..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 4, Nro.162, Viernes, 9 de febrero del 2007

Libro de visitas

 

Cinco Palmas, eterno abrazo entre el arte y la victoria
Por Cecilia Crespo

Un inusual palmar nos asalta cuando desde el Parque Central de La Habana nos dirigimos hacia la Habana Vieja . a quiénes aún no conocen el porque de esta colorida floresta, les traemos este artículo de nuestra re incorporada Cecilia Crespo, a quien deseamos un pronto restablecimiento:

Como parte del programa de homenajes por el 80 Aniversario de nuestro Comandante en Jefe, la Fundación Guayasamín invitó a los artistas plásticos cubanos que acompañaron al pintor de Ibero América en la inauguración de la Capilla del Hombre, a unirse a la exposición Un abrazo de Guayasamín para Fidel en el Museo Nacional de Bellas Artes.

¿Qué mejor propuesta para complementar la muestra que una escultura mural compuesta por cinco palmas? Una treintena de nuestros más significativos pintores plasmaron desde su diversidad creativa su visión de la Revolución cubana y los aportes de su líder, sobre el plástico de las ramas de los árboles de acero sembrados en las afueras del Edificio de Arte Universal.

El escultor José Villa y el arquitecto Jose A. Choy concibieron esta instalación utilizando como referencia la palma real, nuestro árbol nacional y evocando el lugar histórico de la Sierra Maestra donde se reunieron los expedicionarios del Granma luego del bautismo de fuego de Alegría de Pío.

Sobre estos penachos los creadores alzaron sus pinceles en un empeño común de convertir su quehacer individual en una obra de vocación integradora. Zaida del Río, Roberto Fabelo, Agustín Bejarano, José Gómez Fresquet (FRÉMEZ), Pedro Pablo Oliva, Alexis Leyva Machado(KCHO) Ernesto García Peña, Juan Moreira, Alicia Leal, Eduardo Roca(CHOCO), Roberto Diago, Ernesto Rancaño, Manuel López Oliva, Adigio Benitez, Nelson Domínguez, Eduardo Abela, Léster Campa, Flora Fong, Ever Fonseca, Gilberto Frómeta, Humberto Hernández, Joel Jover, Alberto Lescay, Cosme Proenza, Rubén Rodríguez, Vicente Rodríguez Bonachea, Alfredo Sosabravo y José Omar Torres fueron los involucrados en el proyecto.

En la realización de estas Cinco Palmas, participaron la Fundación Guayasamín , el Ministerio de Cultura, el Consejo Nacional de las Artes Plásticas, El Museo Nacional de Bellas Artes, la empresa de Astilleros Chullima, la Empresa de Reparación del Malecón de la Oficina del Historiador de la Ciudad , la Oficina de Servicios Especializados y Dirección Integrada de Proyectos del Consejo de Estado, la Empresa Química de la Industria del Transporte y la Asociación Cubana de Artesanos y Artistas.

La monumental obra tridimensional inaugurada al término del coloquio Memoria y futuro: Cuba y Fidel se mantendrá expuesta al público durante tres meses.





© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938