..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 4, Nro.162, Viernes, 9 de febrero del 2007

Libro de visitas

 

Sepultado ayer el destacado dramaturgo Ignacio Gutierrez
Por Antonio Paneque Brizuela

La muerte, esa invitada indiscreta y nunca deseada, nuevamente viene a robarnos a un amigo querido. Figura habitual cada mañana, cuando cruzábamos sonrisas y abrazos rumbo a nuestros respectivos centros, o en aquellas tardes en que cual galante caballero, recogía en el lobby de la Biblioteca a su querida Elena -nuestra Elena Graupera- o tal vez en aquellas tardes junto a su imprescindible Teatro de la Villa , Ignacio era mucho más que aquella figura pausada, aparentemente desapasionada... era, es y será un hito en la dramaturgia cubana:

El dramaturgo y director Ignacio Gutiérrez Díaz, autor de notables aportes a la historia del teatro cubano, particularmente en obras para niños, falleció en la madrugada de ayer a la edad de 77 años y fue sepultado en la tarde del mismo día en la Necrópolis de Colón.

Asesor teatral, profesor de actuación, dirección y dramaturgia, poseedor de la categoría docente de Profesor Titular Adjunto de dirección y actuación del Instituto Superior de Arte (ISA), nacido en La Habana el 27 de noviembre de 1929, había publicado 27 libros y 30 obras suyas fueron estrenadas por distintas compañías. Cursó estudios de actuación en la Academia Municipal de La Habana y de dirección teatral en Checoslovaquia.

Artista que ocupó cargos como el de miembro del Grupo de Expertos del Ministerio de Cultura, vicepresidente de la Sección de Directores Artísticos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), presidente del Centro Cubano del Instituto Internacional de Teatro (ITI), e integrante del Consejo Asesor del Teatro Nacional de Cuba, Ignacio Gutiérrez había hecho meses atrás a Granma las siguientes declaraciones: "Soy ante todo un actor para niños. Yo estreno mucho y eso me hace muy feliz. No es lo mismo escribir para un actor que para un muñeco, el cual, aunque sea guiado por el artista, tiene limitaciones de movimientos. El buen teatro para niños ya no es privativo de la ciudad. Incluso muchas veces hay más calidad en el interior que en La Habana. Actualmente , incluso el nivel en provincias se ha elevado mucho mediante postgrados del Instituto Superior de Arte".

http://granma.co.cu/2007/02/07/cultura/artic04.html

**

Gutierrez, Ignacio, Dramaturgo y Teatrista (1929-2007)

