..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 4, Nro.160, Viernes, 26 de enero del 2007
Libro de visitas
 

El homenaje de los fariseos: Martí, pretexto para canastillas y comelatas

"Usted puede honrar mejor el centenario regalando una o varias canastillas martianas. El Encanto le facilita este festejo con sus rebajas durante la tradicional semana martiana que este año adquiere gran significación" (Garcés, R., 1995, p.8).

El 14 de febrero de 1988 apareció publicado en el Resumen Semanal del Periódico Granma, un artículo de Argelio Santiesteban, donde el escritor relataba:

“En 1933, el Club Rotario instituyó las “canastillas martianas”. Fundadas en 1926 seguramente por gente imbuida de la mejor intención- devinieron verdaderas francachelas   en las cuales había poco de Martí y mucho de comelata de lechón asado y jolgorio de    borrachos”

 

Hoy, casi en vísperas de un aniversario más de su natalicio, ésta noticia nos atrapa en la web:

 

Rendirán homenaje hoy los pioneros a José Martí

A partir de las ocho de la mañana, en la Plaza de la Revolución que lleva el nombre del Héroe Nacional desfilarán 2 800 integrantes de la Organización de Pioneros José Martí

 

El homenaje central nacional de los pioneros a nuestro Héroe Nacional José Martí tendrá lugar este viernes, a partir de las ocho de la mañana, en la Plaza de la Revolución que lleva su nombre, en la capital.

 

En la conmemoración participarán 2 800 integrantes de la Organización de Pioneros José Martí, los cuales pertenecen a los municipios de Centro Habana, Cerro y Plaza de la Revolución, y formarán 28 bloques.

 

Los niños desfilarán representando a personajes de La Edad de Oro, pasajes de la vida del Maestro, sectores de la sociedad cubana actual, programas de la Revolución y el 45 aniversario de la Unión de Jóvenes Comunistas.

 

El día comenzará con matutinos especiales, que serán seguidos por desfiles en los municipios, actos y galas culturales.

 

En horas de la noche, el Movimiento de Pioneros Exploradores tiene concebidas las actividades Acampando con el Maestro, en las que resaltarán el amor a la patria, el conocimiento de nuestra historia y evocarán al Apóstol.

 

La sede nacional de esta iniciativa será la Isla de la Juventud, por su destacado quehacer en el movimiento.

Una vez más, terminamos con la manida frase del comentarista televisivo:
¡¡Saque Usted sus propias conclusiones!!

 

Santiesteban, Argelio. El homenaje de los fariseos. Granma, Resumen Semanal.  23 (7) : 2 ; 14 febr., 1988.

 





© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938