..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 4,Nro.163, Viernes, 16 de febrero del 2007

Libro de visitas

 

Reflexiones sobre el uso del Software Libre en Cuba. Ventajas
Por Rafael A. Hernández Espinosa*

1. Resumen
2. Introducción
3. Antecedentes
4. Ventajas
5. Significación del uso del Sotware Libre para Cuba
6. Conclusiones
7. Bibliografía
8. Anexo: Diagrama de bloques de la estrategia propuesta

Resumen:

El uso de la Informática en Cuba ha estado soportado en sistemas Windows; actualmente LINUX, ha ganado espacios como sistema libre y de código abierto lo cual le confiere numerosas ventajas. Por esta razón nuestro país se prepara para realizar la migración hacia este.

En este trabajo se realizan algunas reflexiones y se exponen razones que justifican la decisión de las autoridades de la isla a migrar al Software Libre.

“No hay más que asomarse a las puertas de la tecnología y la ciencia contemporáneas para preguntarnos si es posible vivir y conocer ese mundo del futuro sin un enorme caudal de preparación y conocimientos…”

Fidel Castro

Introducción

El ser humano ha requerido desde tiempos inmemoriales de medios que le permitan realizar cálculos con los más disímiles propósitos y para el procesamiento de la información.

La sofisticación de estos medios se ha incrementado desde esos propios momentos en tanto ha ido creciendo el volumen de información a procesar y su complejidad, de acuerdo con sus necesidades siempre crecientes, y como es lógico ha estado estrechamente relacionada y subordinada al progreso de la tecnología. La evolución de estos ha transitado de los medios más sencillos hasta las potentes computadoras de la actualidad, protagonistas de la era de la información.

En los momentos actuales, el uso de estas computadoras es uno de los componentes fundamentales del proceso de modernización de la sociedad a nivel universal y del cual no escapa Cuba, insertada ya, con un protagonismo creciente y sólido, en dicho proceso.

En la década del 80 con el lanzamiento al mundo del sistema operativo MS – DOS (Microsoft Disk Operating System) el gigante azul norteamericano se puso a la delantera en la producción de software, posición que se consolidó con la implementación de Windows, sistema operativo con interfase gráfica, mucho más atractiva que la tradicional "cara" de fondo negro y letras blancas, y línea de comandos de MS – DOS.

Cuba asumió esta plataforma informática para el trabajo en todas las tareas en las cuales - al inicio muy pocas, actualmente prácticamente todas - se utilizan computadoras. La utilización de este sistema operativo plantea notables desventajas, dadas primordialmente por las siguientes razones:

* La primera, por ser un software propietario, o sea, que exige el pago para su adquisición y por la licencia de uso,

* en segundo lugar y derivada de esta, la dificultad, en términos de imposibilidad, de contextualizar la mayoría de los softwares producidos para este sistema, para su adecuación a las necesidades de una esfera en específico y

* en tercer lugar, por los bugs o errores de programación y vulnerabilidades que posee su núcleo, escondidos en su código y que resulta imposible corregir por cuanto no se cuenta con el código fuente, problemas que se enfatizan sobre todo desde el momento que Cuba se conecta a Internet en octubre de 1996; y la demora en la aparición de los parches - o actualizaciones - para su corrección.

En agosto de 1991, Linus Torvalds, estudiante finlandés de la Universidad de Helsinki, crea, a partir de Minix (un pequeño sistema UNIX), el núcleo (kernel) de lo que sería más tarde el sistema operativo LINUX, y que formaría parte del proyecto GNU.

El sistema operativo Linux, clasificado dentro de los estándares del Software Libre, a diferencia de Windows resuelve las cuestiones planteadas anteriormente, es decir, cualquiera puede obtener el código fuente, descargándolo de Internet, usarlo e incluso modificarlo, sin pagar por ello, siempre y cuando respete la GPL (General Public License); además los errores de programación, por esta misma razón, son corregidos en poco tiempo por una amplia comunidad de programadores a nivel mundial que en cuestión de semanas, a veces días, son puestos a disposición del mundo entero.

Por estas razones, Cuba ha puesto sus ojos en Linux, como plataforma informática oficial.

