..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 4, Nro.162, Viernes, 9 de febrero del 2007

Libro de visitas

 

La feria es un reflejo del apoyo de Fidel al libro y la lectura
Por Sonia Sánchez

El agradecimiento a Fidel en nombre de todos los escritores y editores cubanos por todo lo que ha hecho para apoyar el libro y la lectura, y "para que este evento deje de ser un fenómeno capitalino y se convierta en un fenómeno nacional", fue expresado por el ministro de Cultura Abel Prieto, en la inauguración anoche de la XVI Feria Internacional del Libro Cuba 2007.

<<Raúl saluda al poeta César López, quien recibe, junto al historiador Eduardo Torres- Cuevas el homenaje de la Feria.

Abel pidió al Segundo Secretario del Partido, General de Ejército Raúl Castro Ruz, quien presidió el acto, que le transmitiera ese mensaje de gratitud al Comandante en Jefe, con un voto por su pronto restablecimiento.

En la ceremonia, celebrada en la Fortaleza de la Cabaña y a la que asistieron miembros del Buró Político y destacadas personalidades intelectuales, Abel consideró las Ferias como el evento cultural más masivo de Cuba y la presente como la de mayor convocatoria de las realizadas hasta el momento con la asistencia de 82 expositores extranjeros, 690 editoriales invitadas y 450 participantes de 28 países, y destacó el enorme amor de los cubanos por la cultura argentina, país Invitado de Honor y nación a la que nos une un símbolo común, "emancipador, revolucionario, eterno", la figura del Che.

El secretario de Cultura de la República Argentina , José Nun destacó el orgullo por traer a Cuba una gran conjunción de disciplinas que integran la cultura de su pueblo y aseguró que "el libro es un soporte que está aquí para quedarse".

Los grandes homenajeados en esta cita, César López y Eduardo Torres-Cuevas evocaron la significación de la poesía y la historia, respectivamente, en la formación de la nacionalidad cubana y manifestaron su deseo de que la celebración lleve el conocimiento a la calle. "La fiesta ha comenzado y es nombrable", dijo César.

Las voces y acordes de la cantante Teresa Parodi, el guitarrista Juan Falú, ambos argentinos, y el grupo vocal cubano Sampling matizaron el ambiente artístico de la jornada.

Al cierre del acto, el Ministro de las FAR, junto a la delegación de Argentina, dejó inaugurado el Pabellón de esa nación sudamericana.

http://granma.co.cu/eventos/16feria/abierta/art13.html

La Feria Internacional del Libro de Cuba estará dedicada a Galicia en 2008

La Habana , 7 feb (EFE).- La XVI Feria Internacional del Libro de Cuba abrirá sus puertas mañana, jueves, con una numerosa participación de España, que presenta unas 60 editoriales de las comunidades autónomas de Andalucía y Galicia, que será la invitada de honor en 2008.

En esta edición de la cita editorial cubana, la representación española es, según anunció el Comité Organizador, la segunda más numerosa, detrás de Argentina, país al que está dedicado el evento este año.

La Asociación Gallega de Editores mostrará libros de literatura infantil y juvenil, geografía y viajes, naturaleza y medio ambiente publicados por una treintena de casas editoras, entre las que figuran "Alvarellos", "Nova Galicia", "Galaxia", "Sotelo Blanco" y "Compostela".

También concurren editoriales de Córdoba, Málaga, Valencia, Barcelona, Bilbao y Madrid, como el "Grupo Océano", "Galaxia del Libro", "Editorial Popular", "DM-Libros" y "Librifers".

La situación actual de las publicaciones en España será uno de los temas que debatirán durante el encuentro de editores programado durante la feria, que tiene previsto celebrar, además, la mesa redonda "El mercado del libro en España".

Considerada el acontecimiento cultural anual más importante que se celebra en Cuba por la masiva participación popular que convoca, la feria del libro está año contará con la participación de más de 500 editoriales de 28 países.

Hasta el próximo día 18, la feria permanecerá instalada en las fortalezas coloniales de San Carlos de La Cabaña y los Tres Reyes del Morro, de La Habana , y luego continuará su recorrido itinerante por 40 ciudades de la isla.

Sus organizadores han anunciado que pondrán a disposición de los lectores 8,5 millones de ejemplares de casi 3.000 títulos, respaldados por una producción editorial que se elevó en 2006 a 85 millones de libros contra los 75 publicados el año anterior.

"Trabajamos para responder a la gran demanda que tenemos cada año", declaró el presidente del Instituto Cubano del Libro, Iroel Sánchez.

Entre los intelectuales invitados a esta edición se encuentran el nigeriano Wole Soyinka, Premio Nobel de Literatura; la mexicana Elena Poniatowska, quien presentará su libro "Tinísima"; el italiano Gianni Vattimo y el argentino David Viñas, integrante de la amplia delegación de intelectuales y artistas de su país esperada en la cita del libro en Cuba.

El viernes, en la primera jornada de la feria, está prevista la entrega del Premio Nacional de Literatura 2006 al escritor Leonardo Acosta.

La representación argentina entregará una donación de 250.000 ejemplares de antologías de poesía, cuentos, literatura infantil, historietas, humor gráfico y cancionero popular.

El catálogo de esta edición incluye a 82 expositores extranjeros en representación de más de 550 editoriales, que tienen previsto exponer y comercializar sus producciones junto a 53 casas editoras cubanas.

Como novedad está prevista la apertura de una librería de textos de segunda mano con una oferta de más de 7.000 títulos.

En paralelo, se desarrollará un programa de coloquios, conferencias, conciertos, ciclos de cine, encuentros con escritores, historiadores, autores de literatura para niños, bibliotecarios y editores, espectáculos teatrales y de danza y exposiciones de artes plásticas.

http://es.news.yahoo.com/07022007/185/feria-internacional-libro-cuba-estara-dedicada-galicia-2008.html





© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938