..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 4, Nro.160, Viernes, 26 de enero del 2007

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Tercer Festival Nacional de la Televisión

Muy importantes eventos se dieron cita en este Tercer Festival, signado por el propósito de establecer un trabajo mancomunado entre todas las Instituciones y Organismos relacionados con la cultura en nuestro país:

Sexo y erotismo en TV
Por Jesús Dueñas Becerra*

El Tercer Festival Nacional de la Televisión, que se desarrolla en la capital de la mayor de las Antillas del 17 al 21 de enero de 2007, incluyó un evento teórico en el Centro Internacional de Prensa, que dedicó su primera sesión de reflexión y debate al análisis integral de un tema controvertido y controvertible “Sexo y erotismo en TV. ¿Hasta dónde podemos llegar…?”, moderado por Magda González Grau, destacada realizadora y directora de la televisión cubana.

A manera de preámbulo, el artista de la plástica Ulises Cruz presentó su muestra personal “Sin miedo al desnudo”, en la que escolares de primaria y alumnos de la Universidad del Adulto Mayor reflejan su forma de percibir la geografía corporal y el universo espiritual de un ser humano que no siente “horror” ni “vergüenza” ante el desnudo físico, porque los atributos sexuales del hombre y la mujer forman parte indisoluble de su personalidad única e irrepetible.

El realizador Víctor Molina le “entró de frente” al candente problema relacionado con el sexo y el erotismo en los medios nacionales de comunicación social y aguijoneó el intelecto y el espíritu del auditorio con una pregunta: ¿los creadores y realizadores de la pequeña pantalla deben tratar ese tema con la valentía, audacia, profesionalidad y respeto que merece… o debe hacerse mutis por el foro y dar la impresión de que en el set el cubano es un ser “carente” de sensualidad, sexualidad y erotismo?

Desde posiciones teórico-metodológicas coincidentes con el psicoanálisis ortodoxo, la profesora Jacqueline Venet, del Instituto Superior de Arte (ISA), hizo una documentada “disección” crítica de los videos clips nacionales, en los que el sexo y el erotismo desempeñan una función “clave” en la estructura y el diseño de esos materiales audiovisuales que muestran la imagen que supuestamente identifica al hombre y la mujer que viven en el trópico caribeño y devienen símbolos sexuales bien definidos y delimitados entre sí…, por obra y gracia del video clip: el hombre como sujeto activo de placer sexual y la mujer como objeto pasivo, que sólo recibe, pero no participa.

La master en Ciencias Maité Abreu, sexóloga del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), y asesora de espacios televisivos en los que se trata el tema del sexo y el erotismo, estableció las diferencias conceptuales entre sexo, sexualidad y erotismo, para facilitar la mejor comprensión de esos términos, que los “neófitos” suelen homologar, y en consecuencia, confundir.

Para la también psicóloga e investigadora, el sexo sólo se circunscribe a lo puramente físico, mientras que la sexualidad funde en cálido abrazo los componentes biológicos, psicológicos, sociales, culturales y espirituales en que se sustenta la personalidad humana, y es fuente de placer físico, psicológico y espiritual, tanto para el hombre como para la mujer… sin distinción alguna.

De acuerdo con esa línea de pensamiento sexológico, el erotismo es una manifestación externa de la sexualidad humana, mientras que la orientación sexual, cualquiera que sea, es una decisión personal libre y responsable, que debe respetarse y aceptarse por ser patrimonio íntimo del homo sapiens En el campo de las relaciones sexuales entre personas todo es lícito…, mientras no atente contra la libertad del otro o no yo, concluyó la master en Ciencias Maité Abreu.

Desde una óptica estético-artística (sin excluir lo ético, por supuesto), la televisión cubana debe mostrar la relación sexo-erótica entre personas como un encuentro cuerpo-alma que no sólo les proporcione placer carnal, sino también los ayude a crecer humana y espiritualmente. Hasta ahí es donde se puede y se debe llegar.

Por último, los participantes en esa sesión de trabajo enriquecieron con sus medulares aportes el texto y el contexto de ese ejercicio de la democracia socialista, basada en el aforismo martiano de que la verdadera libertad no es otra que la de pensamiento y la de espíritu; paradigma que los enemigos internos y externos de la Revolución Cubana no son capaces de entender y mucho menos de comprender.

*Periodista y miembro de la Sección de Crítica
 de la Asociación de Cine, Radio y Televisión de la UNEAC. 


Concluye hoy Festival Nacional de Televisión
«El guión y el escritor en la Televisión Cubana»  fue uno de los temas más atractivos durante el evento teórico
Por Randol Peresalas

<< Marcolina (izquierda) y Enrique Chiquito, personajes del programa infantil «La sombrilla amarilla»

A Ivette Vian se deben los originales guiones de La sombrilla amarilla.

