..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 4, Nro.162, Viernes, 9 de febrero del 2007

Libro de visitas

 

¡¡Arriba Guatemala!!

Analiza Rigoberta Menchú contender por presidencia

En la búsqueda Indoamericana de retornar mayor presencia política y pública a nuestros hermanos indios, la defensora de los derechos indígenas y premio Nóbel en 1992 analiza la oportunidad de contender por la presidencia de su natal país, Guatemala, en las elecciones próximas del 2008.

Rigoberta Menchú, nacida en la comunidad de Chimel, Guatemala, se presentó antejóvenes y niños del Instituto San Roberto y ahí les habló un poco sobre su vida y los episodios, algunos buenos otros desgarradores, que tuvo que afrontar para que en 1992, y gracias a su labor de mediadora entre la guerrilla y el gobierno guatemalteco, obtuvo el Premio Nóbel por la Paz.

Después, en rueda de prensa para los medios de comunicación, la defensora de los derechos indígenas comentó que aún esta analizando la posibilidad de competir por la elección presidencial del 2008 en su país, aunque son varias las causas por las que aún no se anima a tomar la decisión. "Tengo dos limitaciones (que la detienen en tomar la decisión), una es que hasta este momento no tengo un partido que me permita llegar a la presidencia, por lo que se dificulta la situación; por otra parte, los partidos que han ofrecido sus puertas lo han hecho para el puesto de vice-presidenta y así no me permitiría desarrollar la ideología que vengo sosteniendo desde hace años, pero aún hay tiempo, todavía no es muy tarde para decidir", explicó la mujer, con raíces en la cultura Maya.

Aunque en todo momento habló que, de competir en las próximas elecciones presidenciales de su país seguiría al pie de la letra sus ideales en pro de una mayor representatividad indígena en la política de su país, también comentó que está conciente que la tarea sería muy difícil de llevar a cabo. La mención salió a flote después de que alabara la posición del gobierno boliviano al mando del indígena y campesino Evo Morales, a quien reconoció su postura de buscar una mayor representatividad de sus compatriotas indígenas en las más altas esferas políticas de su país.

De esta forma, comentó que la situación actual de América Latina está propicia para que los grupos vernáculos ocupen puestos de gobierno y, como pasó en Bolivia, recuperen el poder de las naciones que alguna vez les pertenecieron.

"Aunque pueda haber alianzas entre algunos partidos y sí me puedan dar cabida en las elecciones, yo no me iré sola, sino que irán conmigo todo el pueblo indígena de Guatemala, con ese avance extraordinario que tenemos en materia de multi-culturalidad, en ese contexto haremos por fin un gobierno plural, pero si no se dan estas condiciones en esta elección tendremos que esperar hasta el 2012", sostuvo Rigoberta Menchú.

http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=26204

* Rigoberta Menchú Tum. Indígena maya quiché. Nieta de mayas, esposa de Ángel, madre de Mash. Nació en Chimel, una pequeña aldea de las montañas del Quiché guatemalteco, en 1959.

A los 19 años comenzó a militar en el Comité de Unidad Campesina (CUC), mientras el ejército nacional llevaba a cabo su campaña de "tierra arrasada" contra la población sospechosa de pertenecer a la oposición armada.

Según sus testimonios, recientemente calificados de medias verdades por un investigador estadounidense, su hermano menor fue secuestrado y asesinado por el ejército, su padre quemado vivo junto con otros veintinueve ocupantes de la embajada de España y, pocos meses después, su madre también moría torturada.

Rigoberta salió del país y se refugió en México a los 21 años, donde fue acogida en Chiapas por el obispo Samuel Ruíz García. Al año siguiente volvió a Guatemala pero muy pronto tuvo que refugiarse en Nicaragua y luego otra vez en México.

Desde allí inició una serie de viajes cuyo epicentro fue Ginebra, donde participaba en el grupo de trabajo de la ONU sobre poblaciones indígenas.

En 1988 regresó otra vez a su país; fue encarcelada inmediatamente y se vio obligada a partir de nuevo al exilio.

Participó en la organización de los encuentros indígenas previos a la conmemoración del quinto centenario de la llegada de los colonizadores españoles a América.

En 1992 fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz y actualmente se dedica a actividades en favor de los derechos humanos.

Su hermana Anita cuenta que Rigoberta es una persona que estuvo privada de todo durante su niñez y su juventud, entonces cualquier cosa la sorprende.

"Si le regalan una camisa, le parece sensacional, se maravilla ante todo lo que uno le dé, se maravilla ante el agua que corre por las calles, ante la técnica hoy en dia, es su capacidad de maravillarse con todo lo que existe en el mundo y su deseo de aprovechar lo que nunca tuvo, de poder vivir lo que nunca pudo, lo que nunca le dejaron vivir", finaliza su hermana menor.

Por su parte, los niños dicen que Rigoberta juega con ellos y les cuenta historias. Además, es una muy buena cocinera.





© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938