..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 4, Nro.161, Viernes, 2 de febrero del 2007

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Entrevista a Mariela Castro Espín: Estudia el parlamento cubano reconocer derechos a transexuales
Por Gerardo Arreola Corresponsal

Todo proceso histórico, revolucionario per se, comete y de hecho la praxis universal así lo reconoce, errores múltiples. La grandeza de dicho proceso estriba en reconocer esos errores y en luchar por subsanarlos y erradicar las secuelas que de ellos derivasen:

<<Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual y principal promotora de la legislación

La Habana , 8 de enero. El parlamento cubano estudia una propuesta para autorizar las operaciones de cambio de sexo y la modificación de los documentos de identidad a transexuales diagnosticados, como parte de una estrategia nacional para reconocer los derechos de esas personas a vivir plenamente con el género que decidieron asumir.

Entre los diputados de dos comisiones que empezaron a examinar el proyecto "la acogida fue excelente", dijo a La Jornada Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) y principal promotora de la legislación.

Pedagoga con maestría en sexología e hija de dos líderes históricos de la revolución cubana, Raúl Castro y Vilma Espín, Mariela dirige el CENESEX desde hace cinco años. A finales de este diciembre expuso su propuesta ante dos comisiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP): la de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y la de Atención a la Juventud , la Niñez y la Igualdad de Derechos de la Mujer.

El proyecto está en "consulta" entre diputados, antes de su presentación como iniciativa de ley, pero el respaldo en esas comisiones fue absoluto, señaló Mariela. "No solamente aceptaron lo que propuse, hicieron muchas preguntas y recomendaciones".

El siguiente paso será presentar una documentación sobre el tema, para que circule entre todos los integrantes de la ANPP y se amplíe la discusión. El resultado de la consulta servirá para depurar el proyecto y, eventualmente, presentarlo al pleno.

La clave de la ley propuesta está en que tan pronto sea diagnosticada una persona con un trastorno de identidad de género -como reconoce la ciencia médica a la transexualidad- se le pueda cambiar su documentación legal, desde el acta de nacimiento hasta el pasaporte y que además tenga derecho a la operación respectiva.

En caso de aprobarse, la ley sería la primera de su tipo en el mundo en desarrollo. Especialistas del CENESEX analizan las experiencias que hay en la aplicación de las legislaciones existentes, que se concentran en Europa.

•  Tres décadas de trabajo

Mariela relató que la atención a la transexualidad en Cuba tiene casi tres décadas. Una persona originaria de la provincia de Matanzas, con identidad y cuerpo de mujer, en realidad se sentía y quería ser varón y vino a la capital a pedir ayuda. A raíz del caso, y por iniciativa de Vilma Espín, en 1979 se formó una comisión, coordinada por el Grupo Nacional de Trabajo de Educación Sexual, antecedente del CENESEX.

Según el recuento de Mariela, el primer resultado de esas acciones fue un acuerdo con los ministerios del Interior y de Justicia, para que los transexuales diagnosticados pudieran cambiar sus documentos de identidad. Así ocurrió en tres casos.

Más tarde se establecieron métodos de atención como el diagnóstico, la ayuda psicológica y hasta la garantía de tratamiento hormonal gratuito.

En 1988 se hizo la primera y hasta ahora única operación de cambio de sexo en Cuba, de hombre a mujer. Fue exitosa y la paciente vive sin dificultades. El caso se presentó a una reunión de expertos, pero su difusión en la prensa fue "más sensacionalista que científica". Provocó rechazos, cartas de protesta y expresiones prejuiciosas.

Las autoridades decidieron suspender las operaciones hasta que se explicara adecuadamente el fenómeno a la población, añadió Mariela.

En la década pasada se mantuvo la atención clínica y psicológica, aunque con bajo perfil. "No se lograba convencer de la necesidad de hacer la operación. La misma resistencia la hacían los profesionales del Ministerio de Salud Pública no especializados en ese tema. Por ahí yo percibo la mayor resistencia, incluso actualmente".

La sexóloga señaló que en los últimos años el tema ganó fuerza. Un grupo de transexuales se integró al CENESEX, que los ha formado como promotores de salud sexual para la prevención del SIDA. En el centro mantienen un foro de debate permanente y reciben atención especializada. En el Sistema de Salud tienen acceso gratuito a un tratamiento hormonal.

"De 74 personas que en todo este tiempo se han hecho estudios y tenemos identificados como transexuales, sólo hay 25 diagnosticados, 23 de hombre a mujer y dos de mujer a hombre".

