estudiantes en paro eran reprimidos por carabineros. Al concluir la exposición el académico era llevado por las autoridades por otra salida y los asistentes se reencontraron con nuestra realidad. “¿Quién es Chomsky?”, se preguntaba un periodista del canal de tv Señal 3 de La Victoria, mientras atendía a su camarógrafo ferozmente golpeado en la cabeza por la policía.

 

Un orden global tripolar

 

Para el académico visitante, experiencias como la Operación Milagro, en que médicos cubanos y venezolanos salvan la vista de miles de pacientes de cataratas en América Latina son "un ejemplo de integración y cooperación sur-sur", que genera entusiasmo entre las mayorías y los más pobres. Destacó que Cuba y Venezuela establecen una relación en la que intercambian ventajas comparativas, como el aporte de petróleo venezolano, y la presencia de profesionales cubanos de alta calificación en el área de la salud y la educación. Llamó la atención asimismo sobre los vínculos comerciales con China establecidos por Venezuela, Brasil y Chile. A su juicio, asistimos a la gestación de un orden global tripolar, con Europa, Asia y América, en el que Estados Unidos está cada vez más aislado en el ámbito mundial.

 

Sin embargo aseveró que por primera vez, el monto total de la asistencia militar norteamericana entregada actualmente a América Latina, excede la ayuda económica. El Comando Militar Sur de Estados Unidos tiene más personal en esta región que todas las agencias (norteamericanas) civiles combinadas, y se han establecido nuevas bases militares en diversos países como Ecuador, Paraguay y Colombia, para apoyar operaciones en terreno. También aumenta el número de tropas latinoamericanas que se entrenan (en la Escuela de las Américas), ahora bajo tuición del Pentágono en lugar de depender del Departamento de Estado que antes ejercía un cierto control sobre temas de derechos humanos.

 

[…]

 

Los desafíos de Chile y Cuba

 

Recordó asimismo que Washington reaccionó con temor ante la elección democrática de Salvador Allende. "No sólo era una amenaza a los intereses corporativos. Es un desafío a la base ideológica de la política estadounidense, así que el Consejo de Seguridad decidió que si Estados Unidos no era capaz de controlar a América Latina, no podía hacer nada más en el mundo" y, al igual que en Cuba, se aplicó a "remover el gobierno a través del desencanto basado en insatisfacción económica. Como todos ustedes saben, esta política fue aplicada exitosamente acá".

 

El académico detalló el porqué de la continua agresión norteamericana a Cuba. "Las razones por las que hay que torturar a Cuba, son que desde hace 150 años, constituye un exitoso desafío a la política estadounidense".

 

Recapituló las ideas básicas a partir de las cuales Washington delineó su política hacia Cuba en el año 1960, sintetizadas así: "Castro será derrocado por el desencanto de la gente común. Es necesario tomar medidas para hambrear al pueblo.” Desde 1820, con la aplicación de la Doctrina Monroe, el interés de Washington era gobernar la isla, siguiendo los ya citados principios "democráticos" de Wilson. Al intervenir con tropas norteamericanas en la guerra de Cuba con España, Washington tomó el control de la situación, impidiéndoles a los cubanos asistir al acto de rendición de España, pese a que los cubanos eran los verdaderos dueños de esa victoria, hecho que está comprobado históricamente. Según Chomsky, hasta 1959 Cuba fue de hecho una colonia virtual de Estados Unidos. "Después de la auténtica liberación de Cuba en 1959, Eisenhower decide derrocar el gobierno y apoyar una invasión militar…”, sostuvo, añadiendo que luego la guerra económica fue agudizada por el presidente John F. Kennedy. Especificó que el problema real no eran los rusos sino la preocupación de que ese ejemplo pudiera infectar a otros. “La distribución de la tierra, las oportunidades crecientes para los pobres eran ideas altamente atractivas”, expresó. El castigo se intensificó aún más después del colapso soviético, para provocar el cambio de gobierno. "Y ahora, aunque Bush tolera y provee refugios para terroristas como Posada Carriles, Bosch y otros. Sin embargo hay opinólogos que evitan recordar la doctrina de Bush acerca de que los que apoyan a los terroristas deben ser tratados como tales".

 

La cercanía y sus costos

 

También se refirió a los resultados de la política de "promoción de la democracia en los años 80" citando investigaciones que señalaban que "el fracaso de esos programas fue sistemático. Donde la influencia de Estados Unidos era menor, el progreso hacia la democracia era mayor, a pesar de los intentos de (Ronald) Reagan de apoyar a dictadores. Donde la influencia estadounidense era mayor, el progreso era menor. La explicación sería que Estados Unidos sólo aceptaba cambios verticales y limitados, que no pusieran en riesgo las estructuras de poder en las que participaba". […]

 

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=42144


Entrevista con Noam Chomsky en Radio Habana Cuba        

por Bernie Dwyer

 

Noam Chomsky saluda el actual surgimiento de gobiernos pro-socialistas en América Latina. "Lo que está sucediendo actualmente es algo completamente nuevo en la historia del hemisferio", dice.

 

"Hay un espíritu de cooperación entre los dirigentes de varios países latinoamericanos que no existía antes”. Chomsky admite que el Presidente de Cuba Fidel Castro es considerado como un héroe en América Latina por su posición contra el imperialismo de los Estados Unidos. "Chávez, igual", añade.

