|
 Allí están mis nietas
Por Andrés Castillo Bernal
El consumismo inventa cada día una nueva forma de utilizar la imagen del Che en su aberrante carrera por el dinero: (recordemos que Korda tuvo que reivindicar sus derechos ante el uso manifiestamente irrespetuoso de su emblemática fotografía del Ché); ahora, es una marca de autos la que utiliza esta misma imagen… la del hombre que recorrió Latinoamérica en una bicicleta, buscando acercarse a los humildes, ¡¡nada menos que promocionando el último auto de moda!!
Los jóvenes utilizan su imagen en camisetas y pulóveres, pero es un acercamiento distinto: es la necesidad de sentirse cercanos a él… pero qué mejor lectura pudiéramos hacer sobre esto que estas sencillas palabras de Andrés, contemplando a sus pequeñas nietas:
Allí están mis nietas, junto a una imagen del Che, y no es la imagen por la imagen.
Ellas saben que este hombre entregó la vida por los humildes; saben de su lucha: someramente, pero saben.
También saben que la mejor forma de acercarse a él, tal vez de imitarlo, es estudiando y estudiando y, para ellas que son pequeñas, siendo disciplinadas y no como quienes tratan de parecerse a él físicamente, pero alejados a mil millas de su proceder. Al Che debemos acercarnos con ternura, devoción, sin egoísmo, individualismos, egocentrismos y protagonismos mediocres.
Vivo convencido de que ellas transitaran por el camino de los revolucionarios cubanos de todas las épocas y no tendrán esas debilidades. Eso me hace feliz. Me complace que sean así, como me complacen otras cosas en la vida a pesar de los pesares o de ciertos criterios mediocres e incongruentes…
Mi nieta Alma, la de la derecha, mirando la foto de frente, le escribió una carta a Fidel, que me complace y me hizo sentirme el abuelo mas feliz del mundo (al final la adiciono a este texto); mientras Alba, en la extrema izquierda, ha hecho dos pinturas en cartón, con tempera. A una le puso por titulo “La sangre de los mambises” y a la otra la denominó: “La sangre de Maceo y Che”.
Ahora el texto de la carta de mi nieta a Fidel:
Querido Fidel:
Le mando esta carta para que se mejore y además es la primera vez que le mando una carta. También le he visto mucho por el televisor. Pero me duele verlo con enfermedades. Los niños cada día estudian y estudian. Espero que siga su amistad con Chávez. Le deseo buena suerte.
Lo quiere
Alma
Pai: Espero que estés contento y tus amigos la lean. Chao. |
Mis nietas no me dicen abuelo, sino Pai...
http://www.flodeo.com/paatriotacubano/601198
|