Entre los transexuales "algunos están muy bien; a otros les resulta más difícil su situación. Esos 25 están esperando su oportunidad de operarse. Se van poniendo viejos y quieren morir con su sexo cambiado".

•  Estrategia nacional

Un nuevo impulso se produjo a principios de 2004, cuando el CENESEX lanzó una estrategia nacional: amplió y diversificó su equipo profesional, obtuvo el respaldo del presidente Fidel Castro y entró en contacto directo con ministerios y organizaciones sociales para poner en la mesa el tema de los transexuales, según el objetivo de cada sector.

"Parece que todo el trabajo anterior ahora está dando resultado. Ahora la gente es más sensible y también hemos logrado articular un discurso más convincente", dijo Mariela. "Veo una flexibilidad muy grande, incluso en los dirigentes".

Recientemente un transexual pudo salir del país con pasaporte y apariencia femenina y regresó en las mismas condiciones. Otros cuatro consiguieron operarse en el extranjero y al regresar obtuvieron su cambio de identidad. "Los tribunales de justicia simplemente se convencieron".

La especialista recordó la represión a la homosexualidad que se practicó en Cuba. A finales de los años sesenta, personas de esa orientación sexual fueron internadas forzosamente en granjas colectivas controladas por el ejército, llamadas Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP).

El Primer Congreso de Educación y Cultura (1971) dio lugar a la política de parametración, según la cual debían cumplirse parámetros para desempeñar empleos o cargos públicos y que resultaban discriminatorios de la homosexualidad, conducta que en los años setenta estaba ilegalizada y hasta principios de los noventa fue objeto de limitaciones legales.

"Las experiencias negativas sirvieron para darse cuenta que no se puede actuar desde los prejuicios", señaló Mariela; explicó que las denuncias y protestas por la operación de las UMAP terminaron por cerrar esos centros. "La realidad nos hizo ver el gran error que se cometió con mucha gente".

En contraste, citó políticas públicas que desde el triunfo de la Revolución de 1959 han buscado en Cuba eliminar discriminaciones relativas a las mujeres, los discapacitados o la población negra.

"¿Cómo no lo vamos a hacer también con las expresiones sexuales diversas? Esta revolución no se puede dar el lujo de esa incongruencia".

A pesar de los cambios, añadió Mariela, aún es necesaria una legislación y hasta decisiones de detalle, para evitar la discriminación. "Por ejemplo, puede haber transexuales que estén trabajando tranquilamente sin que los rechacen, porque la ley les permite trabajar aunque vayan disfrazados, pero siempre los administradores buscan una artimaña para quitárselos de encima".

Con relación a la hostilidad policiaca contra transexuales y travestis hace unos dos años, Mariela explicó que el episodio surgió a raíz de denuncias de vecinos de un sector del céntrico barrio del Vedado, que se "sentían acosados" por homosexuales que ejercían la prostitución callejera.

La reacción oficial fue excesiva y "todo el mundo entró en la misma bolsa". Al detener a transexuales o travestis sólo por su aspecto físico, algunos policías actuaron "desde la ignorancia y desde el prejuicio". "Su actitud no respondía a la política ni a la ley, porque ésta no penaliza a una persona que se disfrace de otro sexo", precisó.

El CENESEX intervino y abrió un canal de comunicación con la policía y el Ministerio del Interior. Ha logrado acuerdos, por ejemplo, para capacitar en la materia a los efectivos del municipio Plaza de la Revolución , el centro comercial y turístico de La Habana , que es "la zona más conflictiva" en el caso.

A los policías "ya se les ha dicho que no pueden molestar a estas compañeras y nos dieron elementos de procedimiento para que ellas sepan defenderse, en caso de que un policía transgreda esa disposición".

Entrevista a la directora del Centro Nacional de Educación Sexual, de Cuba.
por Fernán González, de BBC Mundo

•  Hablemos del trabajo que Ud realiza como directora del Centro de Educación Sexual de Cuba. ¿Cómo se decidió a trabajar por los derechos de los travestidos, los transexuales, los homosexuales en Cuba?

Ya trabajaba aquí como directora del Centro de Educación Sexual. Creo que fue en el 2004, que se nos acercaron un grupo de travestis, de transexuales, algunos de los cuales son pacientes, otros colaboradores del centro, del trabajo educativo.

Otros no, muchos de ellos se dedican a la prostitución pero querían pedir nuestro apoyo como Institución porque habían tenido dificultades con la policía aquí en Ciudad de La Habana , no en el resto del país.