Antecedentes

Entre los años 60 y 70 del pasado siglo, el software no era considerado comercialmente como un producto independiente, era solo un valor añadido de las grandes computadoras que se fabricaban y vendían en aquella época, los mainframes, imprescindible para su explotación.

En esos momentos era común que los programadores intercambiaran ideas, concepciones e incluso sus programas, de forma libre. Sin embargo a finales de la década del ´70, las grandes compañías comenzaron a imponer restricciones a sus clientes para el uso de su software, a través de acuerdos de licencia.

El 27 de septiembre de 1983 se anuncia públicamente el inicio del proyecto GNU, acrónimo de "GNU's Not Unix" (GNU no es Unix), del estadounidense Richard Stallman con el objetivo de crear un sistema operativo completamente libre, al cual siguieron otros anuncios como el del Manifiesto GNU, donde se proclamaba "retornar al espíritu de cooperación que prevaleció en los tiempos iniciales de la comunidad de usuarios de computadoras". Un año más tarde se crea la Fundación del Software Libre (FSF, siglas en inglés, de Free Software Foundation) y que aglutinaría a todos los interesados en trabajar en pro del citado sistema operativo y posteriormente en desarrollo de aplicaciones para este.

Stallman introdujo una definición para Software Libre, que permite apreciar en toda su magnitud la importancia de dicho proyecto..

Software libre (free software, en inglés) es aquel que, una vez obtenido, puede ser usado, copiado, estudiado, modificado y redistribuido libremente. Usualmente este tipo de software se encuentra disponible en Internet gratuitamente o, a precio de costo, a través de otros medios, aunque en ocasiones no sucede así; es importante destacar que muchas de las distribuciones son comercializadas.

En ocasiones se confunde el término de software libre con el de gratis (freeware), lo cual es un error por cuanto al no responder a las condiciones de uno y otro tipo; el origen de esta confusión está dado, entre otras causas por el vocablo de idioma inglés "free", que responde a las traducciones libre y gratis, en dependencia del contexto en el cual sea usado.

Dentro de la citada definición, Stallman establece cuatro categorías de "libertad" que caracterizan al software libre y que permiten diferenciarlo en el momento de situarlo en esa categoría, estas son:

1. "libertad 0", ejecutar el programa con cualquier propósito (privado, educativo, público, comercial, etc.)

2. "libertad 1", estudiar y modificar el programa (para lo cuál es necesario poder acceder al código fuente)

3. "libertad 2", copiar el programa de manera que se pueda ayudar al vecino o a cualquiera

4. "libertad 3", mejorar el programa, y hacer públicas las mejoras, de forma que se beneficie toda la comunidad.

Como todo sistema operativo, GNU necesitaba un núcleo (kernel); en el manifiesto GNU, Stallman declaraba la existencia de un "núcleo inicial", haciendo referencia a un núcleo de llamadas remotas a procedimientos desarrollado por el MIT (Massachusets Institute of Technology), el TRIX, sobre el cual ya se habían hecho modificaciones para el año 1986, no obstante a eso, los programadores decidieron que este no era utilizable por solo ser utilizable en plataformas muy complejas y caras. En 1988 se decide utilizar el MACH, un kernel creado en la CMU , a este se le llamó inicialmente Alix, nombre que posteriormente cambió a HURD, este sufrió un período de estancamiento a causa de conflictos personales entre los programadores y en esos momentos no se integró como parte del proyecto GNU.

En 1990, GNU estaba casi completo, habían sido programados depuradores, intérpretes, compiladores.

En el año 1991, un estudiante finlandés de la Universidad de Helsinki, desarrolla a partir de MINIX (un sistema UNIX), un kernel, LINUX, el cual según su propia decisión sería distribuido bajo la licencia del proyecto GNU, GPL (General Public Licence), este proyecto recibió el apoyo de numerosos programadores a través de Internet, logrando en un corto plazo hacerlo compatible con UNIX. En 1992 fue acoplado al sistema GNU lo cual dio como resultado un sistema operativo totalmente funcional y que fue dado a conocer con el nombre GNU / Linux.

Es importante añadir que en la actualidad pueden obtenerse versiones de GNU que utilizan el HURD, el cual ha seguido desarrollándose.

