..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 4,Nro.163, Viernes, 16 de febrero del 2007

Libro de visitas

 

Viaje con Fidel, el enorme insurrecto
Por Dixie Edith

Viaje a los frutos llegó a la Feria del Libro, en una edición mayor que la inicial firmada por Ediciones Bachiller

Vámonos, /ardiente profeta de la aurora/ por recónditos senderos… Tal pareciera que los primeros versos del Canto a Fidel Castro, del Che, recopilados en el volumen Viaje a los frutos, están dirigidos también al potencial lector de ese libro.

Si el Guerrillero Heroico confesó en su poema -escrito en México, en 1956- su disposición a venir en la expedición del Granma, "a liberar el verde caimán", esos mismos versos parecen invitar al lector de hoy a un recorrido por la relación de textos sobre o dirigidos a Fidel que propone la doctora Ana Cairo.

Nacida al amparo de Ediciones Bachiller, de la Biblioteca Nacional José Martí, la primera edición de Viaje... estuvo desdicada a los 80 años del Comandante en Jefe y recoge, en sus 139 páginas, artículos, poemas, cartas, escritos poco conocidos (y otros casi inéditos), parte del fondo bibliográfico de la Biblioteca Nacional y firmados por autores diversos como Ernesto Che Guevara, Nicolás Guillén, Loló de la Torriente , Emilio Roig de Leuchsenring, el Indio Naborí, Marcelo Pogolotti, Carilda Oliver, Nancy Morejón, Alfredo Guevara, Jorge Mañach, José Lezama Lima, Cintio Vitier, Pura del Prado, Ángel Augier y otros valiosos firmantes.

Se recogen en él rarezas como la Breve introducción a La Historia me absolverá, escrita por Jorge Mañach para la primera edición clandestina del programa del Moncada, o la transcripción de las intervenciones de Virgilio Piñera, José Rodríguez Feo, Severo Sarduy y Nivaria Tejera, en la mesa redonda televisada Posición del escritor en Cuba, en abril de 1959.

El volumen, según confiesa la propia compiladora en sus páginas, tomó su título de un artículo de Alejo Carpentier, publicado en 1973 en la revista Revolución y Cultura.

Como escribió el historiador y ensayista Eliades Acosta, director de la Biblioteca Nacional , "nada nos da más placer que poner en manos del lector inteligente textos sobre Fidel y la propia Revolución, que la contrarrevolución y el imperio darían cualquier cantidad porque se hubiesen perdido para siempre..."

"Aquí están los documentos. Ya es demasiado tarde para escamotearlos o esconderlos, o para quemarlos, como acaba de suceder en el Iraq ‘liberado' por las tropas yanquis. Ya perdieron esta pequeña batalla y, además, toda la guerra."

<<Portada de la Primera edición, en Ediciones Bachiller

http://www.bohemia.cubasi.cu/2007/02/13/cultura/libros.html





© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938