..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 4,Nro.164, Viernes, 23 de febrero del 2007

Libro de visitas

 

Foro interactivo preludia Congreso Cultura y Desarrollo

Un foro interactivo que conducirá el historiador Eliades Acosta, Director de la Biblioteca Nacional José Martí, convoca a discurrir el próximo 6 de marzo sobre diversidad cultural, tema a propósito del cual se celebrará en La Habana en junio venidero el V Congreso Cultura y Desarrollo.

Concebido por el Centro de Informática en la Cultura (Cubarte) y la Biblioteca Nacional José Martí, el intercambio virtual, con el título La diversidad cultural en un mundo global ¿por dónde empezar?, se articulará a propósito del choque de civilizaciones, la libertad de expresión y el futuro de las lenguas nacionales.

El foro se celebrará en la Institución rectora de todas las bibliotecas cubanas, entre 9:30 a.m. y 11: 30 a.m. (hora local) y estarán invitadas algunas personalidades de la cultura.

Una caricatura publicada en la revista Newsweek dio pie al texto introductorio escrito por Acosta, al cual se puede acceder con sólo teclear la dirección www.foroscubarte.cult.cu

El V Congreso Cultura y Desarrollo, al que están invitados relevantes intelectuales de todo el mundo, centrará sus debates en el reconocimiento de la pluralidad cultural y la diversidad de sus expresiones, lo que generará diálogos acerca de las políticas culturales, de sus enunciados y su aplicación práctica; del derecho a la preservación de las lenguas y formas de vida de los pueblos autóctonos; de la protección y reconocimiento a las tradiciones, conocimientos y expresiones culturales diversas; de la cultura de la resistencia y el derecho a la participación.

Saldrán a la palestra pública consideraciones en torno a las industrias culturales nacionales y el mercado de productos, bienes y servicios; de lo que se derivarán intercambios sobre la diversidad mediática, las redes mundiales de información y comunicación, y sus impactos en el desarrollo cultural, el papel de los medios alternativos y el reflejo en ellos de la pluralidad.

Fuente: Cubarte

La diversidad cultural en un mundo global: ¿por dónde empezar?
Por Eliades Acosta

En los días posteriores a la invasión norteamericana a Irak, la revista “Newsweek” publicó una caricatura en la que se mostraba una calle de Bagdad repleta de anuncios lumínicos promoviendo productos occidentales, entre ellos, las hamburguesas Mc Donald.
En la acera, un iraquí le comentaba a otro: “Es evidente que avanza la democratización del país”.

La fina ironía del caricaturista de “Newsweek” nos permite tocar ciertos puntos, más que sensibles, del tejido socio-cultural de nuestro tiempo: el de los vínculos posibles entre diversidad cultural y mundo global; entre la civilización occidental y las culturas locales; entre consumo y modelos democráticos de organización social reputados como universales; entre el pasado y el futuro. Sin pretenderlo, el anónimo caricaturista ha regalado la mejor de las introducciones a este foro virtual interactivo, convocado en el marco del V Congreso Internacional “Cultura y Desarrollo”, que tendrá lugar en La Habana, Cuba, en junio del 2007.

Pocos conceptos, como el de diversidad cultural o multiculturalidad resumen en nuestros días, con mayor precisión, la línea invisible pero infranqueable que separa a los partidarios del progreso y la justicia social de los que tratan de preservar los privilegios de minorías y naciones. Para los primeros, todas las culturas deben ser preservadas, al igual que las lenguas y dialectos. Para los segundos, existe, y debe mantenerse a toda costa, una jerarquía entre ellas de la cual se deriva la hegemonía de las culturas occidentales, como expresión espiritual de la hegemonía económica y política que los países más desarrollados ejercen sobre el resto del mundo. No es difícil imaginar cómo pudo brotar la teoría neoconservadora de Samuel Huntington acerca el choque de civilizaciones sobre el suelo abonado con semejantes ideas.

Hacia el interior de cada país, el tema de la diversidad cultural no es menos polémico. Se trata de preservar o eliminar los derechos culturales de las minorías, de los emigrantes y desplazados, obligándolos a una asimilación forzosa, o por el contrario, de intentar una convivencia respetuosa, en igualdad de condiciones, de todas las culturas que habitan un mismo espacio geográfico, frecuentemente, obligadas por cataclismos sociales como las guerras, la miseria, las persecuciones políticas o religiosas o la falta de oportunidades. Lo candente del tema migratorio, sumado a los fenómenos derivados de los sucesos del 11 de septiembre del 2001 y la llamada “guerra contra el terrorismo”, que no es más que un diseño de expansión geoestratégica y un programa neoconservador mundial para rediseñar el mundo según los intereses presentes y futuros del imperialismo norteamericano, han aportado nuevas aristas a este debate, llevándolo a estar presente, incluso, en los debates políticos cotidianos en países como Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Holanda, Canadá y Australia.

La UNESCO, por su parte, aprobó en el 2005, por aplastante mayoría y con la férrea oposición de los Estados Unidos, la Convención para la protección de la diversidad cultural, logrando la ratificación inmediata de 16 estados. El 21 de mayo ha sido declarado por este organismo de las Naciones Unidas como “Día Mundial de la Diversidad Cultural”.

El V Congreso “Cultura y Desarrollo” dedicará gran parte de sus sesiones a debatir esta temática, de manera amplia y plural. Urge crear, colectivamente, la conciencia necesaria y un pensamiento justo y humano, alejado de los intereses egoístas y hegemónicos de ciertas clases sociales y estados, acerca el tema de la diversidad cultural, que facilite el diálogo antes que el choque entre civilizaciones, que permita el florecimiento y preservación de todas las culturas y lenguas, la solidaridad y colaboración entre los hombres, antes que la competencia egoísta y el afán de supremacía; que fortalezca la paz, antes que las guerras y las agresiones, que prepare el advenimiento de una civilización global, interconectada y activa, constituida sobre el respeto a la diversidad y la diferencia.

De todos estos temas queremos debatir en este foro. Esperamos sus opiniones o respuestas a las siguientes preguntas:

- ¿Choque de civilizaciones o diálogo entre ellas?
- Los enemigos de la diversidad cultural y sus motivaciones.
- Diversidad cultural, participación, resistencia y democracia.
- Políticas culturales y convenciones internacionales, ¿aliados o enemigos de la diversidad cultural?
http://www.foroscubarte.cult.cu/read.php?1,2





© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938