Ventajas

En estos momentos no puede decirse categóricamente que GNU / Linux es superior a Microsoft Windows. Expresarse de esta manera sería asumir una posición absolutista que niega los aportes que el segundo ha hecho desde su aparición al desarrollo de la Informática y su uso tanto en el ámbito empresarial y estatal como por el usuario común, sobre lo cual se puede agregar que han sido grandes e importantes. Desgraciadamente para muchos, el desarrollo de este sistema operativo se ha visto limitado precisamente por su política de imposición de sus esquemas y pautas, con o sin intensión ha cerrado las puertas a opciones que se presenten diferentes a las suyas, esto ha provocado el estancamiento de su desarrollo o, al menos, un decremento en el mismo; pueden compararse dos períodos de desarrollo de Windows, (1985 – 2000): en este se subsiguieron desde la familia Windows 3.1 hasta Windows ´XP, pasando por Windows ´95, 98, NT y 2000, en sus diferentes variantes (Pro, Home, Server, etc.), posterior a este año el desarrollo de otra versión nueva (aunque pudiera mencionarse a Windows 2003 Server) ha esperado ya más de 5 años, se le dio publicidad durante casi dos años a Longhorn, que hace casi un año cambió a Vista, anunciado para mediados del presente 2006, sin embargo aún no ha sido lanzado oficialmente, amén de muchas versiones beta (de prueba) que ya circulan, además de que según lo divulgado por la dirección de Microsoft Corporation, se le han eliminado algunas de las modificaciones más espectaculares que contendría en aras de reducir el momento de su salida al mercado.

Entre Windows y Linux existen semejanzas importantes que pueden servir de punto de partida para la preparación y entrenamiento de los usuarios del segundo, si se tratara (como es el caso que ocupa a esta investigación) de antiguos consumidores de Windows, entre ellas pueden citarse:

* Ambos sistemas operativos utilizan una estructura de grupos y usuarios con esquemas de seguridad.

* Pueden manejar varios sistemas de ficheros (FAT, NTFS, ISO9660, EXT).

* Soportan el trabajo con varios tipos de puertos (paralelo, serie, USB, IDE, SCSI) y con la tecnología Plug & Play.

* Permiten el trabajo en red, para lo cual utilizan protocolos con el TCP / IP, NetBIOS, IPX; admiten la compartición de recursos.

* Utilizan los servicios en su trabajo, estos son programas o aplicaciones que corren por debajo o en el background.

* Usan GUI (Graphic User Interface), o sea son sistemas con interfase gráfica de usuario.

* Existe compatibilidad entre varias aplicaciones de ambos sistemas operativos, es decir, los archivos generados en las aplicaciones de uno de ellos pueden ser visualizados y/o modificados en el otro.

Existen también elementos en estos sistemas operativos que establecen diferencias importantes entre ellos, pudieran mencionarse, entre otras, las siguientes:

* Microsoft Windows es un software propietario, controlado por una licencia de usuario que restringe su uso según las cláusulas establecidas por sus creadores; mientras tanto, GNU / Linux es libre, según la licencia GPL.

* El primero es de código cerrado, o sea, su código no está disponible a los usuarios, solo a los programadores de Microsoft; el segundo es Open Source, de código abierto, lo cual quiere decir que este está disponible para cualquier persona que desee estudiarlo y modificarlo.

* La GUI de Windows forma parte del núcleo del sistema y de fallar esta el sistema queda inutilizable; en el caso de Linux, el servidor gráfico no es más que otra aplicación del sistema, y en caso de un fallo en este, el sistema permanece operable.

* En el caso de Linux los archivos no tienen extensión, como en Windows, en su defecto cada uno de ellos contiene un encabezado (header) que lo identifica.

* En GNU / Linux, con excepción del kernel, todos los servicios y aplicaciones pueden ser detenidas, modificadas, arrancadas y reiniciadas, sin necesidad de reiniciar todo el sistema; esta característica es completamente diferente a Windows, que necesita reiniciar el sistema con cada modificación importante que se produzca, incluso con otras que no lo son tanto.

