..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 4, Nro. 183, Viernes, 6 de julio del 2007

Libro de visitas

 

Primer Foro Social Estadounidense

<< Marcha inaugural

Como nos anunciara hace unas semanas la querida Gloria La Riva, se desarrolló en Atlanta que ha puesto en acción al pueblo norteamericano, porque como bien dijera Fidel y repite Gerardo en ¡la primera entrevista que le haya sido realizada a uno de nuestros 5 compatriotas!!:

la justicia prevalecerá cuando el pueblo norteamericano sepa la verdad sobre lo que sucedió en este caso”

El Foro Social Estadounidense es más que una conferencia, más que una oportunidad de establecer contactos, más que una reacción a la guerra y la represión. El FSE proveerá un espacio para crear relaciones, aprender de nuestras experiencias colectivas, compartir nuestro análisis de los problemas enfrentados por nuestras comunidades, y brindar nueva perspicacia e inspiración. Ayudara en el desarrollo de liderazgo, conciencia, visión, y la estrategia necesaria para realizar otro mundo.

El FSE le enviara un mensaje a los movimientos populares a través del mundo de que hay un movimiento activo en los EE.UU. que se opone a política estadounidense tanto en el interior como en el extranjero.

Tenemos que declarar la semejanza de nuestro mundo deseado y comenzar la senda hacia ese mundo. Un movimiento mundial sigue creciendo. El FSE es nuestra oportunidad para demostrar al mundo que ¡Otro Mundo es Posible!

https://www.ussf2007.org/es


Exponen realidad cubana en Foro Social Estados Unidos

Ignacio Menezes, co-director del grupo, explicó que debatirán sobre la temática cubana en 10 talleres y analizarán, entre otros temas, la detención injusta de cinco antiterroristas cubanos en cárceles estadounidenses

Integrantes de la Red de Solidaridad con Cuba informan en el Foro Social que tiene lugar en la ciudad norteamericana de Atlanta, sobre realidades de la Isla soslayadas por los principales medios de comunicación de ese país.

Ignacio Menezes, co-director del grupo, explicó que debatirán sobre la temática cubana en 10 talleres y analizarán, entre otros temas, la detención injusta de cinco antiterroristas cubanos en cárceles estadounidenses, reporta la agencia Prensa Latina.

Gerardo Hernández, Fernando González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y René González sufren condenas que van, desde 15 años de prisión hasta la doble cadena perpetua, mientras el criminal Luis Posada Carriles permanece libre en Miami.

Serán expuestas las arbitrariedades de la justicia norteamericana, que sanciona a personas por combatir el terrorismo y exonera al autor de la voladura de un avión civil con 73 pasajeros a bordo.

Menezes explicó que los panelistas denunciarán cómo el ejecutivo de Washington refuerza la seguridad en la frontera con México para frenar el flujo migratorio, a la vez que promueve las salidas ilegales desde Cuba con la política de Pies Secos-Pies Mojados.

Además los activistas sociales condenarán las leyes que, como parte del bloqueo económico, comercial y financiero a la Isla, prohíben a los ciudadanos de Estados Unidos viajar a ese país sin consentimiento del departamento del Tesoro.

Analizarán también los beneficios de la Alternativa Bolivariana para Las Américas, (ALBA), que bajo el impulso de La Habana y Caracas promueve la integración latinoamericana.

Entre los beneficios de este proyecto, destacarán los logros de la Escuela Latinoamericana de Medicina, en donde estudian miles de jóvenes del área y el continente africano que luego regresarán a sus países para ejercer su oficio sin ansias mercantilistas.

http://www.granma.cubaweb.cu/2007/06/29/cubamundo/artic03.html


Presente sistema de salud cubano en foro social estadounidense

Washington, 28 jun (PL) El sistema de cuidados de salud de Cuba como un modelo para el mundo estará presente hoy en el Foro Social de Estados Unidos que se celebra en Atlanta, Georgia, durante los próximos cuatro días.

Una muestra de documentales que forma parte del evento pasará este jueves el material "!Salud!: Cuba´s healthcare system can be a world model".

El evento fue iniciado la víspera con una gran marcha que reunió a activistas por los derechos civiles, inmigrantes, indígenas y refugiados de la costa devastada por el huracán Katrina.

El foro abordará una amplia gama de temas desde la lucha por los derechos civiles, los derechos de los inmigrantes, la guerra en Iraq y la reconstrucción de las áreas afectadas por el huracán Katrina en el sur del país.

Por otra parte, durante las jornadas será reclamada la liberación de los Cinco antiterroristas cubanos presos en cárceles norteamericanas.

El Comité Nacional para la liberación de los Cinco anunció la celebración de una mesa informativa, en la cual será distribuida información relacionada con el turbio proceso judicial que los llevó a prisión.

