..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 4,Nro.163, Viernes, 16 de febrero del 2007

Libro de visitas

 

Bocca se despide de los escenarios hispánicos
Por Jesús Dueñas Becerra *

El laureado bailarín argentino Julio Bocca, valorado por la crítica como uno de los cinco mejores del orbe, se despide del público español, tras más de un cuarto de siglo de carrera, con el espectáculo Adiós, hermano cruel, que desde el siete de febrero del año en curso se presenta en el Teatro Albéniz, de Madrid.

El afamado artista suramericano inició, a mediados de 2005, una gira con la que se despide de los escenarios que lo han acogido durante los últimos veinticinco años, como ya ha lo hecho en el American Ballet Theatre, en la Opera Metropolitana de Nueva York el pasado verano, y en el Vigésimo Festival Internacional de Ballet de La Habana.

Julio Bocca y la primera bailarina Cecilia Figaredo, acompañados por el Ballet Argentino, del cual es su director, interpretan Adiós, hermano cruel, con coreografía de Ana María Stekelman y música del maestro Lito Vitale. Esa obra, tragedia atemporal en la que dos hermanos luchan por su amor, es la última de las interpretaciones del talentoso bailarín argentino, cuyo sólido prestigio en el campo de la danza universal está fundamentado en el éxito de obras como Romeo y Julieta y Don Quijote, además de BoccaTango, con la que hizo vibrar de emoción al público parisino.

Adiós, hermano cruel permanecerá en el Albéniz hasta el veinticinco; en Zaragoza el veintisiete; en Valencia el primero de marzo; en Pamplona los días tres y cuatro; en Logroño el siete, en Roquetas, Almería, el diez, en Alicante el trece, en Cádiz el dieciséis, y en Bilbao del veinte al veinticinco.

La primera actuación de Julio Bocca en la Península Ibérica tuvo lugar en 1987, en el madrileño Teatro de la Zarzuela , donde interpretó el ballet El Corsario, junto a Arantxa Argüelles, y fue largamente ovacionado por los amantes del “arte de las puntas” y la prensa especializada de esa nación europea.

Considerado por la crítica como el sucesor de Nureyev, Julio Bocca se ha convertido en uno de los referentes de la danza mundial y ha actuado con el Royal Ballet de Londres y el Bolshoi de Moscú en los principales escenarios del mundo, como el Metropolitan Opera House de Nueva York y la Scala de Milán.

La estancia de Julio Bocca en España concluirá este verano con su presencia en los festivales de Perelada y Santander, mientras que sus últimas actuaciones programadas para este año recorrerán buena parte de Argentina, Europa y Estados Unidos en una gira mundial que finalizará en Buenos Aires el 22 de diciembre próximo.

* Crítico y periodista

Enviado por su autor





© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938