..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 4, Nro.161, Viernes, 2 de febrero del 2007

Libro de visitas

 

Fox hace olas en LA
Por María Luisa Arredondo

Vicente Fox se niega a que lo guardemos en el baúl de los recuerdos. Poco antes de terminar su gestión, varias veces declaró a la prensa "me van a extrañar". Pero tal parece que quien extraña los reflectores es él. En lugar de quedarse a disfrutar de la tranquilidad del rancho San Cristóbal y dedicarse en cuerpo y alma "a hacer feliz a la señora Marta", como había prometido, el expresidente se ha lanzado a la aventura de convertirse en conferencista internacional.

Esta semana lo tuvimos en Los Ángeles y, como se temía, su sola presencia causó revuelo, pero más aún sus acostumbrados disparates. Entre otras lindezas, de las que la prensa internacional ha dado amplia cuenta, el ex mandatario le atribuyó al escritor de origen peruano y naturalizado español Mario Vargas Llosa la nacionalidad colombiana y el premio Nobel de Literatura que, al menos hasta ahora, no ha obtenido. Peor aún resultó que, en forma de chiste, hiciera alusión a que en México el 75% de los hogares cuenta con lavadoras "y no de dos pies’, como dijo cuando era presidente y se ganó por ello los calificativos de machista y hasta misógino.

Durante su conferencia, el ex mandatario también utilizó el micrófono para hablar del avance democrático en México y de los logros de su gestión, especialmente de la estabilidad económica.. A Fox, sin embargo, se le olvidó decir que también durante su administración creció aún más la brecha entre ricos y pobres, aumentó el desempleo y las elecciones presidenciales quedaron manchadas por su injerencia en el proceso.

A quienes no se les olvidó todo esto fue a los manifestantes que se congregaron afuera del Music Center para protestar por la visita del ex presidente. Entre otras cosas, los activistas le echaron en cara que durante su gobierno hubiera aumentado en México la pobreza, la violación de los derechos humanos, la inseguridad pública y el número de indocumentados que tuvieron que irse a Estados Unidos, con todo el sufrimiento que ello conlleva para quienes se van y para las familias que dejan atrás.

Fox, desde luego, no escuchó directamente estos ataques. Pero si lo hubiera hecho, seguramente hubiese eludido toda responsabilidad en los graves problemas que dejó pendientes. El ex presidente no es dado a la autocrítica. Desde su punto de vista, su gestión fue un modelo del que se siente orgulloso y por ello confiesa que duerme muy tranquilo.

Si así es, qué bueno para Fox. Lo malo es que hoy pocos están de acuerdo en que su gobierno resultó tan benéfico para México como él asegura. Hubo, desde luego, aciertos en el manejo macroeconómico, en el control de la inflación, en el desempeño de la bolsa de valores, que es una de las más lucrativas en el mundo. Pero todo esto sólo benefició a los grandes capitales. Por ello el reclamo inmenso de justicia social y de darle prioridad al empleo y al combate a la pobreza. Ese es el asunto de fondo y la lección que Felipe Calderón debe aprender para no cometer el mismo error.

Comentarios a: maria.arredondo@laopinion.com

http://www.laopinion.com/latinoamerica/?rkey=00000000000001106620

 





© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938