Fernando González, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y René González cumplen severas penas de cárcel -incluida una doble cadena perpetua- por tratar de impedir atentados terroristas contra su país.

Los cinco, como se les conoce gracias al movimiento internacional de solidaridad por su liberación, llevan casi nueve años tras las rejas.

El comité que reclama la liberación de cubanos recogerá firmas a favor de la excarcelación y diseminará los documentales Misión contra el terror y Posada Carriles: Terrorismo Made in USA, éste último realizado en Venezuela.

Este jueves está previsto la realización de un taller con la participación de Leonard Weinglass, abogado defensor de los Cinco y Marjorie Cohn, Presidenta de Gremio Nacional de Abogados.

Otros oradores serán Gloria La Riva, coordinadora del Comité Nacional para la Liberación de los Cinco y Roberto González, hermano de René.

http://www.prensa-latina.cu/article.asp?ID=%7BD0CAB103-842E-4B41-BDE9-
52A8DD1777BE%7D&language=ES


Más de 6 mil personas en la marcha de apertura del FSE

El primer día del Foro social se abrió en Atlanta con una gran movilización donde todos los gritos se aunaron asegurando que otro mundo es posible y que otro Estados Unidos es necesario.

Bandaras de múltiples colores, orquestas juveniles, artistas, ciclistas y todas las organizaciones sociales presentes en el Foro, nutrieron la movilización del miércoles 27 de junio, para el comienzo del Foro Social de Estados Unidos.

El calor húmedo que ofrece la ciudad de Atlanta no impidió que los miles de participantes del Foro se reúnan bajo el sol del pleno mediodía para gritar numerosas consignas que se unían en “Otro Estados Unidos es posible”.

A la marcha se le sumaron los cientos de personas que comenzaron la Caravana de la Libertad el pasado 24 de junio en Nueva México.

La movilización culminó en el Civic Center, que será el centro de operaciones de las reuniones plenarias del evento, para completar el proceso de acreditación de los participantes.

Finalmente, llegada la tarde del primer día del Foro, se realizó el acto formal de apertura donde se dio la bienvenida a los delegados y se dio inicio a un nuevo cliclo de debates entre organizaciones, esta vez en Estados Unidos.(PÚLSAR)

http://www.agenciapulsar.org/nota.php?id=10515


Los 5 son la expresión de la hipocresía de la política de EEUU

Alicia Jrapko, del Comité Internacional por la Libertad de los 5, asegura que las condenas que mantienen prisioneros a los 5 cubanos en Estados Unidos es contraria a la lucha contra el terrorismo que dicen impulsar.

<<FSE. Stand del comité por la Libertad de los 5.

Los cubanos llegaron a Miami para infiltrar organizaciones terroristas que actuaban en contra del pueblo cubano, para proveer de información al gobierno de su país y poder evitar los ataques.

Cuando el gobierno de la Isla se lo comunicó al FBI, la disposición fue encarcelar a los 5.

Alicia, miembro del comité por la Libertad de los 5 remarcó la importancia de traer el tema al Foro de Estados Unidos debido a que “en estos foros se persigue la oportunidad de un mundo mejor y los 5 son una expresión visible de la lucha por un mundo mejor”

“Nosotros pensamos que el caso de los 5 es la expresión más clara de la hipocresía de EEUU de decir que luchan contra el terrorismo cuando en realidad protegen a los terroristas”.

Finalmente Alicia comentó que el caso judicial que condena los 5 aun está en etapa de apelación y que en los próximos meses se tendrán noticias desde la corte de apelaciones de Atlanta.(PÚLSAR)

http://www.agenciapulsar.org/nota.php?id=10521


El Foro Social de Estados Unidos concluye con un llamado a la unidad     
                    
El Foro Social de Estados Unidos concluyó ayer igual que empezó: con un mosaico de luchas que aún no encuentran expresión como movimiento social, pero constatan que hay una oposición de izquierda de abajo en "el ombligo de la bestia".

Fue un encuentro entre un amplio abanico de organizaciones, campañas, coaliciones, proyectos -algunas con larga historia, otras recién nacidas- y en sus mejores momentos reconoció la unidad como la única manera para avanzar al objetivo de su lema; "otro mundo es posible, otro Estados Unidos es necesario".

No llegó la representación de todo lo que podría caracterizarse como la "izquierda social" en este país; tampoco estaban presentes las más famosas figuras de la disidencia de izquierda que suelen presentarse en el Foro Social Mundial, FSM, (como Noam Chomsky, Howard Zinn, Gore Vidal y otros), pero sí había una amplia presencia de agrupaciones de base, sobre todo de comunidades afro estadounidenses, latinas, asiáticas, y algunos nuevos intentos de alianzas entre sectores.

