..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 4,Nro.163, Viernes, 16 de febrero del 2007

Libro de visitas

 

Presentan en la capital cubana texto sobre Perón y Fidel
Por Jesús Dueñas Becerra *

Los periodistas José Andrés (“Coco”) López, de Argentina, y José Bodes Gómez, de Cuba, son los autores del libro Perón-Fidel, línea directa, segunda edición ampliada y corregida con prólogo del ingeniero Jorge Obeid, gobernador de la provincia argentina de Santa Fe, y presentado este jueves en la décimo sexta edición de la Feria Internacional del Libro de La Habana.

Los colegas “Coco” López y Bodes Gómez participaron este viernes en un encuentro con los miembros de la Comisión de Prensa de la Asociación Cubana de Naciones Unidas (ACNU), donde explicaron cómo se gestó esa obra, que según el testimonio de los autores, fue vivenciada primero y escrita después.

La historia que recoge ese texto comienza en los primeros años de la década de los setenta del pasado siglo cuando las relaciones argentino-cubanas experimentan un giro de ciento ochenta grados como consecuencia del regreso al poder del general Juan Domingo Perón, cuyo gobierno rompe el bloqueo económico impuesto a la mayor de las Antillas por Estados Unidos.

En las páginas de ese libro, se caracteriza al partido peronista como una asociación de perfil amplio, en el que caben todas las tendencias políticas, y a su líder histórico como una personalidad carismática, polémica desde todo punto de vista, con agudo sentido del humor y fina ironía, que contaba con el apoyo del pueblo argentino, y en algunos rasgos caracterológicos parecido a Fidel.

El general Perón no era “santo de devoción” de los gobernantes norteamericanos, ya que no sólo se atrevió a romper el bloqueo económico contra Cuba y establecer relaciones diplomáticas y comerciales con la Unión Soviética , China y Cuba, sino también mantuvo izada la bandera del nacionalismo argentino.

Los autores de Perón-Fidel, línea directa narraron cómo la “estrategia” diseñada por el General forzó a los yanquis a que “autorizaran” a las sucursales estadounidenses radicadas en esa nación suramericana a vender sus mercancías a la isla caribeña. Y con apoyo en ese y muchos otros gestos de buena voluntad hacia la patria de Varela y Martí, coinciden en describir al general Juan Domingo Perón como un hombre que asumió una actitud muy clara y solidaria con la Revolución Cubana ; criterio sustentado por el presidente Fidel Castro Ruz y hecho público en el libro Cien horas con Fidel, del escritor y periodista hispano-francés Ignacio Ramonet.

Por último, José Andrés (“Coco”) López y José Bodes Gómez relataron chispeantes anécdotas acerca de cómo se escribió Perón-Fidel, línea directa.

* Crítico y periodista





© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938