..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 4, Nro.161, Viernes, 2 de febrero del 2007

Libro de visitas

 

Open Citatum

Recientemente apareció en la lista de distribución electrónica IWETEL, esta interesante propuesta, digna de ser estudiada, por lo que la traemos para conocimiento de nuestros colegas:

Ver imagen ampliada
•  ¿Cuál es el origen de Open Citatum?

Open Citatum surgió de la necesidad de disponer de una aplicación que permitiera crear fichas de investigación en línea. Con tal fin, la realización de una investigación concreta, esta herramienta web fue probada con éxito durante aproximadamente un año. Ese transcurso de tiempo sirvió para mejorar Open Citatum en función de las necesidades surgidas.

Una vez realizadas estas mejoras básicas invitamos a cualquier persona (lector, estudiante, investigador, etc…) tanto a consultar como a nutrir la base de fichas de Open Citatum. Como se puede comprobar, Open Citatum no comienza vacía sino que parte de las fichas elaboradas en la investigación mencionada.

•  ¿A quién está dirigido Open Citatum?

El sitio Open Citatum está abierto a cualquier internauta interesado en señalar y destacar el ingente conglomerado de ideas y sentidos que encierran los libros y artículos editados tanto en papel como en la red.

La herramienta de edición de fichas puede ser de gran utilidad para investigaciones y estudios donde prevalezca un discurso textual. Por ejemplo: Historia, Filosofía, Arte, Sociología, Teología, etc.

Open Citatum puede servirte si estás interesado en destacar críticamente el pensamiento de un autor concreto o tratar transversalmente una temática en particular. Puede servir también para promocionar ciertas ideas, ciertos libros o incluso para poner en evidencia la inconsistencia de ciertos pensamientos o denunciar la de otros.

•  ¿Cómo usar Open Citatum como lector/a?

Al acceder a la página inicial encontramos siempre los últimos registros editados, desde ahí o desde cualquier ficha se puede realizar cualquier búsqueda básica o avanzada en función de los diferentes campos presentes: autor, título, tema, subtema, palabras clave, etc.

Mediante las búsquedas avanzadas se promueve un tipo de lectura transversal en función, por ejemplo, de un tema concreto. Ejemplos: "Uso activista de la red", "Ideología corporativa y marketing" o "Función social de la obra de arte", etc.

¿Cómo usar Open Citatum como editor/a?

El sitio se constituye como una herramienta que intenta si no suplir sí complementar las limitaciones de las tradicionales fichas de papel con fichas compartidas en línea, debido a las ventajas de mayor accesibilidad y disponibilidad.

Para editar cada ficha, con el fin de conseguir cierta unidad de estilo, te recomendamos que especifiques si la ficha que aportas proviene de un libro o de un artículo y te agradecemos el esfuerzo por catalogar correctamente la cita sobre todo en los campos más fastidiosos de rellenar: ciudad, editorial, año de edición, páginas, etc.

El tamaño de la cita es libre, pero estaría bien que se correspondiera con una unidad temática, la misma que puedes manifestar libremente en la enunciación de los campos Tema y Subtema.

Para ahorrar tiempo y esfuerzo. El botón "duplicar" permite realizar fichas de un mismo libro sin necesidad de volver a escribir de nuevo los datos que no varían en cada una de ellas, tales como título, autor, editorial, etc.

Estos datos invariables basta con introducirlos sólo una vez: en el momento de realizar una primera ficha de un libro. Al duplicar dicha ficha podemos editar los campos nuevos, como la cita textual en sí o el número de página a la que corresponde la nueva ficha del mismo libro.

Por tanto, si quieres introducir fichas de un libro que ya está registrado en Open Citatum puedes partir de cualquier ficha existente de ese mismo libro, siempre y cuando la edición del libro físico sea la misma.

Se puede hacer uso tanto de los libros de cabecera de los que dispongas físicamente como de los aportados por las diferentes iniciativas que están digitalizando esa realidad presente hasta hace un tiempo sólo en papel. Nos referimos, entre otras, a:

•  Open Library, la biblioteca abierta.
•  Google Print, la digitalización masiva de libros llevada a cabo por Google.
•  Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.
•  Tesis Doctorales en Red (TDR).

La diferencia de Open Citatum con estos proyectos, aparte de que aquéllos estén respaldados por grandes instituciones, radica en que Open Citatum sirve para catalogar y acceder a pequeños fragmentos textuales con cierta unidad de sentido. Lo contenido en Open Citatum es el producto de lecturas críticas diversas. Cada registro sintetiza esa llamada de atención que el lector activo experimenta en el encuentro con un párrafo o frase plena de sentido. Por ello, mientras por ejemplo Open Library o Google Print sirven al lector para acceder a la obra completa, Open Citatum sirve para acceder y, sobre todo, hacer visibles dentro de diversas obras completas, los fragmentos activos y preseleccionados bajo el criterio de un lector cualquiera.

Es como acceder a la relectura ya subrayada de libros, no sólo a lo subrayado por uno mismo (lo habitual) sino a lo que ha sido destacado previamente por cualquier lector. Algo que en ocasiones puede resultar molesto, pero en determinados contextos resulta muy útil.

•  ¿Cómo facilita Open Citatum la distribución de contenidos?

Open Citatum permite la sindicación de contenidos mediante el formato RSS, idóneo para estar al tanto de lo que se registra diariamente en Open Citatum. Para ello puedes utilizar cualquier agregador o lector de feed, como por ejemplo el cliente de correo electrónico Thunderbird (multiplataforma); Akregator o Blam (GNU/Linux); Bloglines, My Yahoo!, NewsGator (Web); Newz Crawler, FeedDemon o Awasu (Windows) y Newsfire o NetNewsWire o el navegador Safari (Mac OS X).

Para obtener una lista de agregadores en cualquier plataforma consulta la Wikipedia.

•  ¿Quién está detrás de Open Citatum?

Detrás de Open Citatum sólo hay dos personas unidas por su apego a la red y a los libros.

Para contactar con nosotros puedes dirigirte a:

info@opencitatum.org

Para comentarios, sugerencias o preguntas técnicas podéis dirigiros a:

webmaster@opencitatum.org

http://www.opencitatum.org/

 





© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938