"Quizá sea la primera vez que se hace un encuentro de movimientos populares; es algo completamente nuevo aquí", comentó Rubén Solís, uno de los coordinadores nacionales de este foro, en entrevista con La Jornada al culminar el acto. "Fue un intento por superar las luchas que tienen un tema particular y construir una unidad", dijo el veterano activista latino que ahora encabeza la Unión de Trabajadores de Suroeste.

El Foro Social de Estados Unidos fue presentado en varias ocasiones como "una respuesta al mensaje desde el sur" que se expresa en el FSM. "Siempre que hemos ido al sur global nos desconocen", afirmó Solís, al señalar que no se registra la existencia de una lucha dentro de Estados Unidos. "Ahora queda constancia que existe un movimiento popular", pero advirtió que de este lado, "no podemos seguir tan aislados de otros movimientos", más allá de estas fronteras.

Ante la fracturada agrupación de los cerca de 10 mil asistentes, casi todos activos en la lucha social, la presencia sindical aquí fue la que más hizo énfasis en que lo fundamental es la unidad y lo más urgente superar divergencias para lograr una causa común, a pesar del existente clima antisindical.

Stewart Acuff, director de la organización nacional de la central obrera AFL-CIO, declaró en una plenaria cómo cesaron a 31 mil trabajadores por actividades de sindicalización supuestamente protegidas por la ley durante el último año, y cómo durante los últimos años uno de cada cinco trabajadores fueron despedidos por actividades sindicales. Dijo que el modelo económico ha llevado a que existan hoy 20 por ciento más pobres que a finales de los 90, y cómo se ha concentrado la riqueza durante los últimos 25 años.

"Esto es una guerra de clase contra los trabajadores, mediante la privatización, la desindustrializacion y la anulación efectiva del derecho a formar sindicatos", afirmó. Por lo tanto, dijo que la lucha por la justicia económica y la dignidad se tiene que llevar a cabo en varios frentes y con nuevas alianzas, con organizaciones de trabajadores migrantes, entre otros, así como a nivel internacional. "Estamos divididos por el racismo, el sexismo y los nacionalismos. La hora ha llegado para desmantelar todas las barreras entre trabajadores, esa es la responsabilidad de nuestros tiempos... Hay tanto más que nos une que lo que nos divide, tenemos que avanzar hacia un movimiento, una lucha, un pueblo".

Lucas Benítez, líder de la Coalición de Trabajadores de Immokalee, dio algunas indicaciones de esto al hablar de cómo los jornaleros del tomate en Florida lograron, con alianzas con las iglesias, los sindicatos y los estudiantes, ganar sus campañas contra Taco Bell y McDonald's. Empleando la presión de los consumidores aquí, dijo en la plenaria final anoche, "tenemos que enfrentar a las grandes trasnacionales" que explotan tanto a los trabajadores aquí en Estados Unidos como en China y América.

"Hasta que se entienda que cualquier trabajador en México u otros países de América Latina está ligado al mismo futuro que un trabajador en Estados Unidos, no vamos a poder superar nuestros problemas", consideró Francisco Pacheco, dirigente de la Red Nacional de Jornaleros, asociación de 33 organizaciones en 17 estados de trabajadores migrantes. El, como sus compañeros laborales, regresaban una y otra vez a lo que decían era la palabra clave: "solidaridad".

Pero la fragmentación de los que buscan generar un movimiento popular aquí fue exhibida durante los cinco días del Foro. La sesión final ofreció un indicador de esto cuando durante tres horas y media representantes de las varias agrupaciones presentes aquí ofrecieron resolutivos y declaraciones dedicadas sólo a sus temas particulares. Así se presentó un catálogo de las luchas diversas: por el rescate de Nueva Orleáns y el Golfo en torno a los intereses de los afroestadunidenses desplazados y excluidos tanto durante el desastre como de los planes de recuperación de la zona; la defensa de los migrantes, el apoyo para los juventud atrapada en el sistema judicial y penal, los derechos de los indígenas y su larga historia trágica, reparaciones para los descendientes de los esclavos negros, la oposición a los acuerdos de libre comercio y el modelo neoliberal, la oposición al Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional y sus políticas, apoyo y acuerdos para una mayor unidad entre el movimiento "gay de izquierda", la lucha por los derechos laborales incluyendo el derecho fundamental de la libre asociación gremial y el contrato colectivo, entre decenas más.

Fueron notables las muy elaboradas y precisas descripciones de "identidad" personal en las intervenciones, desde raza, etnia hasta género en todas sus versiones, y cómo también se aplicaba al enemigo. A veces parecía más importante definir las diferencias particulares en que los elementos que se compartían en común.

