..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 4, Nro.160, Viernes, 26 de enero del 2007

Libro de visitas

 

Alta distinción a bibliotecaria
Por la Redacción ENDI.COM

Premiada la pasada semana colega portorriqueña:

La Sociedad de Bibliotecarios de Puerto Rico otorgó la más alta distinción que concede esa entidad, la Lección Magistral Josefina del Toro Fulladosa, a la doctora Ada Myriam Felicié Soto.

Con ese premio se honra al bibliotecario más destacado en el campo, que haya demostrado éxito profesional, liderato y haya contribuido significativamente a la excelencia de la profesión bibliotecaria mediante innovaciones, la investigación y publicaciones.

La doctora Felicié Soto desarrolló una investigación sin precedentes sobre el estado de las bibliotecas públicas en Puerto Rico y en los últimos años se ha destacado por promover y mejorar las bibliotecas públicas del País, proveyendo actividades gratuitas de capacitación al personal de estas instalaciones a través de toda la isla.

Esta bibliotecaria ha desarrollado una vasta cantidad de investigaciones y publicaciones y es autora del libro “Biblioteca pública, Sociedad de la Información y brecha digital”, publicado en el 2006 por la prestigiosa casa editorial Alfagrama, el cual ha sido un éxito de ventas en muchos países iberoamericanos.

Felicié Soto ha sido conferenciante en un sinnúmero de actividades profesionales en Puerto Rico, Argentina, Estados Unidos, España, Cuba, Perú, República Dominicana y México.

La galardonada posee el grado de Doctor en Biblioteconomía y Documentación de la Universidad Carlos III de Madrid, España, una Maestría en Ciencias Bibliotecarias, estudios de Maestría en Orientación y Consejería y Bachillerato en Educación de la Universidad de Puerto Rico.

Ha dictado cursos en la Universidad de Puerto Rico y en la Universidad del Turabo. Desde el 1981 se desempeña como bibliotecaria docente en la Universidad de Puerto Rico, donde posee el rango de catedrático y ha ocupado diversos puestos docente-administrativos. Además, dirige la Biblioteca de Ciencias Bibliotecarias e Informática de la UPR.

El premio otorgado a Felicié Soto se entregará durante la Noche de Distinciones de la Sociedad de Bibliotecarios de Puerto Rico, que se celebrará este viernes 19 de enero a las 6:00 p.m. en el Museo de la Historia de Ponce.

http://www.endi.com/noticia/puerto_rico_hoy/noticias/alta_distincion_a_
bibliotecaria/146230

                         Resumen de la obra

El 7 de marzo de 1876 en Estados Unidos de Norteamérica se presento la patente de un nuevo aparato tecnológico que prometía ser de gran beneficio para la humanidad: el teléfono. No obstante, 130 años después, en el año 2006, mas de la mitad de la población mundial jamás ha hecho una llamada telefónica. ¿Sorprendente, no? A través de la historia de la humanidad, las desigualdades tecnológicas han sido una constante. Esa tendencia se agudiza con el desarrollo y la proliferación de las nuevas tecnologías de la información. Este fenómeno, denominado brecha digital, no es otra cosa que la separación que existe entre las personas, comunidades o países que utilizan estas tecnologías de información y comunicación como una parte rutinaria de su vida diaria, y aquellas que no tienen acceso a las mismas, o teniéndolas, no saben como utilizarlas de manera óptima para su beneficio. Este libro propone la Institución de la Biblioteca Publica como una de las alternativas viables para enfrentar la amenaza de desigualdad y exclusión en la sociedad de la Información. Si la práctica de la democracia descansa en el acceso libre al conocimiento y a la información, entonces la biblioteca pública desempeña un rol protagónico en el ejercicio de la democracia. La biblioteca publica es la entidad responsable de proveer acceso gratuito y equitativo a la información a todas las personas de la comunidad, principalmente a las que se encuentren en riesgo de exclusión de la sociedad de la Información, de manera que puedan integrarse y ser parte activa de ese nuevo orden social.

http://alfagrama.blogspot.com/2006/07/biblioteca-publica-sociedad-de-la.html

 





© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938