..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 4, Nro.161, Viernes, 2 de febrero del 2007

Libro de visitas

 

Algunas de las actividades de la BNJM en enero

  • La Biblioteca Nacional se sumó a jornada homenaje a José Martí

Los resultados de la IX edición del concurso Leer a Martí fueron dados a conocer hoy en la Biblioteca Nacional y se dedicaron, en esta ocasión, al importante intelectual cubano Raúl Roa, en el año de su centenario.

De los más de 694 mil 400 trabajos presentados fueron premiados 38 de los diferentes niveles escolares, dos de ellos de la educación especial, y dentro de las provincias premiadas las más destacadas fueron Matanzas, Cienfuegos y Camagüey.

Susana Haug, presidenta del jurado, calificó este año de excepcional, y exhortó a los interesados a tocar zonas casi inexploradas dentro de la obra del Apóstol como la poesía y las escenas norteamericanas.

Armando Hart, Presidente de la Oficina del Programa Martiano, expresó palabras de recordación en torno al sentido del humor y la profundidad del líder revolucionario Raúl Roa, conocido como el Canciller de la Dignidad.

Eliades Acosta, director de la Biblioteca Nacional, institución que auspicia y promueve cada año el certamen para niños y jóvenes, dejó abierta la convocatoria a la X Edición del Concurso Leer a Martí.

Como complemento de la exposición fotográfica sobre el relevante escritor cubano José Lezama Lima que fue inaugurada a fines del 2006 en la sala El reino de este mundo de la Biblioteca Nacional, se presentó una multimedia elaborada por esa entidad en homenaje al autor de la novela Paradiso. (AIN)

  • PRESENTAN NUEVO NÚMERO DE NONAGENARIA REVISTA CUBANA

  El historiador y ensayista Eliades Acosta Matos, director de la Biblioteca Nacional José Martí, presentó el volumen noventa y siete, números tres y cuatro, correspondientes al segundo semestre del Dosmil6, de la Revista de la Biblioteca Nacional...
 
El destacado intelectual cubano explicó al auditorio que ese volumen está dedicado al aniversario cincuenta del desembarco del Granma y de las gloriosas Fuerzas Armadas Revolucionarias, así como al trigésimo aniversario del lamentable deceso de José Lezma Lima, ilustre poeta y escritor cubano y uno de los fundadores del Grupo "Orígenes". Por último, recordó que este año se celebra el centenario de dos grandes hijos de la patria de Varela y Martí: Raúl Roa García, Canciller de la Dignidad, y Eduardo Ramón Chibás, una de las voces más enérgicas del periodismo y la política cubanas de la primera mitad del pasado siglo.
 
La doctora Araceli García Carranza, jefa de redacción de ese emblemático órgano de prensa, reseñó los artículos y demás materiales periodísticos incluidos en las diferentes secciones fijas de esa nonagenaria revista, verdadera enciclopedia de la cultura cubana y una de las más prestigiosas publicaciones periódicas de Iberoamérica.
 
Sin pretender establecer comparaciones con números anteriores, la también jefa del Departamento de Investigaciones destacó la indiscutida calidad de los trabajos publicados en esa nueva entrega de la Revista de la Biblioteca Nacional José Martí.
 
Reportó: Jesús Dueñas Becerra, para Radio Habana Cuba     

  • Reunión del Escudo Azul

El 31 de enero se realizó en la Biblioteca Nacional “José Martí” la primera reunión del año 2007 del Comité Nacional Escudo Azul. Estuvo presidida por Margarita Bellas Presidenta de ASCUBI y Subdirectora Metodológica de la Biblioteca Nacional y Maritza Mirabal Jefe de Departamento de Conservación de dicha institución.

El Escudo Azul es el símbolo especificado en la Conferencia de Haya en 1954 para proteger los sitios culturales del ataque en conflictos armados. Es el nombre de un Comité Internacional creado en 1996 para trabajar en la protección del patrimonio cultural mundial amenazado por guerras y desastres naturales. El Comité Internacional de Escudo Azul (ICBS) cubre museos y archivos, sitios históricos y bibliotecas.

En la misma se trazaron las estrategias de trabajo para desarrollar en este año. Se planteó la necesidad de que las instituciones que aún no forman parte de este Comité se afilien al mismo para aunar esfuerzos en la salvaguarda del Patrimonio Nacional, máxime en estos momentos donde, a nivel mundial, han ocurrido tantas pérdidas en este sentido tanto por catástrofes naturales como las provocadas por el hombre, basta mencionar la pérdida del Patrimonio de Irak por la guerra injusta y genocida desarrollada por los Estados Unidos.

Contamos con la presencia de especialistas en Conservación de diferentes instituciones culturales como son: el Archivo Nacional, Museo de Bellas Artes, Biblioteca Nacional, IDICT.

Próximamente se realizaran dos eventos en nuestro país con carácter internacional relacionados con esta temática: BIBLIOARCHI-2007 convocado por la Biblioteca “Fernando Ortiz” Instituto de Literatura y Lingüística y el Taller sobre la Conservación del Patrimonio Documental y la Prevención contra Catástrofe en Países de Clima Tropical convocado por Archivo Nacional de la República de Cuba.






© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938