..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 4, Nro.161, Viernes, 2 de febrero del 2007
Libro de visitas

Socialismo del Siglo XXI: Camino o destino Por Jorge Gómez Barata

El fracaso del socialismo real confirma una regla del proceso de creación: entre una idea y un hecho media la realización, fase artesanal en la sin embargo, todo puede echarse a perder. En su versión marxista, el socialismo no estuvo erróneamente concebido sino mal realizado.

La justa verdad sobre “Yayabo”

Cuando vimos recién a nuestro Comandante en la TV , nuevamente “de pié, completo” al decir del titular de Juventud Rebelde al día siguiente… Cuando le oímos reiterar “Patria, Socialismo o Muerte” al despedirse de Chávez, y recordábamos el mensaje que sólo unas horas antes recibíamos de la laya que abunda en listas de distribución electrónica, celebrando nuevamente la “muerte de Fidel”, una carcajada subió a mis labios y recordé aquella canción oída en mi ya lejana niñez y parafraseé: “Tú que me decías que Yayabo no salía más,// Tú que me decías que Yayabo no salía más...

Open Citatum

Recientemente apareció en la lista de distribución electrónica IWETEL, esta interesante propuesta, digna de ser estudiada...

Para una valoración de la labor revolucionaria de José Martí Por Ana Margarita Oliva*

Para hacer una valoración de la labor revolucionaria de José Martí debemos tener en cuenta la situación de Cuba en los momentos en que nace el Maestro, bajo el signo de la rebeldía contra la despótica metrópoli y el ansia incontenible de independencia y libertad. Hay en Martí, en todo, la política, las letras, la actividad, un estilo que difiere radicalmente del que se observa en la vida de los cubanos nacidos, digamos unos veinte o treinta años antes que él.

Piedras para la historia: forjadas granito a granito Por Carmen Cuní*

“Hoy, no nos cabe dudas, la Biblioteca […] ha cumplido con tan honrosos preceptos, por que habla con la voz del mundo y mira con los ojos de la humanidad.”

Primer niño que dibujó a Martí Por Luis Hernández Serrano

El 22 de noviembre de 2006, el fraterno Juventud Rebelde publicó este artículo que hablaba del primer niño que dibujo a nuestro Héroe Nacional. El bichito bibliotecario nos picó y nos dimos a la tarea de, ayudados por Ana Margarita Oliva, especialista de nuestra Sala Cubana, localizar los otros dibujos mencionados por Hernández Serrano. Y para completar, quisimos además hacerles el regalo, en este recién celebrado aniversario del Natalicio del Apóstol...

Y nada ha cambiado… Por Marta Speroni*

Ivette González Salanueva es la hija menor de René González Sehwerert, uno de los cinco cubanos prisioneros injustamente en EEUU por antiterroristas, y de Olga Salanueva. El gobierno de Bush le niega, sistemáticamente, a ésta, la visa para poder viajar y visitar a su esposo en la prisión. Por eso la niña – próxima a cumplir los nueve años en abril- hacía más de seis años que no tenía contacto personal con su padre. Acaba de visitarlo con su hermana mayor en la prisión de Marianna, Florida. Ivette abrazó a su papá pero, nada ha cambiado.

 


© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938