..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 4,Nro.163, Viernes, 16 de febrero del 2007

Libro de visitas

 

Entrevista a Mauro Labozetta
Por Rosa C. Báez

En días reciente visitó nuestra Institución un joven argentino que reencontramos visitando la Feria del Libro y del que quisimos conocer su opinión sobre su viaje a Cuba:

Me llamo Mauro Labozetta, y formo parte de una brigada de trabajo que vino desde la Argentina : estuvimos diez días en Camagüey haciendo este trabajo voluntario, tanto en la escuela Vocacional de Arte de Camagüey como en otras Instituciones y pese a todos los agradecimientos que nos brindaron por todas partes por nuestro trabajo, la verdad es que para nosotros fue simplemente un acto casi simbólico, pues sabemos que lo que pudimos hacer acá en Cuba es apenas nada pero con este trabajo queremos brindar un apoyo moral a la Revolución Cubana y que los cubanos pudieran ver que tiene amigos en la Argentina , que tienen amigos en toda Latinoamérica.

Hemos conocido el Sistema Educativo Cubano, el Sistema de Salud Cubano... en Camagüey, que no es La Habana , no es la Capital del país y no sólo en Camagüey, si no en cada uno de los municipios hasta en los más pequeños incluso, hemos recorrido establecimientos educativos, de salud, de primera línea mundial y no sólo eso si no que además son completamente gratuitos. Estamos completamente maravillados con la organización de los Sistemas de Salud y educativos en Cuba y vamos, la verdad que nos llevamos una muy linda experiencia.

•  Y viniste rápidamente del trabajo en Camagüey para la Feria del Libro que por demás está dedicada a la Argentina... ¿Que sentiste al ver tus compatriotas acá, qué te parece la Feria ?

La Feria me parece ¡una locura la cantidad de gente que viene para acá!: en mi país la gente no se vuelve tan loca por querer comprar un libro, miro acá y es casi como la entrada de un estadio de Fútbol, pero acá no vienen buscando un divertimento si no cultura, eso me sorprendió muchísimo. Y estoy muy honrado de que mi país sea el invitado y he tenido la oportunidad de oír a Osvaldo Bayer y a un montón de gente como Quino, Rep... Tratamos de venir un día antes para poder tener la oportunidad de conocer la Feria , ya que nos marchamos recién mañana y sabíamos que era un acontecimiento muy importante aquí; compramos muchísimos libros para llevar y para regalar en Argentina e incluso acopiamos material sobre el caso de los Cinco para difundir allá; también en Camagüey hicimos muchas filmaciones, muchas grabaciones, muchas entrevistas como para difundir un poco la verdad sobre Cuba.

•  Hablabas de lo simbólico de vuestro trabajo y creo que eso es lo más importante que pueden hacer ustedes: mucho más que el trabajo socialmente útil en el campo, lo más importante para la Revolución es que ustedes puedan difundir en sus países de origen, en sus comunidades de origen, cómo es realmente la Revolución cubana y contrarrestar esas opiniones que algunas veces leemos en diarios como La Nación que desvirtúan completamente la realidad cubana

El diario de La Nación , el Ambito Financiero... hay varios, hay varios

•  Pues en las manos de ustedes está dar a conocer la verdad de Cuba

También va a hacer muy poco, algo así como un granito de arena...

•  Pero decía la Madre Teresa algo así como que, entonces, si no ponías tu granito de arena, a esa arena le estaría faltando tú granito de arena...

Vamos a tratar entonces de poner ese granito y ayudar a difundir un poco más sobre la verdad de lo que pude ver acá en Cuba, porque la verdad es que estamos maravillados con la solidaridad del pueblo cubano.

•  ¿Eres estudiante, Mauro?

Yo me acabo de recibir de abogado, pero la mayoría de los brigadistas que vinieron conmigo son docentes y ellos, la realidad que viven como docentes, sobre todos los que vienen de escuelas de barrios bajos de Buenos Aires, es muy distinta de lo que vieron en cada una de las escuelitas que visitamos, y estaban maravillados... yo no puedo hacer esta comparación tan vivamente como ellos porque no soy docente pero también conozco la realidad de las escuelas y de la educación pública en mi país, y las diferencias son notables

•  Pues creo que con tu profesión puedes ayudarnos mucho, sobre todo a difundir la verdad sobre nuestros Cinco hermanos prisioneros injustamente, porque sólo la Solidaridad Internacional puede lograr la liberación de nuestros hermanos.

Quiero documentarme, leer un poco más sobre el caso, porque no conocía mucho...

•  Eso es muy importante, porque como abogado vas a poder ver la realidad y la certeza de lo que estamos exponiendo y podrás apreciar las ilegalidades y las barbaridades que se han cometido en los juicios que les han sido celebrados

También sobre el caso de Posada Carriles sería muy importante poder difundir un poquito. Pero bueno, eso es una idea que surgió ahora, en realidad la idea inicial era poder conocer un poquito con profundidad Cuba y creo que lo hicimos bastante bien, aunque 10 días nunca alcanzan como para conocer Cuba, acá uno se quiere quedar a vivir o por lo menos estar al menos un año, como para conocer bien y compartir con el pueblo cubano realmente y poder enriquecer un poquito acá nuestra existencia. En esos diez días algo pudimos vivenciar y bueno eso va a hacer lo que vamos a transmitir allá: nos sentimos obligados moralmente a ello porque la pasamos tan bien y estamos tan contentos con la experiencia que tuvimos en Cuba que estamos moralmente obligados a hacer algo desde allá para poder ayudar a la Revolución Cubana.

•  Muchas gracias, Mauro, por tus palabras, ha sido un gusto conocerte y compartir estas vivencias de tu estancia en Cuba

Gracias a ti, gracias a ustedes




© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938