..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 4,Nro.163, Viernes, 16 de febrero del 2007

Libro de visitas

 

Correo Biblio Político No 141

Ciudad de México, 11 de febrero de 2007
Búsqueda de noticias y notas:
Felipe Meneses Tello

Contenido:

1 . Libros con pensamiento liberador, alternativo y crítico podrán formar parte de las bibliotecas familiares de los cubanos y de otros pueblos de América Latina y el Caribe

2. La globalización y liberalización comercial no ha ayudado a reducir la pobreza y la desigualdad, según advierte libro divulgado por la ONU

3. Presentan en París el libro «Cien horas con Fidel»

1. Libros con pensamiento liberador, alternativo y crítico podrán formar parte de las bibliotecas familiares de los cubanos y de otros pueblos de América Latina y el Caribe

El ministro del poder popular para la Cultura [de Venezuela], Francisco Sesto, junto a su homólogo cubano Abel Prieto, realizó el lanzamiento de los primeros nueve títulos del Fondo Cultural de la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba).

Como un importante instrumento integrador de América Latina y el Caribe calificó Sesto este paso, que presagia una profundización de esa práctica, informó la agencia cubana Prensa Latina.
El ministro Sesto, durante la XVI Feria Internacional del Libro que se efectuó en Cuba, recordó que hace dos años Fidel Castro y Hugo Chávez Frías rubricaron un convenio y éste va teniendo una dimensión grande en el caso de ambos países, pero que debe revertirse sobre terceros, como Bolivia, Nicaragua y Ecuador.

Sesto calificó de ambicioso el proyecto que comienza con nueve títulos y 30 mil ejemplares cada uno. Además, mostró su orgullo por participar en ese esfuerzo cultural integrador en medio de la XVI Feria Internacional del Libro, que se lleva a cabo en Cuba.

También reveló que se dan pasos para crear agencias artísticas en los diferentes géneros.

«Donde esté Venezuela y Cuba no esté, también estará la isla y viceversa porque somos una patria única», afirmó el ministro.

Abel Prieto, ministro de la Cultura de la isla, por su parte, mencionó que los volúmenes no se corresponden con una colección, sino más bien se centran en la proyección de un pensamiento.

Los autores son los escritores Francisco Pividal Padrón (ya fallecido), Mark Twain, Roberto Fernández Retamar, Atilio Borón e Ignacio Ramonet, entre otros.

Prieto expresó que el mayor obstáculo del proyecto está en las posibilidades de distribución dentro de un mercado dominado por las transnacionales que solo piensan en la ganancia.

Considera que esta literatura del pensamiento liberador, alternativo y crítico debe promover convocatorias para la protección de los derechos del niño y la niña, la ecología planetaria o los 200 años de las luchas independentistas.

Nueve títulos imprescindibles podrán formar parte desde ya de las bibliotecas familiares de todos los cubanos, después que fueran presentados ayer, en el marco de la XVI Feria Internacional del Libro, como ejemplo fehaciente del gran alcance que puede tener para los pueblos de América Latina y el Caribe el Fondo Cultural del Alba.

Estarán a disposición de los lectores Francisco Miranda, precursor de las independencias de América Latina ; de Carmen L. Bohórquez, Política de Nuestra América . José Martí, selección de Roberto Fernández Retamar; y Propaganda silenciosa. Masas, televisión y cine , de Ignacio Ramonet.

Se añaden a la lista Todo Calibán, también de Fernández Retamar; Vida y obra del Apóstol José Martí , de Cintio Vitier; Bolívar: pensamiento precursor de antiimperialismo , de Francisco Pividal; Imperio e imperialismo , de Atilio Borón, así como Mark Twain, cronista de su época y La Edad de Oro . Se trata de 30 mil ejemplares (distribuidos en partes iguales entre Venezuela, Bolivia y Cuba).

Los ministros de Cultura de Cuba y Venezuela, Abel Prieto y Francisco Sesto, respectivamente, fueron los encargados de dar este sábado la noticia, en la sala Nicolás Guillén de La Cabaña.

Francisco Sesto destacó que la Alternativa Bolivariana para América Latina y El Caribe evidencia otra manera más intensa de asumir las relaciones entre nuestros países, «y no puede ser de otro modo, porque no podemos olvidar que somos una sola Patria», añadió.

Fuente:

Cuba y Venezuela integradas en la biblioteca del Alba
Agencia Bolivariana de Noticias. 11 de febrero de 2007

http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=82710&lee=5

2 . La globalización y liberalización comercial no ha ayudado a reducir la pobreza y la desigualdad, según advierte libro divulgado por la ONU

La globalización y liberalización, como motor del crecimiento económico y el desarrollo de los países, no ha reducido las desigualdades y la pobreza en las últimas décadas, según expone un libro divulgado por la ONU.

