..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 4,Nro.163, Viernes, 16 de febrero del 2007

Libro de visitas

 

Presentan primer buscador cubano en Internet
Por Gabriel Dávalos

El primer buscador cubano en Internet para los sitios con dominio cu fue presentado este jueves por Roberto del Puerto, director de la Oficina para la Informatización, en la XII Convención y Expo Internacional Informática 2007.

El sistema, conocido como 2x3 (versión Beta), es resultado de una revisión de más de 100 000 direcciones de sitios cubanos en Internet. Entre sus beneficios están el hacer búsquedas generales en los sitios de los medios de prensa y una variante especial para la búsqueda en los discursos de Fidel, explicó Leandro Silva, programador de la Oficina.

Actualmente se realizan los trámites necesarios para registrar el dominio y el buscador con el fin de independizarlo del sitio donde hoy se hospeda. De forma temporal se puede acceder a él a través de la dirección electrónica www.infosoc.cu/buscador/.

Cada semana son revisados todos los sitios cubanos con el propósito ampliar la cobertura de este buscador, explicó Silva. En caso de que el usuario detecte alguna exclusión, tiene la opción de inscribir su sitio y luego de una revisión manual de la existencia y los contenidos de este, puede ser incorporado a las bases de datos de procesamiento.

En el propio Stand Cuba se anunció también la nueva versión del portal del ciudadano cubano, desarrollado por DESOFT S.A., un ejemplo de la informatización de la sociedad enfocada a la base, el ciudadano común.

Hoy día en el sitio www.ciudadano.cu se puede obtener con facilidad la información actualizada de 200 trámites, que incluyen a 20 entidades y 10 organismos, entre ellos Vivienda y Seguridad Social. La web ofrece 71 servicios en total.

La nueva versión incluirá el servicio de quejas y sugerencias, mediante el cual los usuarios podrán comunicarse directamente con los ministerios y entidades, y recibir una respuesta.

Desde los más de 600 Joven Club, cualquier cubano puede acceder a estos sitios.

http://granma.co.cu/2007/02/16/cubamundo/artic01.html





© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938