..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 4,Nro.165, Viernes, 2 de marzo del 2007

Libro de visitas

 

Alfons Cornella: Un científico amante de las ideas

Enviada a IWETEL, nos pareció interesante conocer un poco más de este colega que prestigia la comunidad bibliotecaria:

Alfons Cornella: Un científico amante de las ideas
Es fundador de una empresa dedicada a la búsqueda de ideas innovadoras. Científico de formación, es una de las personas más influyentes de nuestro país en Internet.
Por Ana Colmenarejo / Madrid.

“Sino saldrá Bill Gates con cualquier cacharro. Puede ser una intranet fantástica en la empresa pero si no está políticamente bien visto estamos fritos. Hay empresas en donde esta muy mal que leas.
Los sentimientos son los que más padecen. Estamos narcotizados por el consumismo. Unido al individualismo se trafican con los sentimientos. Los medios de comunicación los están explotando.”
Alfons Cornella en http://www.mujeresdeempresa.com/actualidad/actualidad030701.shtml
 
Aunque empezó estudiando una ingeniería, Alfons Cornella, nacido en Barcelona hace 48 años, se decantó por la Física porque "me gustaba más profundizar en las ideas que ejecutarlas. Soy más teórico que práctico", afirma el fundador y presidente de Infonomía, una firma cuyo negocio gira precisamente en torno a la búsqueda de ideas innovadoras. "Nuestra función consiste en buscar experiencias interesantes para comunicarlas a un público que nosotros denominamos inquieto. Lo hacemos a través de una revista, libros, una web y acontecimientos que organizamos durante el año para que estos profesionales se conozcan y creen proyectos. Es una comunidad formada por catorce mil personas".

Tras licenciarse en Física por las Universidad de Barcelona y darse cuenta de las escasas posibilidades que tenía en España, tanto en el sector privado como en los laboratorios de investigación, Cornella descubrió que "lo que me interesaba de verdad era la divulgación científica. El primer empleo que tuve fue en una editorial escribiendo artículos sobre ciencia y tecnología para una enciclopedia generalista", recuerda.

Era un momento incipiente para los ordenadores y las bases de datos y Cornella fue contratado por el Parque Tecnológico del Vallés, en Barcelona, para ayudar a las empresas a encontrar información de productos y tecnologías: "Eran los primeros usos de las bases de datos científicas y tecnológicas. Esto hace gracia porque ahora todo el mundo está acostumbrado a utilizar Google, pero en los años 80 encontrar información era muy complicado, no era en absoluto trivial", afirma.
 
Atracción por la información

Su atracción por la gestión de la información en las organizaciones le llevó a la Universidad de Syracuse (Estados Unidos) para estudiar un máster sobre esta materia. A su vuelta, empezó a trabajar en Esade, la escuela de negocios, donde además de ejercer como profesor durante siete años, "me pidieron que montara un centro de información de orden empresarial, no tan tecnológico. Aquello era el inicio de Internet, una etapa muy primaria. Creamos un buscador de información especialmente pensado para pymes, al que llamamos Guíame, que ha recibido varios premios y que aún hoy sigue existiendo". En la escuela también 'tuve la oportunidad de completar mi formación con un programa en Alta Dirección de Empresas".
 
En 1999 dejó Esade para crear su propia empresa con el objetivo de ayudar a pensar: "Ideas for Change era una consultoría de cambio. Nos fue muy bien, pero los tres socios decidimos hacer cosas distintas. Entonces yo creé Infonomía, con el objetivo de editar ideas", afirma Cornella. "No es muy distinto de lo que pueden ofrecer otros editores, pero queremos caracterizarnos por el desparpajo con que lo hacemos. Es decir, la novedad está en la forma de organizar los actos, menos formales, más dirigidos a la creatividad", explica. El reto para el equipo de Cornella "es saber diferenciarnos con un producto de mucha calidad que permita a los profesionales tener una brújula de hacia dónde van las cosas y conectar a personas que quieran hacer proyectos nuevos".
 
Aunque no ha dedicado mucho tiempo a la parte científica, Cornella ha escrito un manual sobre la relatividad y una teoría clásica de campos que han sido utilizados en la universidad durante mucho tiempo. Además, "he escrito dieciséis libros sobre el uso de la información y la gestión del conocimiento, así como un texto sobre astronomía". Sin embargo, su etapa como autor no termina ahí; ha publicado algunos cuentos infantiles: "Empezó como un juego con mis hijos; yo me inventaba la historia y ellos hacían los dibujos".
 
Designado por el diario El Mundo como una de las veinticinco personas más influyentes de Internet en España, asegura que no se considera como tal: "Soy reticente a participar en foros públicos. Doy ponencias, aunque para mí esto es una forma de aprender. Sólo explicas algo porque lo conoces bien". Confiesa que una de las pequeñas luchas con su equipo "es que me quieren hacer más mediático de lo que a mí me gustaría. La verdad es que soy muy celoso del trabajo bien hecho. Mi satisfacción es ir a Nueva York y que digan que nuestro trabajo es un estándar internacional".
 
Algo personal

Un consejo: "Que me fuera de España para aprender algo diferente. Es un consejo que también suelo dar yo: hay que salir del huevo, de la endogamia en la que estamos encerrados".

Una manía: "Si no tengo las cosas ordenadas no puedo trabajar. Necesito un orden creativo".

Algo que haya aprendido:"Que no hay nada fijo ni inamovible. Que el mundo está acelerado y si no te aceleras con él, no sobrevives".

Una virtud: "No me enfado mucho, no soy discutidor y no me gusta polemizar".

Un defecto: "Soy mal ejecutor".

