..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 4,Nro.164, Viernes, 23 de febrero del 2007

Libro de visitas

 

Cuba y Venezuela integradas en la Biblioteca del Alba

La Habana, 11 Feb. ABN.- El ministro del poder popular para la Cultura, Francisco Sesto [Ver foto de archivo], junto a su homólogo cubano Abel Prieto, realizó el lanzamiento de los primeros nueve títulos del Fondo Cultural de la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba).

Como un importante instrumento integrador de América Latina y el Caribe calificó Sesto este paso, que presagia una profundización de esa práctica, informó la agencia cubana Prensa Latina.

El ministro Sesto, durante la XVI Feria Internacional del Libro que se efectuó en Cuba, recordó que hace dos años Fidel Castro y Hugo Chávez Frías rubricaron un convenio y éste va teniendo una dimensión grande en el caso de ambos países, pero que debe revertirse sobre terceros, como Bolivia, Nicaragua y Ecuador.

<<Sesto calificó de ambicioso el proyecto que comienza con nueve títulos y 30 mil ejemplares cada uno. Además, mostró su orgullo por participar en ese esfuerzo cultural integrador en medio de la XVI Feria Internacional del Libro, que se lleva a cabo en Cuba.

También reveló que se dan pasos para crear agencias artísticas en los diferentes géneros.

«Donde esté Venezuela y Cuba no esté, también estará la isla y viceversa porque somos una patria única», afirmó el ministro.

Abel Prieto, ministro de la Cultura de la isla, por su parte, mencionó que los volúmenes no se corresponden con una colección, sino más bien se centran en la proyección de un pensamiento.

Los autores son los escritores Francisco Pividal Padrón (ya fallecido), Mark Twain, Roberto Fernández Retamar, Atilio Borón e Ignacio Ramonet, entre otros.

Prieto expresó que el mayor obstáculo del proyecto está en las posibilidades de distribución dentro de un mercado dominado por las transnacionales que solo piensan en la ganancia.

Considera que esta literatura del pensamiento liberador, alternativo y crítico debe promover convocatorias para la protección de los derechos del niño y la niña, la ecología planetaria o los 200 años de las luchas independentistas.

En la presentación, nuevo capítulo de La Red En Defensa de la Humanidad, participaron Armando Hart, director de la Oficina del Programa Martiano de Cuba y Hebe de Bonafini, presidenta de la Asociación de las Madres de Plaza de Mayo de Argentina.

Nueve títulos imprescindibles podrán formar parte desde ya de las bibliotecas familiares de todos los cubanos, después que fueran presentados ayer, en el marco de la XVI Feria Internacional del Libro, como ejemplo fehaciente del gran alcance que puede tener para los pueblos de América Latina y el Caribe el Fondo Cultural del Alba.

Estarán a disposición de los lectores Francisco Miranda: precursor de las independencias de América Latina, de Carmen L. Bohórquez; Política de Nuestra América. José Martí, selección de Roberto Fernández Retamar; y Propaganda silenciosa. Masas, televisión y cine, de Ignacio Ramonet.

Se añaden a la lista Todo Calibán, también de Fernández Retamar; Vida y obra del Apóstol José Martí, de Cintio Vitier; Bolívar: pensamiento precursor de antiimperialismo, de Francisco Pividal; Imperio e imperialismo, de Atilio Borón, así como Mark Twain, cronista de su época y La Edad de Oro. Se trata de 30 mil ejemplares (distribuidos en partes iguales entre Venezuela, Bolivia y Cuba).

Los ministros de Cultura de Cuba y Venezuela, Abel Prieto y Francisco Sesto, respectivamente, fueron los encargados de dar este sábado la noticia, en la sala Nicolás Guillén de La Cabaña.

Francisco Sesto destacó que la Alternativa Bolivariana para América Latina y El Caribe evidencia otra manera más intensa de asumir las relaciones entre nuestros países, «y no puede ser de otro modo, porque no podemos olvidar que somos una sola Patria», añadió.

http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=82710&lee=5

 





© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938