..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 4, Nro.162, Viernes, 9 de febrero del 2007

Libro de visitas

 

Entrevista a Mariana Paula de Giuli
Por Rosa C. Báez

Tenemos hoy con nosotros a una joven argentina, porteña por más señas, que visita nuestro país para asistir al IX Encuentro Internacional de Economistas sobre Globalización y Problemas de Desarrollo. Mariana Paula de Giuli, que es graduada de Periodismo, Relaciones Internacionales y Ceremonia y Protocolo presentará un trabajo en este Congreso.

Pero veamos que nos dice Mariana:

•  ¿Cómo supiste de este Evento a realizarse en Cuba? ¿Qué tema presentaras en él?

Supe del evento a través de Internet, en la página de la Embajada Cubana en Argentina y cuando lo vi, ya habían vencido las inscripciones para presentar ponencias, pero me dijeron que la enviara igual y bueno, me la aceptaron y lo supe sólo cuatro días antes de venir a Cuba, pues venía como oyente, simplemente...

•  Entonces, ¿qué sentiste cuando supiste que tu ponencia había sido aprobada?

La verdad es que lo mandé sin expectativas ningunas, pues participaba mucha gente, era gente conocida la que exponía y pensé que no la iban a aceptar así que cuando leí el e-mail en medio de mi jornada de trabajo, me sorprendí mucho y, claro, me dio mucha alegría.

•  ¿Qué tema presentarás y por qué tu interés en el mismo?

El tema a presentar es "Guerra por los recursos: el petróleo como fuente de conflictos", y también guerras por agua, por bio diversidad, que está sufriendo una gran parte del mundo y especialmente Latinoamérica: creo que es necesario que se piense, que se tome conciencia de la necesidad de integración, de los peligros que estamos viviendo y que en general en mi país, en Argentina, no hay esa conciencia verdaderamente, justamente por los intereses que hay en juego...

•  Tenemos presente ahora todos los problemas con la Triple Frontera.. .

La Triple Frontera y cómo se la está manipulando por el tema de un supuesto terrorismo que permite que tropas de otros países lleguen, ya se está hablando de tropas norteamericanas que vengan a cuidar el tema del terrorismo, cuando en realidad es una simple manipulación para avanzar sobre nuestros países,

•  Hemos sabido que estas empeñada en la concepción de una revista cultural: ¿será solamente una propuesta digital? ¿Qué puedes hablarnos de ello?

Bueno la revista ha de llamarse Antes de Rendirnos*: hace rato que tengo ganas de hacer una revista o un programa de radio... la voy a hacer de manera independiente justamente por la imposibilidad de insertarse dentro de un sistema si uno tiene ideas propias y quiere mantenerse íntegro. La revista va a ser sobre cultura y política, investigación, diversidad de pensamientos, debates y va a ser en papel y también en formato digital. Por lo pronto saldrá en Buenos Aires y ya me la pidieron en España y otros lugares, y tengo muchas ganas también de que venga para Cuba, es más ya alguna gente de Cuba se ha comprometido a escribir en ella. Y para los que quieran anotarse al proyecto, les dejo mi dirección electrónica:

mariana@antesderendirnos.com.ar

•  Pues podemos establecer algún compromiso, algún vínculo entre nuestro boletín y tu revista, tanto presentar trabajos de la revista en Librínsula como de Librínsula en Antes de Rendirnos.

Pues me encantaría poder presentar de Librínsula pues es necesario presentar cosas que los medios oficiales en nuestros países no presentan, que se conozca una realidad diferente, que se empiecen a cuestionar las cosas, para que se empiece a pensar, que la gente empiece a razonar por si misma, creo que eso es fundamental para que una sociedad avance...

•  Mariana, ¿qué te llevas de regreso a Buenos Aires, de acuerdo a las expectativas que traías sobre Cuba?

Creo que lo fundamental de aquí es la gente, ver a la gente todos estos días, me da esperanzas de que es posible una sociedad mejor, un mundo mejor... Me va a costar volver a Buenos Aires, con su ritmo de vida, con su individualismo, con la desconfianza que hay... Yo vine con mucha desconfianza y me sigue pasando en muchos casos con personas que se me acercan a hablar y yo estoy pensando primero "¿qué quiere?" o "¿qué me va a pedir?", y en realidad no me pide nada, lo hacen sinceramente por que les gusta hablar, porque quieren compartir y la verdad, me llevo una excelente impresión de la gente, la solidaridad, la cultura, los buenos sentimientos que hay... creo que es una base fundamental, que es la base principal para una sociedad que quiera crecer, que quiera realmente ser humana...

•  Es decir que entonces para ti Cuba no es ese monstruo que pintan en muchos lugares...

No, la verdad que no... Mira, yo la verdad que tenia miedo de venir y ver otra realidad y tener que decir "tenían razón", pero no, la verdad es que me llevo una buena impresión y la verdad es que me va costar volver allá.

•  ¿Alguna otra cosa te une a Cuba?

Bueno, sí... yo conocía a mucha gente, a muchos amigos a través de la Tropa Cósmica , que es una Lista de distribución electrónica que empezó reuniendo a seguidores de vuestro trovador Silvio Rodríguez, pero en la cual nos unen ahora muchos otros intereses; hay divergencias, hay opiniones contrarias muchas veces pero lo esencial es la humanidad que hay, los puntos que se comparten y la verdad, me llevo muchos amigos, muchos que pude conocer y que espero aún poder seguir conociendo.

•  Muchas gracias, Mariana por tu tiempo. Esperamos la salida de Antes de Rendirnos con la certeza de que nunca vamos a rendirnos, ni Cuba ni Argentina, en este proyecto de amistad, de solidaridad que nos está uniendo cada día más. Ha sido un gusto compartir contigo.

*Antes de rendirnos: cultura y política, Pensamiento, investigación y acción




© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938