* Linux, es case sensitive, es decir, establece una clara y estricta diferenciación entre las mayúsculas y las minúsculas (casi todos sus comandos están en minúsculas; esto no sucede así en Windows.

Además de la significación que para Cuba pudiera representar el uso de Software Libre (será tratada posteriormente), GNU / Linux ofrece ventajas que se desprenden de su propia concepción de funcionamiento y diseño, pudieran citarse como las más importantes las que se detallan a continuación:

* Bajo costo: En los casos que la distribución Linux se obtiene por la vía de la compra, su precio ronda el costo de producción por lo que es bajo, aunque es muy común que este se obtenga directamente de Internet de forma gratuita. Los servicios de soporte técnico también tienen un precio mucho más bajo que los de otros sistemas operativos. Esto le aporta competitividad.

* Seguridad: La propia superestructura del sistema operativo le confiere una gran robustez en cuanto a los mecanismos de seguridad que implementa para su funcionamiento. Es prácticamente inmune a casi todos los virus que existen en la actualidad.

* Privacidad: El conocimiento completo del código fuente del sistema operativo permite a su vez la privacidad por cuanto garantiza la detección de cualquier programa, aplicación o segmento de código que pueda ser puesto en el sistema (como es el caso del spyware), muy común en Windows, que envía información a sus creadores o a empresas de marketing sobre las características de la plataforma donde está instalado, aplicaciones instaladas, sitios de Internet visitados, etc.

* Calidad y actualización: Está respaldada por una comunidad mundial de desarrolladores que funciona como tribunal de censura a los fallos que puedan presentarse; la cooperación a escala global permite el perfeccionamiento de todo el software con que cuenta Linux actualmente, así como el surgimiento de nuevas aplicaciones, y lo que es más importante la distribución de estos resultados de modo casi inmediato a través de las redes de alcance global.

* Multiplataforma: GNU / Linux corre sobre múltiples plataformas, Intel, AMD, Sparc, incluso en PDAs y móviles.

Significación del uso del Sotware Libre para Cuba

Sin duda alguna, como se ha visto anteriormente el uso del Software Libre es sustentable en Cuba, a partir de las ventajas que tiene con respecto a los del tipo propietario.

Por esto, su aplicación como plataforma informática de trabajo adquiere una relevante significación que puede verse desde tres ámbitos diferentes:

* Político: Desde un primer punto de vista representa la no utilización de productos informáticos que demanden la autorización de sus propietarios (licencias) para su explotación. En el presente Cuba se encuentra a merced de la empresa norteamericana Microsoft, que tiene la capacidad legal de reclamar a Cuba que no siga utilizando un sistema operativo de su propiedad, basada en leyes de propiedad industrial por las cuales también Cuba se rige; esto provocaría una interrupción inmediata del programa de informatización de la sociedad que como parte de la batalla de ideas está desarrollando el país, además pudiera implementarse una campaña de descrédito a la isla, abogando el uso de la piratería informática por parte de las instituciones estatales cubanas.

Desde un segundo, el software libre representa la alternativa para los países pobres, y es por concepción, propiedad social, si se tiene en cuenta que una vez que comienza a circular rápidamente se encuentra disponible para todos los interesados sin costo alguno o en su defecto a muy bajo costo.

En tercer lugar es desarrollado de forma colectiva y cooperativa, tanto en su creación como en su desarrollo, tanto cuantitativa como cualitativamente mostrando su carácter público y sus objetivos de beneficiar a toda la comunidad.

* Económico: Su utilización no implica gastos adicionales por concepto de cambio de plataforma de software, por cuanto es operable en el mismo soporte de hardware con que cuenta el país.

La adquisición de cualquiera de sus distributivas puede hacerse de forma gratuita, descargándolas directamente de Internet o en algunos casos a muy bajos precios, se garantiza su explotación con un mínimo de recursos, por cuanto no hay que pagar absolutamente nada por su utilización (no requiere de licencia de uso, las cuales son generalmente muy caras), distribución y/o modificación.

* Tecnológico: Permite su adaptación a los contextos de aplicación, al contar con su código fuente, lo cual garantiza un mayor porciento de efectividad, además la corrección de sus errores de programación y obtención de las actualizaciones y nuevas versiones.