 

Transmitido originalmente en inglés por Radio Habana Cuba, Traducción de Cubadebate

 

La presente entrevista se realizó el 8 de febrero de 2006 en el Instituto Tecnológico de Massachussets, Boston, Estados Unidos, antes de la proyección del documental irlandés-cubano Misión contra el terror, dedicado a los Cinco prisioneros políticos cubanos encarcelados en los Estados Unidos por llevar a cabo acciones en Miami, Estados Unidos, para proteger a su país, Cuba, contra el terrorismo.

 

Noam Chomsky, observador y analista de larga data de la política mundial, saluda el actual surgimiento de gobiernos pro-socialistas en América Latina como verdadera señal de esperanza para la lucha de los países latinoamericanos por su soberanía económica y territorial. En la entrevista, el Profesor Chomsky señala que lo que está sucediendo actualmente es algo completamente nuevo en la historia del hemisferio.

 

Destaca que también hay un espíritu de cooperación entre los dirigentes de varios países latinoamericanos que no existía antes. El desarrollo de los Foros Sociales Mundiales también puede considerarse como un fenómeno sin precedentes que se encamina hacia una participación más populista en los temas del Sur, como la pobreza, las enfermedades y la falta de educación. Asimismo, el Profesor Chomsky nos recuerda que el Presidente de Cuba Fidel Castro es considerado como un héroe en América Latina por su posición contra el imperialismo de los Estados Unidos.

 

En general, para América Latina, según Noam Chomsky, llegó la hora de la confianza y la esperanza.

 

[…]

 

Estos acontecimientos son sumamente importantes. Para los estrategas estadounidenses esto constituye una pesadilla. Quiero decir, la Doctrina Monroe ya tiene 180 años de creada y los Estados Unidos no fueron lo suficientemente poderosos como para ponerla en marcha hasta después de la segunda Guerra Mundial, salvo en la región más cercana.

 

[…]

 

Bernie Dwyer (RHC): Al parecer, por lo que está diciendo, los Estados Unidos están perdiendo la guerra ideológica y compensándola con el incremento de su presencia militar en la región. ¿Considera usted que Cuba es un actor clave para alentar y quizás influir en lo que está surgiendo actualmente en América Latina?

 

―Fidel Castro, independientemente de lo que puedan pensar de él la gente, es un héroe en América Latina, principalmente porque se enfrentó a los Estados Unidos. Es la primera vez en la historia del hemisferio que alguien se enfrenta a los Estados Unidos. Nadie quiere estar bajo la bota militar, pero es posible que no puedan hacer nada al respecto. De manera que por esa razón solamente, es un héroe en América Latina. Chávez, igual.

 

El tema ideológico que tan correctamente mencionaste es la repercusión del neoliberalismo. Resulta sorprendente en los últimos veinticinco años, es abrumadoramente cierto, que los países que se han adherido a las reglas neoliberales han experimentado una catástrofe económica y los países que no prestaron atención a las reglas han crecido y se han desarrollado. Asia oriental se ha desarrollado con mucha rapidez ignorando totalmente estas reglas. Chile es considerado una economía de mercado pero eso resulta altamente confuso; su principal exportación es una compañía de cobre estatal muy eficiente nacionalizada durante el gobierno de Allende. Uno no obtiene correlaciones como esta en la economía con mucha frecuencia.

 

La adhesión a las reglas neoliberales se ha asociado con el fracaso económico y la violación de las mismas con el éxito económico: es muy difícil no ver esto. Quizás algunos economistas lo pierdan de vista pero el pueblo no; el pueblo lo vive.

 

Sí, hay un levantamiento contra esto. Cuba es un símbolo. Venezuela es otro símbolo. Argentina, donde se recuperaron de la catástrofe del FMI violando las reglas y violándolas marcadamente, y expulsando al FMI. Bueno, esta es la cuestión ideológica. El FMI es simplemente un nombre para el arma económica de dominación que se está erosionando.

 

Bernie Dwyer (RHC): ¿Cree usted que el reciente crecimiento y la fuerza de los movimientos sociales de amplia base en diversos países de América Latina han desempeñado un papel importante en el ascenso de gobiernos progresistas en la región?

 

―No puede haber ninguna duda al respecto. América Latina cuenta, en mi opinión, con los movimientos populares más importantes del mundo: el MST (Movimiento de Trabajadores sin Tierra) en Brasil, los movimientos indígenas en Bolivia y otros. Eso representa el vigor y la vitalidad de la democracia en gran parte de América Latina hoy, denunciado en Occidente como “populismo”, término que se traduce en “amenaza para el gobierno de la elite con marginalización del pueblo en sistemas con formas democráticas pero sólo con sustancia limitada”, los naturalmente preferidos por el poder privado y estatal concentrado.

 

http://www.tiempodecuba.34sp.com/modules.php?name=News&file=article&sid=745

 

[Bueno, como decía mi abuelita “para muestra, un botón”. Así que mejor no me convierto en la causante de un buen número de infartos en “la otra orilla”]

 

<<Fotos de la visita de Chomsky a la Habana

Tomadas de http://www.lajiribilla.cu/2003/n130_11/130_05.html







© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938