..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 4, Nro.161, Viernes, 2 de febrero del 2007

Libro de visitas

 

Pedagogos intercambian sobre educación del hombre del futuro

La Habana, 1 feb (PL) Preocupados por el futuro de América Latina, pedagogos de 42 naciones reunidos en esta capital prosiguen hoy el intercambio de experiencias para mejorar la educación pública y la formación de sus ciudadanos.

La tercera jornada del Congreso Internacional Pedagogía 2007 dará seguimiento a temáticas abordadas en este certamen, donde afloró la necesidad de métodos de educación popular en este hemisferio como medio de emancipación.

Los oradores en los diferentes simposios coincidieron en la responsabilidad de los Estados, la escuela y los maestros en la creación humanista del individuo, frente a los desafíos impuestos por el neoliberalismo en el continente.

Hoy está prevista una disertación del presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, sobre Cuba en el contexto internacional, mientras el ministro de Salud Pública, José Ramón Balaguer, hablará de la atención priorizada a niños, adolescentes y jóvenes en la isla.

La víspera, el teólogo brasileño Frei Betto afirmó que la educación debe ser liberadora de los individuos y formadora de valores humanos como la ética, el altruismo y la solidaridad, frente al neoliberalismo.

"Necesitamos métodos de educación popular para formar nuevos individuos con conciencia crítica, amor y sentido de la cooperación", aseveró.

Al dedicar su disertación a su amigo Fidel Castro, Betto citó a Cuba como ejemplo de la cooperación en el mundo, al hacer práctica su vocación solidaria con colaboradores en unos 65 países.

Afirmó que la escuela debe ser un centro político de formación de cualidades, de gentes creativas y humanistas, a partir de su vinculación con la historia local y sus pobladores, en esta época de primavera democrática en Latinoamérica.

El intelectual brasileño aseveró que en este hemisferio se vive una época de cambio, al estar en crisis postulados de dominación, que consideran a la educación una mercancía y a los seres humanos entes pasivos, sin conciencia crítica de la realidad.

El prestigioso pedagogo refirió que los neoliberales no están interesados en la escolarización de los iletrados porque esto les crea conciencia y espíritu críticos, de ahí el valor de un sistema de educación popular.

asg yp

http://www.prensalatina.com.mx/article.asp?ID={9064F6F1-E069-4ABD-B57B-E2CC38D763E0}&language=ES

 





© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938