..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 4,Nro.164, Viernes, 23 de febrero del 2007

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La unidad ya no es una utopía

Y esto queda cada día demostrado: un ejemplo de ello es esta Feria del Libro que si bien ha estado dedicada a la Argentina, ha recibido a escritores y a editores de muy diversas latitudes, los que pasea a lo largo y estrecho de nuestra geografía insular:

La unidad ya no es una utopía: Miguel Bonasso
Por Deny Extremera • La Ventana

“En América Latina siempre ha habido un vínculo singular, incluso de carácter político, entre los pueblos y sus escritores… Los escritores, los intelectuales en América Latina tienen una influencia muy grande: en la crítica social y política y a veces en la acción social y política, como es el caso de Rodolfo Walsh”, afirmó el diputado argentino Miguel Bonasso en un encuentro con la prensa luego de presentar el libro Operación masacre, de Walsh, durante la Feria Internacional del Libro Cuba 2007, en La Habana.

Bonasso ganó en el 2002 el Premio Honorífico de Narrativa José María Arguedas, que entrega la Casa de las Américas, por Diario de un clandestino, y ha publicado además las novelas Recuerdo de la muerte (1984, premio Rodolfo Walsh a la mejor narración testimonial de tema criminal otorgado por la International Crime Writers Association en 1988); El presidente que no fue (1997, premiada por los libreros argentinos y por la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata), La memoria en donde ardía (1990) y Don Alfredo (1999).

“Desgraciadamente en este momento me está ocurriendo una cosa terrible… El militante político me está apagando un poco al escritor y al periodista. Estoy lanzado a la campaña como candidato a jefe de gobierno de la ciudad autónoma de Buenos Aires, y soy diputado en un mandato hasta diciembre. Tengo enormes ganas de escribir, me hubiera gustado, entre otras cosas, escribir algo sobre Rodolfo… Siempre tengo proyectos, incluso proyectos de novelas”, declaró, y de inmediato aclaró: “de novelas novelas, de ficción ficción”…

Retomando el tema de Rodolfo Walsh y su obra, en la que se cruzan y armonizan el periodismo y la literatura, Bonasso opinó que la interrelación o convivencia de novela y periodismo en los escritores es una corriente con mucha historia y en la que se pueden mencionar antecedentes como John Dos Passos, Ernest Hemingway, el propio Rodolfo, Truman Capote. En el caso argentino hasta en el siglo XIX, con el propio Sarmiento. O el Diario del año de la peste, de Daniel Defoe…

“Es una corriente muy importante. Borges decía que había que tener cuidado con el periodismo porque se parece peligrosamente a la literatura. Yo diría que a veces se parece positivamente a la literatura. Lo que hacemos nosotros, cuando hacemos periodismo, es precisamente literatura bajo presión, literatura de urgencia… Así como hacemos una tarea de historiadores, somos historiadores del instante”.
Sobre los cambios políticos que se aprecian en América Latina en los últimos años y el papel de la cultura en ellos, estimó que es clave la acción de los intelectuales, los escritores, los artistas. En ese giro a la izquierda, consideró que “se han dado cuenta los pueblos primero que muchos intelectuales. El modelo neoliberal les hizo ver claro que tenía límites precisos, y por eso ocurre lo que está ocurriendo: no es un fenómeno milagroso o fantástico, que de golpe haya ocurrido un contagio de posiciones progresistas, integracionistas o francamente izquierdistas, sino que es la consecuencia de los ´90, de la aplicación de un modelo inhumano, imposible de soportar, que lejos de abarcar a toda la sociedad de los distintos países excluía a millones de personas”.

“Es un modelo que defendía el mercado pero expulsaba del mercado a medio mundo. Hay una contradicción en sus términos que lo torna inaguantable para la gente. Y emergen las distintas alternativas: desarrollistas, más integracionistas, algunas anticapitalistas, socialistas. Pero, más allá de la gradación ideológica, del mayor o menor grado de intensidad en el proyecto estratégico, creo que todos hemos comprendido que solo no se salva ningún país, ni siquiera Brasil… En esta etapa de globalización, o nos unimos o nos devoran. Entonces la unidad ya no es una utopía de carácter ideológico o ideologista, sino cuestión de vida o muerte”.

Bonasso integra la amplia comitiva de escritores y otras importantes personalidades argentinas que viajó a La Habana para participar en la XVI Feria Internacional del Libro Cuba 2007, que tiene su primera etapa en La Habana, en la Fortaleza de San Carlos de La Cabaña, y está dedicada a la nación sureña como país invitado de honor, que ocupa en ese recinto un área expositiva de más de 500 metros cuadrados.

También forman parte de la delegación, entre otros, David Viñas, Horacio González, Vicente Battista, Liliana Hecker, Lilia Ferreira, Diana Bellesi, Silvia Iparraguirre, Ana María Ramb, Daniel Samoilovich, Silvia Schujer y el historietista Joaquín Lavado (Quino), así como los músicos Juan Carlos Baglietto, Lito Vitale, Teresa Parodi, Pedro Aznar, Juan Falú, David Lebón, Claudia Puyó, Roberto "Palo" Pandolfo, Hilda Lizarazu, Liliana Vitale, Horacio Fontova y Héctor Stara.

La Feria Internacional del Libro Cuba 2007, a la que asisten casi un centenar de expositores extranjeros en representación de unas 550 editoriales de 28 países y medio centenar de expositores nacionales, se extenderá luego de su etapa habanera por otras 40 ciudades de la Isla.


Wole Soyinka en feria editorial cubana
14 de Febrero, 2007
La Habana (PL).- El escritor nigeriano Wole Soyinka, Premio Nobel de Literatura 1986, recorrió los pabellones de la XVI Feria Internacional del Libro de Cuba, de la cual fue invitado especial.

Participante en la cita con sede en el Parque Morro-Cabaña, Soyinka es una de las personalidades que añadió lustre a esta fiesta del intelecto y las artes, de convocatoria masiva, inaugurada el pasado 8 de febrero y que se extenderá a otras 39 ciudades del país.

En la sala Nicolás Guillén, la de mayores proporciones de la feria, el laureado escritor dialogó con el público en una de las jornadas tituladas Encuentro con...

"Me siento como en casa", afirmó el poeta, novelista y dramaturgo, cuya obra se inspira en las tradiciones yorubas y combina, en la escena, la danza, música y diálogos típicos del teatro africano, sin desechar las formas occidentales.

De igual modo se vale del flashback el simbolismo y una trama de compleja estructura para enriquecer su lenguaje dramático.

Fundador del grupo Maks, en Nigeria, en los años 90 -que luego daría lugar a la compañía Orisun-, montó sus propias obras y las de otros autores africanos.

En su producción literaria se destacan A dance of the forest ("La danza del bosque", 1960), The man died ("El hombre ha muerto", 1972), escrita a partir de los años que pasó en prisión, y Requiem for a futurologist ("Réquiem por un futurólogo", 1985).

También las novelas "Los intérpretes" (1965) y "Ogún Abibiman" (1976); "Ake" (1981), un texto alimentado por elementos autobiográficos de su infancia, y los poemarios "Idanre" (1967) y "Samarjand an other markets I have know" (Samarcanda y otros mercados que he conocido, 2003).

Fuente: PL
                 
http://www.cubarte.cult.cu/global/loader.php?cat=actualidad&cont=showitem.php&id
=37298&tabla=articulo&anno=2007&seccion=Noticias&tipo=





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