..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 4, Nro.161, Viernes, 2 de febrero del 2007

Libro de visitas

 

Argentina, Uruguay, Brasil y Cuba ganan Premios Casa 2007
Por Michel Hernández

Fue noticia la pasada semana, la entrega de los Premios Casa de las Américas:

Argentina, Uruguay, Brasil y Cuba protagonizaron la avanzada de la buena literatura latinoamericana al conquistar los Premios Casa 2007, convocados desde el 15 de enero último hasta su cierre ayer, en la Sala Che Guevara, de la institución cubana.

<<Retamar da a conocer los Premios Casa 2007. A la izquierda el cubano Alberto Abreu.

En la ceremonia, en la que estuvieron Abel Prieto, ministro de Cultura y Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, ambos miembros del Buró Político del Partido; José Ramón Fernández, vicepresidente del Consejo de Ministros y Roberto Fernández Retamar, presidente de la Casa de las Américas, junto a numerosos intelectuales, se conocieron los escritores distinguidos en esta 48 edición del certamen.

Entre un total de 493 obras concursantes el lauro en novela pasó a manos de Mil y una, de Susana Silvestre (Buenos Aires, 1950), narradora y periodista, "por su prosa fluida, limpia, graciosa, su estructura inteligente, compleja y lúdica; y por constituir un desafío frente a las tendencias que muestran hoy los grandes consorcios editoriales", a juicio del jurado.

En ensayo de tema artístico literario se llevó las palmas el narrador y crítico de arte cubano Alberto Abreu (Cárdenas, 1961), con Los juegos de la escritura o la (re) escritura de la Historia mientras Heptalogía de Hieronymus Bosch: 6. La paranoia, de Rafael Spregelburd (Buenos Aires, 1970), dramaturgo, actor, director y traductor teatral, obtuvo el primer puesto en teatro "por la creación de un universo dramático, original y poético, cruce de comicidad, metaficción y filosofía".

En literatura testimonial Oblivion, de Edda Fabbri (Montevideo, 1949), el tribunal le concedió el premio al considerar el gran valor testimonial y literario de la crónica de una presa política encarcelada en los años de la dictadura en Uruguay, en tanto que en literatura brasileña Um defeito de cor, de Ana Maria Gonçalves (Minas Gerais, 1970), publicista y escritora, alcanzó el triunfo por resultar "una notable novela que se destaca por la elaboración estético-literaria".

http://granma.co.cu/2007/01/26/cultura/artic01.html

 





© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938