..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 4, Nro.162, Viernes, 9 de febrero del 2007
Libro de visitas
 

El Socialismo es el porvenir de Cuba

¿La fecha? 1933. La fuente, la revista Noticias, de frecuencia semanal, en su número del 12 de octubre. La Revolución de Guiteras precedía en el tiempo a la de 1959 y ya, entonces, las voces de valía en Cuba proclamaban la necesidad del triunfo del Socialismo.

Se luchaba por una nueva Carta Constituyente “que regule, encauce y sancione las actividades gubernamentales de la República de Cuba”, según expresaba la Dra. Julia Martínez, Directora Interina de la Escuela Normal ”

“Justicia para la mujer cubana” se titula el articulo, en otro de cuyos párrafos la mencionada ejecutiva expresa:

<< Ampliar imagen

“La mujer pide con razón que se suprima el artículo 38 que divide a los cubanos en castas, relegándolos a la casta que no disfruta de los derechos civiles y políticos. Y como en el artículo 43 se declara que la soberanía reside en el pueblo de Cuba y que de este dimanan todos los poderes públicos, como consecuencia de estas declaraciones las mujeres no forman parte del pueblo de Cuba”

Y un segundo encuestado, Carlos Felipe de Armenteros (aparentemente, colaborador de la Revista Fragua , de publicación semanal durante 1936), respondía a “Noticias”

“[…] Ahora bien, ese nuevo Estado Cubano […] Tiene que ser a la vez, un estado técnico y un estado de masas. […] Y un estado técnico y un estado de masas es en definitiva una forma socialista de organización político social. El socialismo es el porvenir de Cuba como es el porvenir del mundo”

Nada, que como diría muchos años después nuestro Comandante Fidel: “… ellos hoy hubieran sido como nosotros, nosotros entonces hubiéramos sido como ellos”





© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938