..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 4, Nro.161, Viernes, 2 de febrero del 2007

Libro de visitas

 

Cuba ratifica carácter internacionalista de su salud

La Habana, 1 feb (PL) El ministro cubano de Salud Pública, José Ramón Balaguer, ratificó hoy el carácter internacionalista del sistema sanitario de la isla para contribuir al bienestar de otros pueblos del Tercer Mundo.

Al presentar una conferencia especial en el encuentro internacional Pedagogía 2007, en el que participan hasta mañana más de cinco mil delegados de 50 países, Balaguer insistió en que su país continuará los esfuerzos en la formación de profesionales de otras naciones.

Señaló que Cuba ha brindado ayuda médica en más de un centenar de países gracias a la preparación del capital humano suficiente para profundizar la atención especializada en policlínicas.

Unos 29 mil colaboradores en 68 países prestan sus servicios en comunidades apartadas y de difícil acceso, expuso el titular al reiterar que su gobierno continuará su colaboración con países de América Latina y Africa.

Recordó que la isla ha contribuido a la creación de nueve facultades de medicina, especialmente en el continente africano, además de los 240 profesores que trabajan en 23 instituciones de 15 países.

Al referirse a la situación sanitaria en la nación, Balaguer destacó que Cuba prosigue el proceso de transformaciones iniciado en 2003 para ampliar los servicios especializados en el medio millar de policlínicas existentes.

Gracias a la voluntad política de la Revolución, afirmó, la crisis económica de los 90 no impidió la disminución constante del índice de mortalidad infantil, que el año pasado fue de 5,3 fallecidos por cada mil nacidos vivos, la más baja de su historia.

Cuba logró la eliminación de 12 enfermedades que afectan la salud infantil entre las que se destacan la poliomielitis (1962), paludismo (1967) y la tos ferina (1997), expuso el ministro que respondió numerosas preguntas de los asistentes.

Igualmente destacó que mantienen bajo control al SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida), que se ha convertido en una verdadera amenaza para la existencia de numerosas naciones africanas.

Los cubanos, aseguró, tienen acceso universal y gratuito al diagnóstico y tratamiento de esa enfermedad con terapias retrovirales producidas en el país, lo que ha posibilitado mantener su prevalencia en 0,01 por ciento.

leg ro

http://www.prensalatina.com.mx/article.asp?ID={41D4E23A-7023-4E92-9B3E-78A9ABBDD5CC}&language=ES

 





© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938