..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 4,Nro.164, Viernes, 23 de febrero del 2007

Libro de visitas

 

Concluyó etapa capitalina de la Feria del Libro de Cuba 2007

La Habana, 18 Feb. ABN.- Más de 600 mil habaneros asistieron a la Feria Internacional del Libro de Cuba (Filc), que arrancó el 8 de febrero y culminó este domingo su etapa capitalina, divulgó Prensa Latina.

Este resultado se logró en las dos sedes habaneras de la Filc, el Complejo Morro-Cabañas, ubicado en el este de la capital; y el Pabellón Cuba, en el centro de la Ciudad.

Con esta cifra del evento se supera el medio millón de visitantes alcanzado en la edición del 2006 que tuvo como invitada de honor a Venezuela.

La Filc es el acontecimiento más trascendental del movimiento editorial cubano, cuya participación nacional e internacional se incrementa cada año, acompañada de la creciente producción del libro cubano desde 1982.

Precisamente, fue en ese momento cuando se iniciaron estas reuniones que, a partir del año 2000, se celebran anualmente.

En 2007 se homenajeó a los escritores César López y Eduardo Torres Cuevas, así como al premio nacional de Literatura 2006, Leonardo Acosta.

Venta y diversidad de propuestas

La XVI Feria Internacional del Libro de Cuba vendió un millón 500 mil libros, entre los que destacó Cien horas con Fidel, de Ignacio Ramonet.

Cien horas con Fidel fue comprado por 32 mil lectores, verdadero récord para este encuentro. Según el poeta Edel Morales, miembro del Comité organizador, 'no se vendieron más porque se agotaban constantemente en cada salida'.

Le siguieron en venta Tinísima, de la mexicana Elena Poniatowska, y Polo Montañez, café amargo con salvia, de Marisol Ramírez.

La Filc tuvo este año como país invitado de honor a Argentina, que trajo una delegación de lujo.

Destacaron los caricaturistas Joaquín Lavado (Quino), autor de Mafalda, y Miguel Repiso (REP); los escritores Luisa Valenzuela y Vicente Battista; los periodistas Osvaldo Bayer, Stella Calloni y Miguel Bonasso; y el pianista Miguel Angel Estrella.

También resaltaron los nombres de los músicos Juan Carlos Baglieto, Pedro Aznar, David Lebón, Claudia Puyó y Lito Vitale, entre otros grandes exponentes.

El lector cubano se inclinó, según fuentes de la delegación del país austral, por clásicos como Jorge Luis Borges y Julio Cortázar, principalmente.

Los periodistas Víctor Ego Ducrot y Stella Calloni presentaron en el contexto de la reunión la Agencia Periodística del Mercado Común del Sur (Mercosur), el loable empeño de lograr un medio antihegemónico y que no sea neutral frente a la injusticia.

Impactaron, asimismo, los homenajes al escritor argentino Rodolfo Walsh, uno de los fundadores de Prensa Latina.

La magna cita permitió también el contacto de los lectores capitalinos con destacadas personalidades de la cultura universal.

Por los pabellones de la Filc pasaron el premio Nobel nigeriano Wole Soyinka; el filósofo italiano Gianni Váttimo y la destacada intelectual mexicana Elena Poniatowska, premio Nacional de Literatura de su país.

En la fiesta del saber se expusieron unos 3 mil títulos que recorren una amplia diversidad de ramas del conocimiento humano.

En esta edición se presentaron, asimismo, 500 editoriales y 135 expositores, de estos 82 extranjeros y 53 nacionales.

El talento cubano apoyó de manera unánime y entusiasta la feria, y en sus sesiones pudieron verse a los premios nacionales de Literatura César López, Roberto Fernández Retamar, Nancy Morejón, Reynaldo González, Miguel Barnet y Pablo Armando Fernández.

Igualmente, tomaron parte Antón Arrufat, Abelardo Estorino, Ángel Augier, Lisandro Otero, Graziella Pogolotti y Leonardo Acosta.

Por otra parte, la asistencia de premios nacionales de Ciencias Sociales, Diseño y Edición ayudaron a conformar la muestra como una totalidad de la cultura cubana.

Destacaron los lanzamientos de los libros Ecce Como, de Gianni Váttimo; Memorias de Roberto Fernández Retamar; y Frank inolvidable, de la combatiente revolucionaria Vilma Espín.

La feria tuvo un excelente desempeño en su sección habanera que presagia su triunfo rotundo el 11 de marzo próximo, cuando haya recorrido 39 ciudades más del archipiélago cubano, en las versiones regionales.

http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=83576&lee=5

Cien horas con Fidel fue el texto más vendido en Feria del Libro de Cuba

La Habana, 18 Feb. ABN.- Cien horas con Fidel, libro de entrevistas realizadas por el periodista Ignacio Ramonet al líder de la Revolución cubana, fue el más vendido de la XVI Feria Internacional del Libro de Cuba (Filc), divulgó este domingo Prensa Latina.

En declaraciones exclusivas a esta agencia, el presidente de la Filc y del Instituto Cubano del Libro, Iroel Sánchez, aseveró que de ese volumen se han vendido más de 32 mil ejemplares en el Complejo Morro-Cabañas y el Pabellón Cuba, sedes de la cita.

Un público diverso, integrado por adolescentes, jóvenes y adultos, se ha interesado por este texto que tuvo también excelentes acogidas por editoriales en Guadalajara, Madrid y París.

http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=83575&lee=5





© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938