..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 4, Nro.162, Viernes, 9 de febrero del 2007

Libro de visitas

 

Primer Taller Nacional de Periodismo Alma Joven

Como parte de la celebración del aniversario 85 de la revista Alma Mater, el magazín de los universitarios cubanos y el cumpleaños 45 de la UJC, la Casa Editora Abril y su organización de base de la UPEC, convocan al 1er Taller de Periodismo Alma Joven, con un encuentro teórico para analizar la formulación de un periodismo funcional, abierto y sustentado y un concurso que promueva la producción comunicativa entre los jóvenes.

Podrán participar periodistas, directores de medios y de programas de radio y televisión, diseñadores, ilustradores, dibujantes, fotógrafos, editores, web-master, investigadores, comunicadores sociales y estudiantes de todo el país.

Sus productos deben corresponder a la prensa escrita, radial, televisiva o digital y tener como destinatarios a los niños, adolescentes y jóvenes o que buena parte de sus mensajes vayan dirigidos a grupos comprendidos en esas categorías.

Para el Taller, cada participante deberá enviar un trabajo relacionado con alguno de los siguientes tópicos:

Periodismo para jóvenes:

•  ¿Creamos para «el gran público» o «para jóvenes»?
•  ¿Lo hacemos con temas que interesen o abarquen el universo juvenil?
•  ¿Cómo reflejamos la continuidad generacional y las nuevas inquietudes?

Los jóvenes y nuestros medios:

•  ¿Se ven reflejados los jóvenes en nuestros medios?
•  ¿Producen los jóvenes para estos?
•  ¿Se comunican con nuestros medios? ¿Cómo interactuamos con la juventud ?
•  ¿Existe un producto comunicativo preferido por la nueva generación?
•  ¿Cómo se ven a sí mismos en el futuro?

Los interesados deberán enviar su trabajo —uno por participante—, y una síntesis que no exceda los quince minutos de exposición, con título, objetivos y texto a dos espacios, aclarando si precisan determinado aseguramiento tecnológico para su presentación. Anexarán los datos del autor (nombre y apellidos, ocupación actual, localización -teléfono, dirección particular, correo electrónico-).

El comité organizador se reserva el derecho de escoger las mejores ponencias, en dependencia de la calidad y su apego a las bases del encuentro, e invitar a sus creadores a asistir a las sesiones del taller. Las ponencias enviadas, sean o no escogidas para ser expuestas, serán evaluadas a fin de reunirlas en un volumen que será publicado en la web de la Casa Editora Abril y propuestas para ser parte del patrimonio del Centro de Estudios sobre la Juventud.

Del concurso:

La vertiente competitiva promueve un concurso para profesionales de la prensa y un premio especial para estudiantes universitarios. En ambos casos se reconocerán aquellos productos comunicativos que mejor reflejen una temática sobre juventud.

Para los profesionales es requisito que la obra presentada haya sido publicada entre noviembre de 2005 y noviembre de 2006. Los estudiantes deben enviar trabajos inéditos. Se podrá concursar en cualquier género, en cada una de las categorías conocidas —prensa escrita, radial, digital y televisiva—. El jurado otorgará las menciones que considere y se evaluará su publicación en nuestras revistas. La premiación del concurso formará parte del Taller Alma Joven, a celebrarse en la segunda quincena de abril de 2007.

Las ponencias y trabajos en competencia deberán enviarse a 1er Taller Nacional de Periodismo Alma Joven, revista Alma Mater , Casa Editora Abril, Prado y Teniente Rey, La Habana Vieja , Ciudad de La Habana o al correo electrónico

almamater@editoraabril.co.cu

La fecha límite de entrega será el 1º de marzo de 2007.





© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938