..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 4, Nro.161, Viernes, 2 de febrero del 2007

Libro de visitas

 

Y nada ha cambiado…
Por Marta Speroni*

Ivette González Salanueva es la hija menor de René González Sehwerert, uno de los cinco cubanos prisioneros injustamente en EEUU por antiterroristas, y de Olga Salanueva. El gobierno de Bush le niega, sistemáticamente, a ésta, la visa para poder viajar y visitar a su esposo en la prisión. Por eso la niña – próxima a cumplir los nueve años en abril- hacía más de seis años que no tenía contacto personal con su padre. Acaba de visitarlo con su hermana mayor en la prisión de Marianna, Florida. Ivette abrazó a su papá pero, nada ha cambiado.

Solo queda la alegría de ellos por poder besarse y tocarse luego de tantos años de haber sido privados injustamente. Pero nada ha cambiado.

Todo seguirá igual en los próximos días porque René sigue prisionero injustamente desde hace más de 8 años. No le han conmutado la pena por haber cumplido más de la mitad de los 15 a que fuera sentenciado y ser un preso de comportamiento excelente. Por el contrario, en el último panel de conducta lo caratularon como preso de carácter violento sin ninguna justificación, para alejar, seguramente,  esa posibilidad de libertad.

Hace dos años la Dra. Ares y un grupo de profesionales cubanos más, explicaban porqué Ivette, hasta ese momento, no debía viajar sin su mamá, y recomendaban no separar a la niña de su figura de apego principal en una situación tan traumática.

Ahora se decidió que Irmita, mayor de edad y que se encuentra estudiando la carrera de Psicología, fuera quien acompañara a su hermana que cumplirá nueve años en abril.

Ivette estuvo sentada entre su madre y su hermana en la entrevista que les hiciera, el viernes 27, Arleen Rodríguez Derivet en la Mesa Redonda Informativa luego de que las dos hijas del Héroe regresaran.

La niña permaneció inclinada y abrazada a su mamá y dijo que siempre pensó que estarían las tres en la visita al papá. Olga reclamó el derecho de ver a su esposo, y expresó que continúan sin la posibilidad de tener una foto de familia.

La misma injusticia se comete con Adriana Pérez a quien le han negado la visa en siete oportunidades para ver a su marido, Gerardo Hernández Nordelo, condenado a 2 cadenas perpetuas más 15 años.

Nada ha cambiado. El gobierno de EEUU no ha hecho ninguna concesión. Sigue sin oír los reclamos internacionales que demandan por la terrible violación de derechos y la condena también a las familias.

Ivette pudo viajar porque es ciudadana norteamericana de nacimiento por lo cual no necesita visa, y tuvo la contención de un estado presente que la preparó, a través de sus profesionales, para los momentos traumáticos que debió vivir y que habrán comenzado cuando bajó del avión en una zona que ella conoce como hostil.

Los demás familiares sufren también cada vez más atropello. De acuerdo con el nuevo sistema de otorgamiento de visas, la realización de las entrevistas en la Oficina de Intereses de EEUU en Cuba está dada para septiembre del 2007 en varios casos, sin saber cuando serán otorgadas las visas.

Una nueva forma de agresión es que hayan quitado definitivamente a Olga de la lista de posibles visitantes para su esposo.

Es una muy buena noticia que se haya producido el encuentro tan ansiado entre Ivette y René. Pero a la  niña  nada  ni  nadie  le  va a compensar  haber crecido  sin  la  posibilidad  de ver a su padre, ni puede calcularse, en estos momentos, el daño que le sea producido a largo plazo.

Los cinco héroes, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Fernando González Llort y René González Sehwerert, siguen prisioneros injustamente en cinco cárceles norteamericanas a kilómetros de distancia una de otras.

“Ellos han puesto al desnudo la enorme mentira del gobierno de Estados Unidos en su guerra contra el terrorismo” (…) El manto de silencio, la censura, la calumnia o la omisión de los grandes medios sobre este caso, causará más conmoción que el Watergate cuando el pueblo norteamericano tenga la oportunidad de conocerlo” *

La lucha continúa con más fuerza y con más voces solidarias que se alzan a diario.

El enemigo de los Cinco es el mismo imperio que masacra al mundo y que planeó, financió y ejecutó el tristemente célebre Plan Cóndor.

El reclamo internacional de nueve premios Nobel, legisladores, miembros de Iglesias, intelectuales, pensadores y personas solidarias es  ¡Libertad a los Cinco ya!

* “La pequeña niña y el hombre boa”, edición bilingüe, Madres de Plaza de Mayo, 2006. 

*Marta Speroni - Miembro del Comité por la Libertad de los Cinco- Argentina

 





© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938