La publicación, que lleva el título "Flat World, Big Gaps" (Un mundo plano, grandes disparidades), fue editada por Jomo Sundaram, secretario general adjunto de la ONU para el Desarrollo Económico, y Jacques Baudot, economista especializado en temas de globalización.

"La reducción de la desigualdad no está separada de cuestiones como la pobreza y la falta de empleo", declaró Baudot en rueda de prensa.

"La idea del libro es recuperar y situar como una prioridad en la agenda internacional el vínculo existentes entre estos indicadores", agregó.

Para Baudot, el centrar las actividades para reducir la pobreza en el crecimiento económico conducen a estrategias nacionales y regionales que no respetan el medio ambiente, que es otro factor para continuar con la desigualdad y la pobreza.

En el volumen se constata que la distribución de los ingresos individuales ha mejorado ligeramente, gracias al crecimiento económico en China e India, pero aún así el reparto de la riqueza mundial ha empeorado y los índices de pobreza se han mantenido sin cambios entre el 1980 y el 2000.

La desigualdad en la renta per capita ha aumentado en varios países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) durante estas dos décadas, lo que sugiere que la desregulación de los mercados ha tenido como resultado una mayor concentración del poder económico.

"La desigualdad ha aumentado entre los diferentes países, pero también dentro de las mismas sociedades, a salvo de algunas excepciones", acotó Sundaram.

El libro indica que la desigualdad económica en los países de Oriente Medio y el Norte de África no ha cambiado, contrario a la creencia generalizada, pero sí que ha aumentado en la mayoría de otros países en desarrollo.

De este modo, constata que la globalización y la liberalización comercial no ha ayudado a reducir la pobreza y la desigualdad en la mayoría de países de Africa.

"La creencia de que la globalización y liberalización son la clave para la reducción de la pobreza no ha sido así, y lo demuestran los datos de que todavía existe 1.000 millones de personas que viven con sólo 1 dólar al día y la mitad de la población mundial -3.000 millones- sobrevive con 2 dólares diarios", especificó Sundaram.

En el caso particular de China, se dice que ha experimentado un incremento de la desigualdad y de los niveles de desempleo, todo ello a pesar del rápido crecimiento económico y la reducción generalizada de la pobreza.

Lo mismo ocurre con India, cuyas desigualdades en el ámbito regional y dentro de la propia sociedad han aumentado desde principios de los años 80.

Las razones que dan los autores para la reducción de la pobreza en las economías de la región del este asiático son los cambios estructurales, en lugar de un crecimiento más igualitario y una redistribución progresiva.

En el libro se concluye que sólo una pequeña porción del crecimiento de la economía mundial ha contribuido en la reducción de la pobreza.

"Ha habido una tremenda liberalización financiera y se pensaba que el influjo de capital iría de los países ricos a los pobres, pero ha ocurrido lo contrario", anotó Sundaram.

Como ejemplo, citó que EEUU recibe inversiones de los países en desarrollo, concretamente en los bonos y obligaciones del Tesoro, y en otros sectores.

Para Sundaram, los conflictos también son la causa de muchas de estas desigualdades, pero recordó que las causas que lo generan son el acceso a los recursos naturales, como los diamantes, el petróleo y otros minerales.

 Fuente:

Libro divulgado por la ONU: Globalización no ha reducido la desigualdad y pobreza en el mundo
Aporrea. 9 de febrero de 2007

http://www.aporrea.org/internacionales/n90413.html

3 . Presentan en París el libro «Cien horas con Fidel»

La edición francesa del libro Cien horas con Fidel fue presentada en París con la presencia de su autor, Ignacio Ramonet, y un público ávido de conocer sobre el pensamiento del líder de la Revolución cubana.

Danielle Miterrand, viuda del ex presidente francés Francois Mitterrand, dijo que este encuentro estuvo lleno de simbolismo y sirvió al mismo tiempo para homenajear a una personalidad mundial como Fidel, refiere el periódico Granma.

Ramonet, director del mensuario Le Monde Diplomatique, anunció que tiene peticiones de otras 15 ciudades galas para hablar de su obra.

A la actividad asistieron además George Sarres, alcalde del XI Distrito, la diputada Christiane Tobira, delegada de la candidata presidencial socialista Ségoléne Royal, y Rogelio Sánchez Lewis y Héctor Hernández Pardo, embajadores de Cuba en Francia y ante la UNESCO, respectivamente.

Fuente:

Gran interés despierta en París el libro Cien horas con Fidel
ACN Agencia Cubana de Noticias. 10 de febrero de 2007

http://www.ain.cu/2007/febrero/10edlibro.htm





© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938