..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 4, Nro.161, Viernes, 2 de febrero del 2007

Libro de visitas

 

Milagro: ciencia del Sur cura a pobres del Norte
Por Miguel Lozano

Caracas, 20 ene (PL) La intervención quirúrgica gratuita en Venezuela a la estadounidense Patty Nealon lanzó a un nuevo plano el programa en marcha hoy denominado Misión Milagro, para atender a personas con problemas de la vista.

Nealon, una afronorteamericana afectada de cataratas, ya regresó a su trabajo de chofer de autobús luego de la operación quirúrgica practicada en un hospital de la ciudad de Carabobo, según informó esta semana el consulado venezolano en Chicago.

Se trata, en esencia, de un caso poco común en el cual la ciencia del sur subdesarrollado se pone al servicio del norte, específicamente de personas de insuficientes recursos incluso para someterse a una operación como la suya, relativamente sencilla.

El criterio de las autoridades cubanas y venezolanas, promotoras del programa, es que ambos países cuentan con suficientes recursos humanos y técnicos para devolver la vista a cientos de miles de personas con problemas visuales en Latinoamérica y el Caribe.

El caso de Nealon también pone sobre el tapete las dudas expuestas por cubanos y venezolanos sobre la comercialización de la medicina, que impide tratar y curar a millones de personas en todo el mundo, aunque se trate de enfermedades fácilmente curables.

El tema apuntala la proyección social de la medicina en países como Cuba y Venezuela, con el propósito de garantizar a sus respectivas poblaciones redes de salud gratuitas.

En este caso específico, el programa de tratamiento y cirugía de problemas visuales denominado Misión Milagro proyecta dar atención médica en el actual año a 300 mil venezolanos y latinoamericanos aquejados de problemas oftalmológicos.

Ellos deben sumarse a 305 mil 930 personas ya beneficiadas, de las cuales 102 mil fueron intervenidas en Venezuela, según informó el presidente del país, Hugo Chávez, como parte de la expansión del plan iniciado en hospitales cubanos.

La cifra refleja el avance en este terreno si se compara con las estadísticas según las cuales el sistema de salud público venezolano atendía en un año sólo cinco mil personas con problemas de la vista.

El programa beneficia, además a mexicanos, colombianos, ecuatorianos, peruanos, chilenos, uruguayos, brasileños, nicaraguenses, salvadoreños y caribeños, entre otros, igualmente de forma gratuita.

Venezuela anunció asimismo la inversión en 2007 de 11 mil millones de bolívares (5,1 millones de dólares) en equipos de última tecnología en más de 50 hospitales incorporados a la misión, así como la puesta en funcionamiento de clínicas móviles en regiones remotas.

En el caso venezolano, el programa se incluye en una proyección de mejor distribución de las enormes riquezas del país (quinto exportador mundial de petróleo) con la utilización de los llamados "petrodólares" para beneficiar a millones de pobres.

En sus ocho años de gobierno Chávez ha recibido un importante respaldo de médicos cubanos para llevar adelante su propósito de crear una red de atención médica gratuita, debido al déficit de profesionales para una cobertura ampliada a toda la población.

En Venezuela, como en muchos países, la cantidad de galenos respondía a la demanda de un mercado concentrado en las ciudades y los sectores con recursos para pagar costosos y muchas veces no tan costosos tratamiento.

En la actualidad se forman en el país más de 17 mil médicos venezolanos, mientras otros tres mil se forman o cursan estudios de postgrado en la Escuela Latinoamericana de Medicina, en Cuba.

Los programas aplicados en Venezuela -denominados Barrio Adentro I, II, III y IV, según el grado de complejidad de la atención- atienden un estimado de 17 millones de una población de 26 millones, de forma totalmente gratuita, incluyendo las medicinas.

Sólo Barrio Adentro I, de atención primaria, registró en 2006 unas 56 millones de consultas médicas, la mitad de ellas realizadas en la casa, el terreno, el barrio y la montaña.

El enfoque parte de un criterio expresado por el ministro venezolano de Salud, Erick Rodríguez, para quien el tema trasciende los límites de la filantropía o la colaboración.

Para Rodríguez es importante "que se convierta en un derecho, al igual que lo es la educación. Por tal motivo no debe representar ningún hecho económico, sino debe ser gratuita", visión que beneficia ya a otros países, incluidos los pobres del sector rico del planeta.

asg ml PL-27

Oftalmólogo estadounidense reconoce valor de Misión Milagro

Caracas, 19 ene (PL) El medico oftalmólogo y profesor de la Universidad de Illinois, James Philips, destacó el valor innovador del sistema de salud venezolano que permite hoy el tratamiento a pacientes de bajos recursos.

Phillips acompañó a Venezuela a Patty Nealon, primera estadounidense en ser operada de cataratas gratuitamente en el país sudamericano, como parte del programa denominado Misión Milagro, implementado conjuntamente por Venezuela y Cuba.

"Venezuela debe ser admirada en el mundo por este sistema de salud. Cuenten conmigo para implementar esta bondadosa misión humanitaria donde sea necesario", manifiesto el especialista, quien ha participado en misiones humanitarias en Africa y Haití.

Según un reporte del consulado venezolano en Chicago, el resultado de la operación a Nealon, realizada en el Hospital Antonio Maria Pineda de Barquisimeto, resultó un éxito y ya la mujer volvió a realizar su trabajo de chofer de autobuses.

El programa de salud oftalmológica denominado Operación Milagro fue establecido por Cuba y Venezuela para atender a pobres del Tercer Mundo y hasta fines de 2006, luego de dos años de funcionamiento, casi medio millón de personas han sido beneficiadas.

Pacientes de 28 países han sido operados gratuitamente en Cuba y en Venezuela. En el país sudamericano funcionan hoy 13 centros oftalmológicos con 28 posiciones quirúrgicas.

Otras instalaciones de ese tipo se están montando en Ecuador, Guatemala, Haití, Honduras y Bolivia, con asesoría cubana, como una estrategia para disminuir los costos de transporte y garantizar la continuidad del programa humanitario.

Esta iniciativa se incluye en los acuerdos estratégicos de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) firmados por Cuba, Venezuela, Bolivia y Nicaragua.

El ALBA, surgida como alternativa al libre comercio, se sustenta en la cooperación y complementación y un alto contenido social que distingue esta propuesta de otras basadas en aspectos económicos.

Esa proyección alcanza áreas como la educación, que ha permitido, mediante la aplicación del método cubano "Yo si puedo" la alfabetización de 1,5 millones de venezolanos y alrededor de 30 mil bolivianos.

El método creado por el Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño de Cuba recibió el Premio Alfabetización 2006 Rey Sejong de la UNESCO y apoya igualmente los esfuerzos contra el analfabetismo en 22 países.

rl ml

PL-49

Enviado por Marta Speroni  (Beneficiaria de la Misión Milagro)

www.amigosdecuba.com.ar

 

 





© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938