..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 4, Nro. 185-186, Viernes, 20 de julio del 2007

 

 

Allí están mis nietas
Por Andrés Castillo Bernal

El consumismo inventa cada día una nueva forma de utilizar la imagen del Che en su aberrante carrera por el dinero: (recordemos que Korda tuvo que reivindicar sus derechos ante el uso manifiestamente irrespetuoso de su emblemática fotografía del Ché); ahora, es una marca de autos la que utiliza esta misma imagen… la del hombre que recorrió Latinoamérica en una bicicleta, buscando acercarse a los humildes, ¡¡nada menos que promocionando el último auto de moda!!

Los jóvenes utilizan su imagen en camisetas y pulóveres, pero es un acercamiento distinto: es la necesidad de sentirse cercanos a él… pero qué mejor lectura pudiéramos hacer sobre esto que estas sencillas palabras de Andrés, contemplando a sus pequeñas nietas:

Allí están mis nietas, junto a una imagen del Che, y no es la imagen por la imagen.

Ellas saben que este hombre entregó la vida por los humildes;  saben de su lucha: someramente, pero saben.

También saben que la mejor forma de acercarse a él, tal vez de imitarlo, es estudiando y estudiando y, para ellas que son pequeñas, siendo disciplinadas y no como quienes tratan de parecerse a él físicamente, pero alejados a mil millas de su proceder. Al Che debemos acercarnos con ternura, devoción, sin egoísmo, individualismos, egocentrismos y protagonismos mediocres.

Vivo convencido de que ellas transitaran por el camino de los revolucionarios cubanos de todas las épocas y no tendrán esas debilidades. Eso me hace feliz. Me complace que sean así, como me complacen otras cosas en la vida a pesar de los pesares o de ciertos criterios mediocres e incongruentes…

Mi nieta Alma, la de la derecha, mirando la foto de frente, le escribió una carta a Fidel, que me complace y me hizo sentirme el abuelo mas feliz del mundo (al final la adiciono a este texto); mientras Alba, en la extrema izquierda, ha hecho dos pinturas en cartón, con tempera. A una le puso por titulo “La sangre de los mambises” y a la otra la denominó: “La sangre de Maceo y Che”.

Ahora el texto de la carta de mi nieta a Fidel:

Querido Fidel:

Le mando esta carta para que se mejore y además es la primera vez que le mando una carta. También le he visto mucho por el televisor. Pero me duele verlo con enfermedades. Los niños cada día estudian y estudian. Espero que siga su amistad con Chávez. Le deseo buena suerte.
Lo quiere
Alma

Pai: Espero que estés contento y tus amigos la lean. Chao.

Mis nietas no me dicen abuelo, sino Pai...

http://www.flodeo.com/paatriotacubano/601198





© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938