Se había dado un hecho aquí en La Habana , en la zona de la Rampa , del Malecón (avenida frente al mar) se reunían muchas personas con diferente orientación sexual y se dedicaban a ejercer la prostitución pero molestando a los vecinos. Eso implicaba acoso a los turistas que se quejaban.

Hubo una reunión de la Unión de Jóvenes Comunistas en La Habana en la que se quejaron al gobierno. Dijeron que había que tomar medidas porque las familias se sentían muy transgredidas y los turistas también.

En lugar de usar una medida más lógica, la variante que usaron los compañeros de la policía fue detener a todo lo que se le parecía travesti, transexual o todo lo que le parecía raro realmente y de una manera arbitraria, absurda.

Por supuesto, ellos vinieron a exigir sus derechos porque no sé si tú te has dado cuenta de que los cubanos tenemos mucho sentido de la justicia y peleamos cuando tenemos que pelear y aceptamos cuando sentimos que debemos aceptar.

Por eso digo, ¿por qué Fidel está ahí? Porque la gente quiere que esté ahí porque el día que la mayoría de la gente no quiera que esté ahí, no va a estar. Así pasó con este tema.

Me plantearon todo. Les pedí si podía grabar lo que habían dicho para preparar un informe. Así lo hice, un informe corto para que todos lo leyeran rápido y después uno grande con muchos anexos.

Así surgió la Estrategia Nacional de Atención a Transexuales con una visión integral porque desde el año 1979 existía, porque la creó mi mamá, Vilma Espín, presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas. Lo que hicimos fue ampliar ese trabajo, enriquecerlo. A partir de la ayuda que me pidieron los travestis y transexuales.

Me metí seriamente en esto, me he puesto a estudiar estos temas para poder tener argumento, entonces al final estoy haciendo mi doctorado en este tema.

•  ¿Cuánto falta en Cuba para que se llegue a un respeto total de los derechos de los homosexuales?

No sé, no sé cuanto falta, me gustaría saberlo. Al principio estaba yo muy apasionada, me di cuenta de que estaba matándome, y que las cosas son un proceso que hay que darle su tiempo, es un proceso que hay que respetar en sus tiempos, hay que moverlo, hay que estimularlo. Es precisamente lo que estoy haciendo para que ese proceso no sea largo, sino más corto.

•  ¿Cree que los problemas son institucionales o de machismo en la sociedad, o de una combinación de los dos?

Una combinación de los dos. Son socioculturales e históricos y por supuesto se reflejan porque las Instituciones están hechas por seres humanos con esos mismos condicionamientos. Por eso tiene un componente educativo, masivo, muy importante.

Estamos, incluso, haciendo un estudio importante sobre representaciones de la transexualidad para realizar campañas educativas que hagan que la sociedad respete a estas personas y respete sus derechos. Por supuesto, muchos van a comparar lo que sucede ahora con lo que sucedió en los años sesenta cuando los homosexuales fueron enviados a campos de trabajo, a la UMAP. ¿Por qué cree que sucedió esto?

Sucedió como sucedió en otros lugares, sólo que en Cuba se visibilizó más porque era parte de la guerra fría hacerle la guerra a Cuba, en cualquier cosa en que Cuba se equivocara. Esto estaba pasando en todas partes de manera diferente y sigue pasando en muchos lugares, incluso en países desarrollados. Lo que pasa es que no trasciende.

Yo lo conozco porque trabajo en ese ámbito y conozco grupos de derechos humanos en Europa que denuncian la violación de los derechos de estas personas.

Conozco en Inglaterra padres de transexuales que se dedican a divulgar el respeto a los derechos de los transexuales porque sus hijos han sido muy agredidos físicamente. Existen los crímenes de odio por orientación sexual.

En Cuba eso no existe. La población cubana es mucho más respetuosa de las diferencias que en otros lugares, yo no sé por qué. No sé si es la "conga" (disposición a la fiesta, en este caso), somos así. Cuando pienso que voy a encontrar resistencias muy fuertes, encuentro una sensibilidad muy alta en la población cubana.

•  ¿Cree Ud. que la percepción de los homosexuales en la sociedad cubana ha cambiado en los últimos años?

Yo creo que sí, ha cambiado mucho. También ha sido porque ya no hay una política hostil, porque también ya hablamos de estos temas en los medios de comunicación social.

Eso hace que la gente piense, reflexione y que los homosexuales y las lesbianas expresen su orientación sexual como todo el mundo, sin sentirse con temores aunque eso no quiere decir que no haya personas que no sientan temores porque es muy complejo sentirse distinto.

Pienso que lo mismo le pasa a un negro en una sociedad racista o a una mujer en una sociedad que la discrimine.

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