..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 4,Nro.164, Viernes, 23 de febrero del 2007

Libro de visitas

 

La sangre consecuente
Enviado por Winston Orrillo

El querido profesor Winston Orrillo nos ha hecho llegar, orgullosamente, un texto de un compatriota suyo, que defiende a Cuba en uno de los ya habituales careos que sobre nuestra Patria se realizan en Foros y Listas de distribución electrónica y con placer lo reproducimos para ustedes:

Para los compañeros que lo ignoren: el que escribe estas líneas, Claudio Velando, es hijo de uno de los mártires de la lucha por la Segunda y Definitiva Independencia del Perú.  Se trata del heroico Comandante Máximo Velando.
 
De tal palo, tal astilla, pues. O, como decía mi abuela, "al galgo le viene por raza".
 
    No puede uno eximirse de decir verdades de a puño, máxime cuando se quiere difamar al Primer Territorio Libre en América.
 
    Bravo, Claudio. ¡Tu admirable padre no sembró semillas en vano!
 
    Un humilde saludo de
 
                Winston Orrillo

Carta de Tulio Mora a José Rosas, Goyo Martínez y a los cc., colegas, amigos, conocidos, personajes...

Carta abierta a todos los participantes de esta feria de agravios e irresponsabilidad.
                
5. [...] no es ejemplar que un país como Cuba tenga una autoridad perpetua en el poder durante casi 50 años. Por el contrario, pinta de cuerpo entero uno de los peores defectos del socialismo autoritario; los otros son la ausencia de oposición y de libertades elementales para los seres humanos (las mismas de que hoy gozan quienes se suman entusiastas y verdugos a este juicio popular por Internet) por muy conmovedor que sea hasta hoy la resistencia de Cuba al cerco económico norteamericano y por muy simpático que caiga Fidel Castro. Agregaré: Hugo Chávez ha sido más sagaz que Castro porque se ha hecho reelegir siguiendo las reglas de juego de la democracia liberal en un proceso incuestionable. Agregaré más: me asombra que los "obispos bolcheviques" de escritorio no mencionen a China que aunque reproduce las mismas limitaciones que Cuba, en el campo político (un solo partido, ausencia de libertades, etc.), es de lejos mejor modelo económico.
                
                TULIO MORA
                31 de enero de 2007


De: Claudio Velando
Asunto: A propósito de Cuba

A propósito de la carta abierta de Tulio Mora que me ha llega'o de taquito:
Entiendo que en las europas se critique sin más a Cuba, parten -en la mayoría de los casos- de una premisa bastante endeble: compararla con la realidad primer-mundista de España, Francia, Italia... les cuesta mucho comprender a la isla, ponerse en el pellejo de un "tercermundista", la sobrevivencia pura y dura.

Lo mismo ocurre con el vecindario de La Molina,  Recoleta, Irpavi, Las Condes... que ven al cabecita negra, al indio, a la empleada, como parte del paisaje: la experiencia cubana les resultará un experimento diabólico.

Los comentarios sobre Cuba son tan ligeros que un viaje de 15 días como turista da para posiciones tan extremas como que es el paraíso o el mismísimo infierno y eso, claro está, no es correcto.

El tema del bloqueo a que está sometida la isla es una cuestión que se obvia o se toca tangencialmente en los numerosos y "sesudos" análisis... ¿qué país resistiría un embate de ese tipo?

Podría enumerar todos los logros sociales alcanzados en un país latinoamericano como Cuba, también los problemas que se presentan en el día a día, incluso los de corrupción y no estaría aportando nada significativo al análisis.

Lo que me parece terrible es que Tulio Mora "condene" a Cuba por no asumir el postulado universal, el decreto que estipula que todos los países del mundo deben asumir el modelo democrático liberal imperante: se le condena por llevar cabo una experiencia alternativa, por ser la oveja negra, ¿por no seguir los dictados de la moda?.

Bajo esa óptica el hecho que un gobernante se mantenga al frente del poder por un período tan largo representa un pecado de necesidad mortal, rompe los esquemas "democráticos" que tan pacientemente nos inculcaron desde nuestra más tierna edad (precisamente después que Pinochet, Videla, Napoleón Duarte, Strossner... hicieran el trabajo sucio). Además de esto, no cumple con el manual de la perfecta democracia, que contempla la presencia de una oposición (la que sea, que eso da para un largo debate) y de libertades elementales para los seres humanos, todo ello bien sustentado en un modelo económico apadrinado por el FMI y BM.....

Espero que se ahonde en el tema y no nos quedemos en la envoltura.
 
Claudio Velando





© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938