Datos biográficos: Estudió el bachillerato en el Instituto de la Víbora , de su ciudad natal y posteriormente fue alumno de la Academia Municipal de Arte Dramático. En esta institución estrenó su obra El autor (1958). Tras el triunfo de la Revolución fundó el grupo de teatro para niños "Los barbuditos" y obtuvo mención en el Concurso de Artes Dramáticas del Teatro Nacional con la pieza Ha llegado el circo (1959). Al año siguiente recibió con La carta (1962), el primer premio en el Concurso de la Campaña de Alfabetización. Desempeñó la labor de asistente de dirección y jefe de escena del grupo Guernica a partir de 1960. En el primer concurso La Edad de Oro, en 1961, obtuvo mención con su obra Siboney y el manatí. Durante ese mismo año tuvo lugar el estreno de Joaquín el obrero, El señor Colmillero, Los dos payasos y Luisa y Manuela, algunas de las cuales fueron llevadas a la televisión. Al año siguiente, 1962, se estrenaron sus piezas Los mendigos, Una aventura, La inundación, así como una versión suya de Pinocho. En 1963 se hizo acreedor, con Doña Beatriz, del primer premio en el Concurso Provincial de Teatro convocado por el Teatro Nacional, e igual distinción en el Segundo Festival de Aficionados. Estrenó en dicho año también El pulpo, Juan Pérez, Hay que casar a Luisa, Ana, (llevada a la televisión), y obtuvo mención en el concurso La Edad de Oro con Aladino y la cafetera maravillosa. Entre 1964 y 1965 cursó un posgrado de Dirección Teatral en Praga, Checoslovaquia y pasó a ser Asistente de Dirección del Conjunto Dramático Nacional, labor que simultaneó con la de profesor de actuación en el Palacio de los Pioneros y en el grupo de aficionados "Armando Mirabal". Su versión La linda durmiente se estrenó en 1965 y al siguiente año Pato Macho y La vida comienza hoy. Durante el propio año 1966 impartió clases de actuación en el Grupo Juvenil de La Habana y en la Casa del Teatro, y además asistió a los Congresos de Teatro Infantil que tuvieron lugar en Berlín y Praga. Pasó a desempeñar en 1967 la dirección artística del Grupo Rita Montaner, en el cual permaneció -luego como director general- hasta 1973. Entre 1968 y 1971 fue profesor de actuación en la Escuela Nacional de Arte. Por estos años se estrenaron sus obras Los negros catedráticos (1968, adaptación), El viejo verde (1968) y Llévame a la pelota (est. 1970), con la cual recibió mención en el concurso Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba 1969. Posteriormente subieron a escena El regreso del rey del toldo (1970) y Los chapuzones (1971). Fue fundador del Conjunto Artístico de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, del cual fue director artístico desde 1973 hasta 1975, cuando pasó a ser Director Provincial de Teatro de Ciudad Habana. Ha sido profesor de actuación en el Instituto Superior de Arte (1975-77 y 1980-83) y estrenado además Almiquito 1976, La casa del marinero (1979) y Viaje a las galaxias (1982). Con Kunene recibió premio al mejor texto en el Primer Festival de Teatro de Camagüey 1983 y Al que le tocó... fue mención del concurso Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba 1985. Ha estrenado también sus adaptaciones Quico (1986) y El caballito jorobadito (1987). Muchas de sus piezas han aparecido recogidas en diferentes compilaciones y antologías del teatro, como Teatros cubano en un acto (1963), Teatro y Revolución (1980), Teatro para niños (1980), Aventuras en el teatro (1988). Se han hecho versiones para la radio y la televisión de Llévame a la pelota, La casa del marinero, Luisa y Manuel, Kunene y Fernando Poo (sin estrenar). Colaboraciones suyas han aparecido en Lunes de Revolución, Granma, Cuadernillos, Tablas, Revolución y Cultura. Ha sido tutor de numerosos trabajos de diploma y tesis de candidatura y asistido a los Congresos del Instituto Internacional del Teatro (ITI) desde 1973 hasta 1983, como Secretario (1971-78) y luego como Presidente del Centro Cubano del Instituto Internacional del Teatro (International Theatre Institute) (1978-87), cargo que ocupó además, hasta 1988. Ha visitado Checoslovaquia, Angola, Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, República Federal Alemana, Suecia, Bulgaria, España, República Democrática Alemana, Canadá. En 1983 y 1988 participó en los congresos de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, de la cual es fundador y de cuya subsección de dramaturgia ha sido presidente. Numerosos concursos de teatro, entre ellos el Casa de las Américas, La Edad de Oro, David, Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, lo han contado entre sus jurados. Posee, entre otros reconocimientos, la Distinción Por la Cultura Nacional , la Raúl Gómez García, medalla como trabajador internacionalista, distinción del Centro Cubano de la Asociación Internacional del Teatro para Niños y Jóvenes y la placa por 25 Años del Movimiento de Artistas Aficionados. Ileana Mendoza Ferraz

Obtuvo mención en el Concurso de Artes Dramáticas del Teatro Nacional con la pieza Ha llegado el circo (1959). Al año siguiente recibió con La carta (1962), el primer premio en el Concurso de la Campaña de Alfabetización.

Bibliografía activa:

Teatro, 186 pp, 1979. Fernando Poo; mayo de 1869, Teatro, 128 pp, 1985. Almiquito, Teatro, 51 h, [198-]. ¡Al que le tocó ...!, Teatro, 58 pp, 1996. Puertas abiertas, Teatro, 116 pp, 1997.

Bibliografía pasiva:

A.C.I.: "Llévame a la pelota", Caimán Barbudo, p. 31, diciembre'70. Artiles, Freddy: "Un canto a la unidad entre los hombres", Caimán Barbudo, p. 26-28, enero'75. Cancio Isla, Wilfredo: "Cronopios sin magia", Revolución y Cultura, p. 73-74, septiembre'85. Garzón Céspedes, Francisco: "Fernando Poo: arte, amor, combate", Revolución y Cultura, p. 72-73, agosto'84. Leal, Rine "Kunene: la realidad como historia", en 6 obras de teatro cubano, p. 30-34, 1989.

http://www.cubaliteraria.com/autor/ficha.php?Id=1155





© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938