El tercer Festival Nacional de Televisión ya va siendo historia. Cuando esta noche se clausuren sus actividades, no serán pocos los que lleguen a una sabia conclusión: cierto que no se dijo todo, pero todo lo dicho fue importante. El evento teórico, por ejemplo, así lo demostró. Quienes se reunieron el pasado miércoles en el Centro de Prensa Internacional fueron testigos de una discusión particularmente atractiva: El guión y el escritor en la Televisión Cubana.

Freddy Domínguez, Elena Palacios, Ivette Vian, Eduardo Vázquez, Mario Masvidal y Roberto Ferguson fueron algunos de los encargados de avisar sobre los temas principales a discutir, que hallaron inmediato e inteligente seguimiento en sus colegas allí presentes.

El popular conductor y guionista de La isla y el tiempo, Eduardo Vázquez, alertó que el público juvenil está en riesgo de creer que nuestra historia es menos significativa que la universal, sobre todo por la escasez de materiales nacionales que refieran la vida y obra de los próceres cubanos.

Esto repercute negativamente en la labor de graficación que debe acompañar a este tipo de producto, puntualizó, pues el espectador requiere de referencias visuales concretas que lo sitúen en el campo de análisis. ¿Somos acaso incapaces de recrear la Historia, de dramatizarla con fines didácticos? Hay que conocer cada vez más al espectador en aras de estimular el conocimiento mediante fórmulas comunicativas más flexibles, desechando el tratamiento empalagoso. «Entretenido no es lo contrario de lo serio, sino de lo aburrido», destacó. «Solo se ama lo que se conoce, y solo se defiende lo que se ama», concluyó.

Por su parte, Ivette Vian relató parte de las interioridades de La sombrilla amarilla, a la vez que protagonizó un auténtico desnudo de su método de trabajo como responsable de los libretos del gustado programa infantil. La también poetisa expuso con amenidad lo preciso que es poseer una idea a la hora de sentarse frente a la página en blanco. «Tengo que creer, ser sincera. Debo estar convencida, para poder convencer», enfatizó, y seguidamente confesó sus tres ingredientes principales: humor, didactismo y poesía, sin temerle a ninguno de los tres.

Durante su intervención, el profesor Mario Masvidal impartió una provechosa clase sobre los aspectos a tener en cuenta cuando de concebir un libreto para musicales se trata. En un primer acercamiento se encargó de clasificar con agudeza los tipos de programas que entran en ese corte, y advirtió —sin ánimo despectivo alguno— cómo paulatinamente la música ha ido quedando al margen en estos espacios, ante el empuje del llamado talk show o conversación televisual.

Unido a ese detalle, Masvidal profundizó en el tema de los presentadores, quienes, a su juicio, cumplen la mayoría de las veces con el exclusivo rol de «pasadores»; es decir, de anunciar al próximo artista y hasta ahí. Tal vez por ello la escaleta ha sustituido prácticamente al «guión de hierro», señaló. Sin embargo, para lograr una propuesta inteligente, es imprescindible un riguroso diseño previo donde tengan cabida tres requisitos fundamentales: gran dominio del tema de conversación, vasta cultura y la garantía de un buen improvisador.

Otra de las ponentes, la realizadora Elena Palacios, valoró el interés del Departamento de Dramatizados por jóvenes escritores, muchos de ellos con gran experiencia en medios como la radio y el cine. A propósito de esto, fueron de gran apoyo los criterios de la periodista Julia Mirabal y de la guionista Maité Vera.

La primera volvió sobre la urgencia de romper con los prejuicios que nos alejan ostensiblemente de los códigos audiovisuales contemporáneos e impiden poner al día a nuestra industria en ese sentido: «Los tiempos han cambiado y la televisión en el mundo habla de otra manera. Hay que ganar a esos que saben hablar distinto», insistió. La autora de Al compás del son, por su parte, habló a favor de los investigadores, quienes con su labor garantizan la calidad de los guiones, y ahora mismo no están favorecidos. Además, fue firme cuando se refirió al retroceso que observa en el proceso de aceptación de los trabajos por parte de la institución, y abogó igualmente por rejuvenecer el personal encargado de esos trámites.

Fue una tarde fructífera que dejó a muchos con expectativas. Lo más interesante, a mi entender, es cómo la propia TVC afronta las dificultades allí expuestas y la discute con sabiduría. Solo nos queda el tiempo y el no cejar en el empeño.        

http://www.juventudrebelde.cu/cultura/2007-01-21/concluye-hoy-festival-
nacional-de-television-/

           






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