..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 4,Nro.163, Viernes, 16 de febrero del 2007

Libro de visitas

 

Avanza Cuba en informatización de sistema de salud
Prensa Latina

Con más de una docena de proyectos, Cuba avanza en la informatización de su sistema de salud pública, según muestra la Exposición Comercial de la XII Convención Informática 2007 que se celebra en La Habana.

De acuerdo con la Política de Informatización de la Sociedad Cubana , en estos momentos se trabaja en el establecimiento de las redes nacionales de Bancos de Sangre, Nefrología e Imágenes Médicas.

Asimismo se estructura el Registro Informatizado de Salud, el Sistema de Gestión Hospitalaria, de Atención Primaria de Salud, de Gestión Académica, los Proyectos de Genética Medica, Neurociencias, de Realizad Virtual en Cirugía de Mínimo Acceso, y de Software Educativo.

Estas iniciativas persiguen, ante todo, elevar la calidad del servicio de salud que en Cuba es completamente gratuito para todo el pueblo. Buscan crear una plataforma que permita incrementar el intercambio entre los especialistas y que contribuya a potenciar proyectos de investigación-desarrollo y consoliden la posición de vanguardia de la medicina cubana.

La interconectividad entre las diferentes unidades hospitalarias se propone crear de manera progresiva bases de conocimiento que faciliten la toma de decisiones administrativas y clínicas.

Un eslabón fundamental de ese proceso descansa en garantizar el acceso a la Red Telemática de la Salud INFOMED a todas las unidades y trabajadores del sistema sanitario nacional.

Con un amplio uso de las Tecnologías de la Informática y las Comunicaciones (TIC), en Cuba se obtienen en estos momentos resultados de alto impacto en las biotecnologías como terapias antivirales contra el VIH SIDA, y una vacuna pentavalente pediátrica.

Cuba es el segundo país en el mundo que logra un producto semejante, solo antecedido por Francia. Dentro de la exposición, se presentan además otras entidades locales que trabajan en la aplicación de las más novedosas tecnologías digitales en los sectores de educación, cultura, transporte, ciencia, y meteorología, entre otros.

Además de la isla, en la exposición comercial participan 13 empresas e instituciones de nueve naciones. Entre ellas se cuentan Karpeski, de Rusia, Ampelos, de Corea, Haier y ZTE, de China, WP Phones, de Gran Bretaña, así como PDVSA, CNTI y CVG Telecom, de Venezuela.

http://www.aldia.cu/index.php?mod=noticias&tipo=1&id=3542

Inicia en Cuba Convención internacional Informática 2007 / Prensa Latina

Más de mil 650 especialistas de 58 países se reúnen en La Habana para intercambiar experiencias sobre el uso de las más modernas tecnologías digitales en la XII Convención internacional Informática 2007.

La cita, de acuerdo con el viceministro de la Informática y las Comunicaciones de Cuba, José Luis Perdomo, tiene como tema central la prioridad social en el uso masivo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) al servicio de los pueblos.

Por su número, según informó el Comité Organizador, se destaca la participación de especialistas de naciones como Brasil, China, Chile, Colombia, México y Venezuela.

El Doctor José María Antón, de Virtual Educa, de España; disertará sobre la Educación y brecha digital: una propuesta para Iberoamérica; mientras Socorro Hernández, gerente de AIT y presidenta de PDV-IFT, de Venezuela, lo hará en el tema "Soberanía Tecnológica: estrategia para el desarrollo nacional".

Para el resto de la semana se prevé la exposición diaria de otras conferencias magistrales y la realización de un panel especial titulado La Web a contracorriente.

Este será conducido por reconocidos especialistas como el periodista José A. Martín Pulido, la Master en Ciencias Milena Recio Silva, de la Universidad de La Habana ; y Rosa Miriam Elizalde, de la Oficina de Información del Consejo de Estado, de Cuba.

Entre los principales temas del evento, que se celebra hasta el próximo 16 de febrero, añadió Perdomo, está el impacto y perspectiva de esas tecnologías en la educación y la salud pública, su función en beneficio de la ciudadanía y el estado, y la situación de los sistemas de código abierto y el software libre.

Asimismo, acotó, los participantes debatirán sobre seguridad informática, la sostenibilidad de las TICs, el desarrollo de contenidos, las multimedias, la realidad virtual, la computación de alto desempeño y sus aplicaciones en la bioingeniería, medicina y predicción del tiempo.

Por otra parte, la importancia de las TICs para el progreso de los jóvenes y la comunidad, en los sistemas de regulación y control, junto a las posibilidades comercio electrónico, encontrarán un destacado espacio en Informática 2007.

Las ponencias, reveló el funcionario, podrán ser analizadas en Internet en tiempo real, como una alternativa para aquellos miles de especialistas que por razones de espacio no tengan cabida en las salas del Palacio de Convenciones de La Habana.

La Convención está integrada por 13 Eventos Científicos como el II Congreso Internacional de Bioinformática y Neuroinformática, el XII Congreso de Informática en la Educación , el VI en Salud, el IV Simposio Internacional de Tele Educación (TelEduc 2007), y el I sobre Informática y Comunidad.

De forma paralela a las sesiones académicas, se realizará una exposición comercial de productos y servicios en la cual participan 32 empresas e instituciones de 10 naciones.

Karpeski, de Rusia, Ampelos, de Corea, Haier y ZTE, de China, WP Phones, de Gran Bretaña, Duons Systemes, de Francia, Smar, de Alemania, así como PDVSA, CNTI y CVG Telecom, de Venezuela, se cuentan entre los expositores foráneos.

Con limitados recursos económicos, Cuba persigue la máxima socialización posible de las TICs en beneficio de todo el pueblo, mediante su aplicación en programas de la Revolución en sectores como educación, salud, energética, cultura, transporte y telecomunicaciones, entre otros.

http://www.aldia.cu/index.php?mod=noticias&tipo=1&id=3542

 





© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938