..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 4, Nro.161, Viernes, 2 de febrero del 2007

Libro de visitas

 

La justa verdad sobre “Yayabo”

Cuando vimos recién a nuestro Comandante en la TV , nuevamente “de pié, completo” al decir del titular de Juventud Rebelde al día siguiente… Cuando le oímos reiterar “Patria, Socialismo o Muerte” al despedirse de Chávez, y recordábamos el mensaje que sólo unas horas antes recibíamos de la laya que abunda en listas de distribución electrónica, celebrando nuevamente la “muerte de Fidel”, una carcajada subió a mis labios y recordé aquella canción oída en mi ya lejana niñez y parafraseé: “Tú que me decías que Yayabo no salía más,// Tú que me decías que Yayabo no salía más.// Yayabo está en la calle, con su último detalle y su ritmo sin igual, ahahaha Yayabo NO SE VA...” y con las fotos de ese memorable encuentro, la enviamos como respuesta a dichos individuos.




Inmediatamente, recibimos respuestas como las siguientes:

Hermanos de nuestra América:

Feliz, carajo, por haber visto, esta noche, por la televisión, al queridísimo comandante Fidel Castro, en amena charla con el no menos amado comandante Hugo Chávez!

¡Cómo les debe arder a las tarántulas (con el perdón de las tarántulas) de Miami y de la CIA !!!!

Larga vida para el 2do Libertador de América morena; para el hijo predilecto de Martí; para el héroe del Moncada, la Sierra Maestra , el Granma, Girón y mil batallas más de nuestra nueva épica revolucionaria.

Saludos desde el Perú de Túpac Amaru, Mariátegui, Vallejo, Luis de la Puente y Javier Heraud.

Winston Orrillo


Rosa, ¡tienes razón! No se va y para desgracia, preocupación e insomnio de sus enemigos lo tenemos para rato, una vez mas está ganando batallas y para decirlo en cubano… ¡se va a morir cuando le salga del bate!! ja,ja,ja

Angelines


Esta si es una buena noticia..., Rosa, eres un amor... Felicidad a todos... Un fuerte abrazo desde Republica Dominicana... O desde cualquier rincón del mundo donde la lucha contra el imperialismo nos hermane.

Salud Comandante... los mejores y mas sentidos cariños de mi pueblo

Miguel Vega


Que alegría leer esa noticia que tú estás regalándonos. Muchas gracias por contarla, y además, como siempre sucede cuando el mal olor de ese que se oculta tras la inmensidad del nombre de nuestro comandante, empieza a querer llegar a nuestras narices, siempre hay alguien que llena de frescura el ambiente [Se refiere a alguien que irrespetuosamente usa como ID el nombre de Fidel] . Gracias por alegrarme, ahora hablo de mí, porque no sé que sintieron los demás...... Lo que este tipo envía creo que no merece ni un solo comentario, ignorarlo es mejor. Soy de Ecuador y por acá todos los medios son más derechosos que nuestro anónimo eterno, por lo que solo difunden la información que previamente lo hace la CNN... Y. claro, no he escuchado nada sobre la mejoría de Fidel... Gracias de nuevo y reciban saludos desde este pequeño país que sigue soñando...

Andrés Jarrín

Y también acá, para los no cubanos, les traemos la historia de dicha melodía:

La justa verdad sobre “Yayabo”

Por Rafael Daniel

“Tú que me decías que Yayabo no salía más,
Tú que me decías que Yayabo no salía más.
Yayabo está en la calle, con su último detalle...

 

La ciudad de Sancti Spíritus, ubicada al centro de Cuba, se caracteriza por la proliferación de pasacalles, alegre género musical interpretado por las comparsas –grupos danzarios populares también llamados congas- que cada año se constituyen en la actual capital de la provincia de igual nombre, espectáculo principal de las fiestas del Santiago, como se denominan allí desde el siglo diecinueve a las celebración de los carnavales, siempre a finales de julio..

Ello se debe al entusiasmo de inmigrantes hispanos procedentes de Santiago de Compostela, quiénes de este modo le ofrecían un tributo a su santo patrón de origen con festividades similares a las que hacían en su lejana patria.

