..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 4, Nro.162, Viernes, 9 de febrero del 2007

Libro de visitas

 

De Internet a las librerías
Por Andrea Henríquez

La novela "La séptima M" de la escritora chilena Francisca Solar saltó de la red a un libro.

Francisca Solar es una escritora y periodista chilena de 23 años que de un día para otro, y sin esperarlo, cumplió el sueño de su vida.

Su primera novela, " La Séptima M ", fue publicada por la editorial Random House Mondadori y lanzada en la Feria del Libro de Frankfurt.

Y éste es sólo el primer tomo de una serie de cinco libros.

El primer gran salto de esta fanática de Harry Potter fue hace dos años, cuando causó revuelo al publicar en Internet su fanfic (adaptaciones libres escritas por fanáticos a partir de obras populares) "El Ocaso de los Altos Elfos".

Esta versión propia del sexto capítulo de la saga de J. K. Rowling recibió más de 80 mil visitas para leer las 800 páginas del libro. Las buenas críticas llegaron desde diferentes partes del mundo.

"Me ha cambiado mucho la vida en general porque yo soy una persona muy introvertida, casera y tranquila, y de la noche a la mañana pasé a ser un personaje público, muy expuesto.

"Me halaga muchísimo y he tratado de estar lo más abierta a todos, pero que me ha costado, me ha costado, porque el cambio fue muy brusco", dijo a BBC Mundo.

Mundo fanfic

<<"Quiero terminar con esa visión que se tiene de los autores como si fueran personas completamente inalcanzables". Francisca Solar, escritora

Los fanfiction o fanfic son relatos de ficción escritos por fans de alguna obra literaria, quienes basándose en la versión original desarrollan nuevas tramas para los personajes.

"Lo que yo hice tiene más que ver con lo que el fan quería leer, porque yo soy fan. Antes de ser escritora, antes de ser Francisca, soy fan, y como fan quería leer lo que escribí", comentó.

Una semana y media después de que salió a la venta el quinto capítulo en inglés de Harry Potter, Solar ya estaba escribiendo en español su propia versión del sexto.

"El axioma principal del fanfiction es que no se vende, se hace por diversión de fan y por tributo al autor original", enfatizó. En el fanfiction tanto el autor como el crítico y el lector pueden ser la misma persona, y ninguno es superior a otro. Solar le ha dedicado diez años de su vida a este género y quiere extrapolar esa relación fraternal a su nueva experiencia editorial.

"Quiero terminar con esa visión que se tiene de los autores como si fueran personas completamente inalcanzables. La gente que está leyendo hoy mi libro y que va a seguir leyendo mis libros en gran parte es la misma gente que logré captar por mi fanfiction. Entonces, con ellos tengo este trato tan horizontal que no quiero romper por ningún motivo".

Nueva forma de literatura

Solar ya trabaja en la segunda parte de lo que será una saga con cinco volúmenes.

Actualmente, Francisca Solar está escribiendo el segundo tomo de una pentalogía de ficción que tiene elementos paranormales y que está inspirada en hechos reales.

En su trabajo, el diálogo entre personajes y la utilización de códigos audiovisuales juegan un papel central.

"Con mis libros estoy tratando de introducir en la literatura una nueva forma de contar las cosas. Además, estoy experimentando con otro tipo de narración. Todo es nuevo".

Solar explicó a BBC Mundo que apuesta por un lector activo y concentrado, que sea capaz de descubrir por sí mismo.

"A mí me interesa un lector que pueda aportar al texto, que pueda estar inmerso en el texto, no un lector que lea como si la historia estuviera pasando por ahí. Yo quiero que la lea como si estuviera en medio de los protagonistas".

Esta joven escritora y lectora apasionada, que encuentra en la música su gran inspiración, hoy va en rápido ascenso y centra sus esfuerzos no sólo en la escritura, sino también en el fomento de la lectura.

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/misc/newsid_6324000/6324865.stm

¿Mejor que Harry Potter?
El libro es la primera novela original de Solar.

Acaba de publicarse la primera novela de una escritora chilena que se dio a conocer gracias a su versión fanfic de las historias de Harry Potter.

"La séptima M" es el primero de tres libros que la estudiante chilena de periodismo Francisca Solar publicará gracias a su contrato con la editorial Random House.

Solar, de 23 años se hizo famosa en Internet con una exitosa versión no oficial del sexto libro de Harry Potter, que ella tituló "Harry Potter y el ocaso de los altos elfos".

Los fanfics son relatos hechos por admiradores de series de televisión, películas o libros populares, que emplean los personajes originales para ponerlos en situaciones nuevas.

"La séptima M" no es fanfic, sino una novela original que fue presentada en la feria del libro de Frankfurt.

Su historia gira en torno de una misteriosa serie de suicidios entre los jóvenes de una comunidad ficticia llamada Puerto Fake y que en sus cuerpos llevan tatuada una M.

"Todo lo que sé de literatura y de escritura lo aprendí en el mundo de los fanfics" dijo Solar a la BBC. "Se lo debo todo".

Éxito en Internet

Solar empezó su carrera como escritora cuando se vio tan decepcionada por el quinto libro de J.K. Rowling, "Harry Potter y la orden del fénix", que decidió escribir su propia versión.

"Harry Potter y el ocaso de los altos elfos" se convirtió en un éxito en Internet, en donde generó 80.000 lectores y obtuvo comentarios positivos de los admiradores de Harry Potter en todo el mundo.

Toda esta gente me escribió por el fanfic y dijo que le había gustado más que el sexto libro oficial

"Cuando leí el quinto libro, estaba tan decepcionada... Soy una lectora muy crítica y una gran admiradora, así que la expectativa con el quinto libro era muy alta", dijo Solar.

"Tomé a los personajes principales e hice una historia que es más rica que la de Rowling, porque uno tiene acceso a los pensamientos y emociones de todos los personajes".

"En la saga de Harry Potter, uno sólo tiene acceso a los sentimientos y pensamientos de Harry. Esa es una visión parcial del universo de Potter".

La escritora reconoce que nunca había esperado una respuesta mundial a su trabajo.

"Mucha gente me ha escrito de todo el mundo; de Estados Unidos, del Reino Unido y de Asia", dijo Solar.

"Toda esta gente me escribió por el fanfic y dijo que le había gustado más que el sexto libro oficial ("Harry Potter y el misterio del príncipe").

Sin embargo, los editores de Random House insistieron en que no querían "otra J.K. Rowling", sino algo fresco.

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/misc/newsid_6250000/6250397.stm





© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938