Sin embargo, los encuentros, tanto en los más de 900 talleres, sesiones plenarias y decenas de otras actividades, así como en las fiestas, los pasillos, y las sobremesas, lograron que durante casi cinco días este mosaico de luchas y proyectos de resistencia se conocieran, intercambiaran teléfonos y sitios de Internet, y que algunos armaran nuevas alianzas concretas y hasta afinaran fechas para algunas acciones conjuntas en el futuro.

El próximo foro social en este país está programado para 2010, aunque muchos se comprometieron a participar en actividades como el Día Internacional de Acciones el próximo 26 de enero, un esfuerzo de apoyo popular a Nueva Orleáns a finales de agosto y en el próximo Foro Social de las Américas en Guatemala, en octubre.

http://www.defensahumanidad.cult.cu/artic.php?item=3492


Los cinco antiterroristas cubanos en el primer Foro Social de Atlanta
Oportunidad que rompe el silencio mediático para llegar a un importante sector progresista, talleres, mesas con información, telas con las fotos de los Cinco exigiendo su libertad
Por Alicia Jrapko

Manifestantes a favor de los CincoEl Foro Social de Atlanta terminó el domingo 1ro. de julio en una cita de despedida, una Asamblea Popular, que precedió a la ceremonia de clausura.

Para los medios de información de las grandes corporaciones, nada sucedió en Atlanta en estos días. Sin embargo, los medios alternativos cubrieron los diferentes aspectos de este primer Foro Social en los Estados Unidos, y los miles de participantes lograron conocerse, compartir sus luchas y trazar planes para continuar en la búsqueda de un mundo mejor tan necesario.

El viernes hubo varios talleres relacionados con Cuba y los Cinco. En el taller Oposición a la Injusticia Histórica: La clave es forjar la unidad entre los oprimidos, uno de los panelistas habló sobre los Cinco. La jornada continuó con un taller sobre la Escuela Latinoamericana de Ciencias Medicas y El legado de Martin Luther King: desde Atlanta a Cuba.

El sábado por la mañana, en un taller donde se habló sobre prisioneros políticos en Estados Unidos, el reconocido y respetado independentista puertorriqueño, símbolo de la resistencia a nivel internacional, Rafael Cancel Miranda, mencionó a los cinco cubanos. El taller comenzó con la lectura de la carta enviada por Gerardo Hernández en nombre de los Cinco. Los fuertes aplausos dejaron sellado el gran respeto que estos luchadores cubanos se han ganado dentro de Estados Unidos, no solo por defender la vida sino por resistir ya casi nueve años de injusticia en prisiones norteamericanas.

Los participantes escucharon con emoción a Don Rafael, como se lo conoce en todas partes, decir: «Cuando uno está libre en su mente, siempre está libre, no importa donde esté».

El sábado por la noche se logró que en una sesión plenaria alguien hablara del caso. A las siete de la noche, con un auditorio lleno, uno de los panelistas de la plenaria titulada Liberación de género y sexualidad, Imani Henry, del Centro de Acción Internacional, preguntó antes de comenzar su intervención cuántos conocían el caso de los cinco cubanos. Un bueno número de personas levantaron la mano. Henry entonces prosiguió a explicar brevemente el caso y al terminar, el auditorio se colmó de fuertes aplausos. Una radio local de Atlanta, 89.3 WRFG, transmitía además en vivo, llegando a otras miles de personas.

Al terminar ese pleno y mientras los participantes salían del auditorio, activistas del caso de Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René, aprovecharon para entregar todo tipo de información relacionada, con los Cinco y muchos curiosos se acercaban a las mesas para indagar más.

Junto a una mesa de información de la Red de solidaridad con Cuba, un grupo de activistas se congregó espontáneamente y comenzó a cantar con mucha fuerza «Extradición para Posada, Libertad para los Cinco».

La presencia de los cinco cubanos fue tan fuerte en Atlanta, que sería difícil imaginar que algún participante se fue del Foro sin al menos escuchar que hay cinco cubanos presos en Estados Unidos.

Atlanta fue una oportunidad sustancial para romper el silencio mediático y llegar a un importante sector progresista que aún desconocía el caso. Cinco mesas con información, telas con las fotos de los Cinco exigiendo su libertad, muestras de caricaturas y pinturas de Gerardo Hernández y de Antonio Guerrero, fotografías con sus familiares, y numerosa información hicieron evidente que son muchos más los grupos y personas que se han sumado a esta justa causa. De regreso a cada ciudad de los Estados Unidos, la lucha continúa para tocar nuevas puertas y llegar a otros sectores.

«...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso», dijo Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

http://www.juventudrebelde.cu/internacionales/2007-07-04/los-cinco-antiterroristas-
cubanos-en-el-primer-foro-social-de-atlanta





© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938