..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 4,Nro.163, Viernes, 16 de febrero del 2007

Libro de visitas

 

Software Libre en la XII Feria y Convención Informática Habana 2007. Otras noticias de Informática 2007

Coincidiendo desdichadamente con la vorágine que significa y genera la Feria del Libro en La Habana , se realiza este Taller Internacional que anunciamos en pasados números de este boletín:

En el marco de la XII Feria y Convención Informática Habana 2007 se desarrollará el III Taller Internacional de Software Libre dedicado al uso y fomento de las tecnologías de código abierto como la alternativa más viable al software propietario.

Cuba, como otros muchos países, está apostando por la informatización de la sociedad a partir del uso del software libre en un esfuerzo por socializar y masificar el uso de estas tecnologías.

Este III Taller Internacional de Software Libre tiene como objetivo reunir a un grupo de personalidades líderes en esta temática en hispanoamérica que contribuyan con sus ideas y experiencias a impulsar el software libre no solo en Cuba sino en todo el continente.

Los esperamos en La Habana del 12 al 16 de Febrero de 2007

Temáticas

* Casos de Estudio en la migración a Software Libre
* El uso del SW Libre en la comunidad científica
* Personalización de distribuciones
* El SW Libre en la Sociedad de la Información
* El SW Libre en los servicios telemáticos
* El SW Libre en la educación
* El SW Libre en la salud
* Aspectos Legales y Jurídicos en el SW Libre
* Desarrollo de aplicaciones sobre código abierto

Comité Organizador

Presidente de honor: Dr. Ing. Jorge Luis Perdomo Di Lella. Viceministro del MIC.
Presidente: Msc. Lic. Héctor Rodríguez Figueredo.
Secretario Ejecutivo:Ing. Sergio Enrique Tamayo Bermúdez
Comité Científico
Presidente: Ing. Aliet Santiesteban Sifontes
Secretario: Lic. Yudivián Almeida Cruz

Importantes declaraciones se produjeron además en Informática 2007:

Condenan agresión radioelectrónica contra Cuba

Informática 2007
Por Gabriel Dávalos

Las transmisiones ilegales de radio y televisión provenientes de Estados Unidos son inadmisibles, más si están destinadas a alentar la subversión interna en Cuba, declaró Fabio Leite, director de la Oficina de Radiocomunicaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

<<En la foto Fabio Leite

Leite, quien asiste a la XII Convención y Expo Internacional Informática 2007, en representación de Hamadoun Touré, secretario general de la UIT , aseguró que de regreso a Ginebra, sede de esa organización internacional, denunciará personalmente la agresión radioeléctrica de Estados Unidos hacia Cuba, que suma actualmente 2 425 horas semanales, emitidas en 30 frecuencias de radio y televisión.

El directivo destacó que este constante ataque norteamericano constituye una violación al reglamento de Radio Comunicaciones de la organización, el cual estipula que las transmisiones radiales en radiodifusión comercial de amplitud modulada por ondas medias, por frecuencia modulada o por televisión deben ser concebidas como un servicio nacional de buena calidad dentro de los límites del país que se trate.

Fabio Leite elogió los éxitos alcanzados por nuestro país en el campo de las telecomunicaciones, a pesar de la política hostil estadounidense, y aseguró que se encargará personalmente de divulgar esos resultados a todos los niveles de dirección de la UIT.

http://www.bohemia.cubasi.cu/2007/02/14/noticias/informatica.html


El bloqueo de EE.UU. afecta el uso de Internet
Por Lilliam Riera

No sólo impide que Cuba se conecte a cables internacionales de fibra óptica y prohíbe transacciones financieras hacia entidades de la Isla , sino también la descarga de software e informaciones gratuitas en la web, denunció el ministro Ramiro Valdés al inaugurar Informática 2007, con la asistencia de más de 1 600 delegados de unos 60 países

EL bloqueo de EE.UU. a Cuba se expande sobre el uso que hace de Internet el país caribeño, denunció en La Habana el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés, ministro de la Informática y las Comunicaciones (MIC), al dejar inaugurada la 12ª Convención y Exposición Internacional Informática 2007.

La persecución de las acciones comerciales, económicas y financieras cubanas en la red de redes, es parte de la política estadounidense que intenta abortar esos intercambios, mediante chantajes y presiones a gobiernos de todo el mundo, expresó.

Valdés destacó que esas condiciones impuestas por el bloqueo, entre otras muchas limitaciones, impiden que podamos conectarnos a Internet a través de cables internacionales de fibra óptica que pasan muy cerca de las costas cubanas, con lo que la nación se ve obligada a emplear un canal satelital.

Agregó que no sólo nos prohíben la adquisición de equipamiento y programas informáticos desde compañías norteamericanas, sino que también impiden que instituciones y ciudadanos estadounidenses utilicen la web para transacciones electrónicas hacia entidades cubanas, al tiempo que se bloquea la descarga de software e informaciones —incluso las gratuitas—, si el número IP se identifica con Cuba.

No obstante, resaltó que la Isla ha capacitado en informática a más de 15 mil alumnos en los centros de enseñanza superior y 38 mil en la media.

Agregó que Cuba, además, potencia el quehacer de los más de 600 Jóvenes Clubes de Computación, instituciones que facilitan el uso masivo de esas tecnologías.

También la mayor de las Antillas desarrolla redes telemáticas en ramas de la vida nacional como la salud, la cultura, la informatización científico técnica, entre otras, precisó el Ministro.

“Será imprescindible encontrar las alianzas estratégicas para hacer frente a los intentos hegemonistas en este nuevo campo de batalla y que posibiliten imponer un nuevo sello en la soberanía de nuestros pueblos”, dijo.

Precisamente, como parte de un conjunto de 16 nuevos acuerdos de cooperación firmados entre los gobiernos de Cuba y Venezuela el 24 de enero pasado, se encuentra la instalación de un cable submarino de comunicaciones entre ambos países, que también permitirá la conexión con otros de la región.

Espionaje norteamoricano en internet

Por otra parte, Ramiro Valdés alertó sobre el uso que las agencias de inteligencia de EE.UU. hacen de las tecnologías informáticas nivel mundial.

El titular del MIC explicó que esas agencias desarrollan medios y programas para interceptar comunicaciones, acceso a sistemas y bases de datos de todas las naciones, a solicitud del Gobierno EE.UU. y con la asignación de gigantescos fondos.

Denunció la relación secreta de Google, conocido y popular buscador de Internet, con la comunidad de inteligencia norteamericana, a la cual facilita informaciones de usuarios, datos personales, palabras clave y patrones de comportamiento.

Valdés también recordó el reconocimiento por Microsoft de su intercambio y colaboración con esas agencias, dato de gran relevancia debido a que el 90% de las computadoras del mundo usan los sistemas operativos de esa corporación.

Bajo la llamada Ley Patriota, adoptada en EE.UU. después de los atentados del 11 de septiembre de 2001, Washington se ampara en una supuesta cruzada antiterrorista, cortina de humo tras la cual esconde sus verdaderos intereses hegemónicos, señaló.

Bajo el lema de Las tecnologías de la información y las comunicaciones y su contribución a un mundo mejor, Informática 2007 sesiona con la asistencia de más de 1 600 delegados de cerca de 60 países.

http://www.granma.cu/espanol/2007/febrero/mar13/7informatica.html





© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938