A los elementos peninsulares del inicio se sumaron, al pasar del tiempo, otros de origen africano que enriquecieron al Santiago, como son las comparsas y sus inseparables cantos o pasacalles.

Existen dos pasacalles espirituanos que han cruzado el tiempo y las fronteras para erigirse, no tan solo como emblemas locales, sino como contribuyentes a la acumulación de valores que conforman la cubanía: “Si tu pasas por mi casa” y “ Yayabo”, como le conoce el pueblo, pero que su verdadero título es “Tú que me decías”.

El primero es de Gerardo Echemendía –Serapio- y el segundo aparece en ocasiones con injusta autoría desconocida y en otras bajo el nombre de un compositor del occidente del país, sin ninguna relación con la cultura de la cuarta villa fundada por los españoles.

Después de profundas pesquisas de Edelmiro Bonachea, vicepresidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en Sancti Spíritus, UNEAC, motivo de una ponencia para el Coloquio de la Cultura Espirituana por el 489 aniversario de la fundación de la villa -que tendrá lugar este año- el investigador saca a la luz inéditos testimonios, no sólo de quiénes fueron testigos del nacimiento del popular pasacalle, sino incluso de su genuino y principal autor.

En el 1946 la comparsa “Aires del Yayabo” fue ganadora del primer premio entre las que concursaban en el Santiago –nos dice Edelmiro- pero para las festividades del próximo año se corrió el rumor de que la agrupación estaría ausente y se argumentaban diferentes causas.

Si embargo, -añade- los hermanos Valle Pina, Emilio, el mayor -director de la comparsa y compositor de pasacalles- Juan, quien reside actualmente en Estados Unidos y Raimundo, el menor, conocido por Nené, se encargaban de desmentir los comentarios y preparaban las condiciones para la salida de la comparsa, pero hacía falta algo... un himno... que identificara el hecho... que le impusiera un sello al acontecimiento.

“¡Lo tengo!”, exclamó Emilio y de inmediato comenzó a improvisar: ...”Tú que me decías que Yayabo no salía más, tú que me decías que Yayabo no salía más, Yayabo está en la calle...” y entre los tres, bajo la dirección de Emilio, conformaron el inmortal pasacalle, lejos de imaginar que sería el más difundido de Cuba.

En testimonios coincidentes de Emilio, fallecido en el 2002, de Secundino –Nino- Agüero, de Raimundo -o Nené- actual director de la popular conga de Nené, de Félix Terry, entre muchos otros destacados comparseros, consultados por separado por Bonachea, expresan que en el año 1957 actuaron en el Santiago destacadas agrupaciones como las orquestas Riverside y Armonía del 55, y que la segunda agrupación fue la primera en grabar la canción en un disco y después sería impresa por la Riverside con su cantante Tito Gómez, quién más la popularizó.

“Tú que me decías” o simplemente “Yayabo” ha sido, junto a Pensamiento, de Teofilito, la melodía espírituana con mayor cantidad de versiones a través del tiempo. Además de las orquestas mencionadas también la han incluido en su repertorio Edesio Alejandro con NG La Banda , la agrupación Sobrinos del Juez, de Miami, El coro de claves, Trío Miraflores y más recientemente fue llevada por Los tambores de Bejucal al Festival de la Juventud y de los Estudiantes que se celebró en Argelia, entre muchos otros.

Es además la melodía que identifica el patrón del canal CentroVisión Yayabo y es muy difícil que no sea interpretada por grupos de espirituanos alegres en cualquier lugar del mundo como sello distintivo de su lugar de origen.

Sin embargo aún aparece como un simple “Derecho Reservado” o bajo la autoría de alguien ajeno a sus orígenes. Esta es la verdad de este popular pasacalle que aún espera, como una vez se hizo con “Pensamiento”, le sea reconocida a sus legítimos y espontáneos creadores para que “Yayabo” sea real y totalmente de los espirituanos y pueda desfilar, pero con justicia, por las calles de la legendaria ciudad o por cualquier lugar del mundo...”con su último detalle y su ritmo sin igual...ja ja ja...”

 





© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938