Conclusiones

El desarrollo de las ciencias informáticas aplicadas a la Educación juega un papel sumamente importante en el logro de la meta del país en este ámbito: un profesional preparado, capaz, con una alta cultura general e integral.

El dominio por parte de este de las herramientas informáticas a su disposición es imprescindible para que pueda servirse de la técnica informática como herramienta de trabajo y a su vez utilizarla como medio de enseñanza en el proceso educativo en el centro.

El cambio de plataforma supondrá uno de los cambios más importantes de la Revolución Informática y que requiere ser enfrentado con seriedad con una visión estratégica que para llegar a este con un alto nivel de preparación que permita eliminar los inconvenientes que todo cambio arrastra.

La estrategia propuesta, garantiza la concreción de esta perspectiva desde el punto de vista de preparación de los trabajadores del ISP y conjuntamente con otras investigaciones asegura un proceso de migración menos traumático y más efectivo.

Bibliografía

Aguilar, Luis. Migration Planning for Linux Desktop Adoption. / Luis Aguilar. http://linux.sys-con.com/read/48557.htm, 2005.

Álvarez Pérez, Martha. Interdisciplinariedad. Una aproximación desde la enseñanza – aprendizaje de las ciencias. / Martha Álvarez Pérez. Ciudad de La Habana. Ed. Pueblo y Educación, 2004 – 379p.

Blanco Encinosa, Lázaro J. Apuntes para una historia de la Informática en Cuba. Consideraciones técnicas, organizativas y económicas. / Lázaro J. Blanco Encinosa. http://www.dict.uh.cu/Revistas/UH/N%FAmero%20258/Art%EDculos%20Word/
apuntes%20para%20una%20historia%20de%20la%20inform%E1tica%20en%20Cuba,
%20consideraciones%20t%E9cnicas%20organizativas%20y%20econ%F3micas.rtf, 2003.

Castellanos Simons, Doris. Esquema conceptual, referencial y operativo sobre la investigación educativa. / Doris Castellanos Simona y coautores. Ciudad de La Habana. Ed. Pueblo y Educación, 2005 – 132p.

_______________________. Talento: estrategias para su desarrollo. / Doris Castellanos Simona. Ciudad de La Habana. Ed. Pueblo y Educación, 2003 – 106p.

Expósito Ricardo, Carlos y coautores. Elementos de metodología de la enseñanza de la Informática. / Carlos Expósito Ricardo y coautores. Ciudad de La Habana. Ed. Pueblo y Educación, 2002 – 64p.

Gener Navarro, Enrique J. Temas de Informática Básica. / Enrique J. Gener Navarro. iudad de La Habana. Ed. Pueblo y Educación, 2005 – 278p.

Martínez Llantada, Martha y coautores. Reflexiones teórico – prácticas desde las ciencias de la educación / Martha Martínez Llantada y coautores. Ciudad de La Habana. Ed. Pueblo y Educación, 2004 – 253p.

Pérez Mariño, Pedro M. Dinámica de la dirección estratégica de la secundaria básica. / Pedro M. Pérez Mariño. Tesis en opción al grado científico de Máster en Ciencias. Santiago de Cuba. 2000 – 120p.

Rodríguez Lamas, Raúl y coautores. Introducción a la Informática Educativa / Raúl Rodríguez Lamas y coautores. Ciudad de La Habana. Ed. Pueblo y Educación, 2002 – 151p.

Tanenbaum, Andrew S. y Woodhull, Albert S. Sistemas Operativos. Diseño e Implementación. / Andrew S. Tanenbaum y Albert S. Woodhull. Ed. Prentice - Hall. 1998 – 825p.

Anexo # 1: Diagrama de bloques de la estrategia propuesta.

<<Ampliar imagen

Autor:

Ing. Rafael A. Hernández Espinosa
rhdez@ispgrm.rimed.cu
Instituto Superior Pedagógico "Blas Roca Calderío", Granma
"Artículo Científico"
2006
"Año de la Revolución Energética en Cuba"

http://www.monografias.com/trabajos40/software-cuba/software-cuba2.shtml


© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Tel*fonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938