..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 4, Nro.160, Viernes, 26 de enero del 2007

Libro de visitas

 

Danny Rivera auspicia libro sobre los Cinco cubanos antiterroristas
 
Danny Rivera, el popular cantautor puertorriqueño, manifestó este domingo en La Habana su solidaridad hacia la causa de los Cinco antiterroristas cubanos presos injustamente en cárceles norteamericanas, por lo que se integró a la publicación de un libro que aboga por su libertad.

El artista, quien interpretó especialmente una canción dedicada a esos hombres, durante la presentación del texto Nos une Cuba, del joven escritor Reynier Carvajal Iglesias, dijo ser amante de la paz y la hermandad entre los pueblos.

Reynier elogió la conducta íntegra y digna de los patriotas cubanos e instó a leer no solo esas misivas, sino las cartas de Tony a su madre y sus sonetos al amor, los poemas de Ramón a sus hijas, el humor criollo de Gerardo, los consejos de René a Irmita e Ivette, las declaraciones constantes de amor de Fernando a Rosa Aurora.

«Una vez más saldrán convencidos de que personas que emanan tanta ternura, son incapaces de atentar contra ningún país o gobierno», afirmó en la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

Por ello el poeta Alex Pausides dijo que ese texto está escrito en nombre del regreso al suelo patrio de cinco corazones que laten en aras del mejoramiento mundial, un pensamiento que también compartió el cantante boricua Danny Rivera.

Nos une Cuba constituye otro importante libro para el conocimiento de esa causa. A la presentación del volumen asistieron Abel Prieto, ministro de Cultura, familiares de los Cinco, varias personalidades de la Cultura y dirigentes del Gobierno.

Fuente: Yelanys Hernández Fusté. Juventud Rebelde

http://www.cubavision.cubaweb.cu/detalles.asp?ID=28886

Nos une Cuba

Michel Hernández
michelher@granma.cip.cu

A 111 kilómetros al sudeste de Puerto Rico hay un paraíso: Vieques. Hermosas playas, manglares, bahías y arrecifes coralinos adornan un paisaje que a pesar de ser uno de los más bellos de la isla caribeña, fue sometido durante más de 60 años a indiscriminados bombardeos y ensayos con armamentos y productos químicos, tales como, municiones con uranio empobrecido, napalm y agente naranja.

Danny Rivera canta a las madres.

Desastre ecológico que elevó la incidencia de cáncer entre la población y a su vez potenció un movimiento de masas que alcanzó una victoria trascendente cuando a base de enfrentamientos a pedradas, acciones de desobediencia civil, corte de alambradas, desalojó a la Marina de Estados Unidos, no sin antes sufrir una represión militar que llevó decenas a las cárceles.

Uno de ellos, el popular cantante boricua Danny Rivera, con Cuba en la mirada y Puerto Rico en el corazón, llegó a la UNEAC este sábado para manifestar su solidaridad con la causa de los cinco luchadores antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos, en la presentación del libro que financió titulado Nos Une Cuba, de Reiner Carvajal Iglesias.

Durante la ceremonia el poeta Alex Pausides señaló que esta obra "viene de la emoción, del verso del deber, de la verdad y nace del lugar donde se crea lo impostergable. Nos Une Cuba es eso: denuncia, libertad que nunca debió ser encarcelada".

Cartas, versos, postales, dibujos y comentarios cruzados entre el autor y los Cinco son algunos de los tópicos que se pueden conocer al atravesar el umbral de esta obra que traza la "holografía de una entrañable amistad. Del crecimiento y construcción espiritual y moral de una vida de una condición revolucionaria y humanista marcada por el amor y la justicia", añadió.

El joven autor comentó a una audiencia en la que se hallaban Ricardo Alarcón de Quesada, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular; Abel Prieto, ministro de Cultura; Car-los Martí, presidente de la UNEAC, y familiares de los Cinco Héroes, que personas con tanta ternura son incapaces de atentar contra ningún país o Gobierno, e instó a leer, además, las cartas de Tony a su madre y sus sonetos al amor.

Danny Rivera, quien plasmó en el libro Enamorado de la Paz: Diario en la Cárcel Liberal sus días de prisión por protestar contra la presencia militar norteamericana en Vieques, invitó a los jóvenes músicos de la Cátedra internacional de artes plásticas y música, impulsada por el propio cantante y su compatriota el pintor Pablo Marcano con el objetivo de apoyar la preparación de jóvenes de bajos recursos.

Para las madres, canción creada por el músico selló el encuentro con resonancias que trascenderían el pequeño espacio para convertirse en himno acusador como lo han sido La Canción del Minero y Plegaria a un Labrador, de Víctor Jara o más recientemente Época, del trío Gotan Project, en la que denuncian los miles de desaparecidos por la dictadura militar en Argentina.

En declaraciones a Granma, Danny Rivera explicó "yo había tenido una experiencia similar cuando fui encarcelado por lo de Vieques como desobediente civil y tal vez esto también lo hago por esa razón. Esta es la mejor manera de apoyar los cambios en América Latina dándole espacios a la juventud para que puedan llevar sus proyectos musicales, creativos y artísticos a la realidad".

Sobre la génesis de la canción comentó: "la compuse hace como un año, se llama Para las Madres, no es un tema para mí, ya que las que han dado el sacrificio por sus hijos en la historia de estos sucesos de personas encarceladas por la injusticia han sido las madres, las Madres de la Plaza de Mayo y así sucesivamente hay muchas madres trabajando por la excarcelación de sus hijos y a ellas dedico la canción".

http://granma.co.cu/2007/01/22/cultura/artic02.html

 





© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938