Un hobby: "Muy pocos, pero sobre todo trabajar. También me gusta montar maquetas de tren. Trabajo con ideas y necesito hacer manualidades".


En la actualidad... 
- Fundador y Presidente de Zero Factory SL (Infonomia.com)

Trayectoria
-  2000-actualidad- Fundador y Presidente de Zero Factory SL, think tank sobre innovación en las organizaciones.

-  1999-2000- Fundador y Presidente de IdeasForChange, consultora estratégica de negocios en Internet.

-  1992-1999- Director del Centro de Información Empresarial y Profesor de Sistemas de Información en ESADE (Barcelona).

-  1988-1990- Responsable del Centro de Información Tecnológica del Parque Tecnológico del Vallés en Barcelona.

Formación
-  Diploma en Alta Dirección de Empresas (1994, ESADE, España)
-  MS Information Resources Management (1991, Syracuse Univ., USA)
-  Licenciado en Física (1983, Universitat de Barcelona, España)

Libros
-  kNewton: buscando un orden en la información, Infonomia, 2003.
-  Hacia la empresa en Red, Gestion2000, 2002
-  Infonario. Diccionario de Infonomía. 2001 (editor: Alfons Cornella)
-  Infonomia.com: La empresa es información, Ediciones Deusto 2000.
-  Converses sobre els orígens d'Internet a Catalunya: editor Oriol Lloret; con V.Partal, A.Serra y L.A. Fernández Hermana. Beta Editorial, 2000.
-  Sistemes d'informació: Reptes per a les organitzacions. Con E.Colet, J. Escalé, M.García, y F. Miralles. Proa-Columa, 1998.
-  Les autopistes de la informació. Con Josep Rucabado. Proa-Columna, 1996.
-  Información Digital para la Empresa. Marcombo, 1996
-  Los Recursos de Información. McGraw Hill, 1994
-  Manual TRAIN-TRAIN: Curso de Formación de formadores en servicios de información electrónica (con otros autores). DG-XIII, CEE, 1993.
-  El cometa de Halley, autor-editor. 1985
-  Teoria Clàssica de Camps. Universitat de Barcelona, 1984
-  Relativitat Especial. Edicions de la Universitat de Barcelona, 1982

ARTÍCULOS
Artículos en revistas
-  "Cap a l'administració digital". Info-Gedas, Octubre, 2005.
-  "Alfons Cornella: Fundador y Presidente de Infonomia.com, portal dedicado a la innovación". Data Marketing, 2004.
-  "M'exalta el nou i m'enamora el vell" o l'engrescador art de la hibridació. Entrevista a Alfons Cornella". Escola Catalana, Març de 2004
-  T'expliquem les idees que es tindran en compte". Dossier Econòmic de Catalunya Febrero, 2004
-  "Entrevista a Alfons Cornella". (DataMarketing, Enero 2004)
-  "Les tecnologies de la informació ja no són estratègiques: són només infraestructura". (Teraflop. Revista del Centre de Supercomputació de Catalunya, Enero 2004).
-  "Conversa entre Alfons Cornella i Lluís Pastor moderats per Miquel Àngel Prats. Gestionar el Coneixement" (La Revista de Blanquerna, Enero 2004)
-  "Infonomía!com o el molino del conocimiento" (Revista de ESTE, 2003)
-  "La tecnología creará nuevos espacios urbanos" (Actualidad Económica, Abril 2003)
-  Entrevista a Alfons Cornella (Catalunya Innovació, Gener-Febrer 2003)
-  “Cal trobar noves teories sobre com funcionen les organitzacions i l'economia, que tinguin la informació com a element base” (UOC, Diciembre 2002)
-  La Empresa en la nueva economía: La gestión de la incertidumbre (Resúmenes: Fundació Politècnica de Catalunya, Junio 2001, p. 34)
-  Educación y creación de riqueza (Cuadernos de Pedagogía, Abril 2001)
-  El món del segle XXI, un món de rapidesa (Butlleti Escoles Pies de Catalunya, Febrero 2001)
-  Internet en la empresa: no hemos visto nada aún ( Lideres.com, suplemento de I-World. num. 35, Febrero 2001)

-  La comunicación en la red, ¿es efectiva? 2ª página. (Forum, num. 46, Diciembre 2000)
-  Aprender y desaprender: factores de exito en Internet (Revista Antiguos Alumnos ESADE, núm.91, noviembre 2000)
-  La gestió de la informació i la gestió del coneixement 2ª, 3ª página (Idees. Revista de temes contemporanis. julio/septiembre 2000)
-  Contar historias (Web Business, n3, enero 2000)
-  La confianza es el negocio (Web Business, n2, diciembre 1999)
-  Emprendedor en la era digital (Web Business, n1, noviembre 1999, p46)
-  Más que respuestas, necesitamos las preguntas (Web, n47, octubre 1999, p10)
-  Vicios informacionales en las organizaciones (Web, n46, septiembre 1999, p10)
-  Exito digital y mercados bursátiles (Web, n45, agosto 1999, p10)
-  Internet debe entender nuestras rutinas y cambios (Web, n44, julio 1999, p10)
-  La economía de los liberados (Web, n43, junio 1999, p10)
-  Tecnologías de la información: el retorno de la inversión depende de la inteligencia de las empresas (Revista Econòmica de Catalunya, primavera 1999)
-  Tai Chi para el éxito digital (Web, n42, mayo 1999, p12)
-  Mercados Digitales (Harvard-Deusto Marketing y Ventas, Ene-Feb 1999)
-  El repte d'Internet: de la informació al coneixement (Idees 1-1999)
-  Manifiesto Digital del Cercle Digital de Barcelona (edición web)
-  Catalunya 2.0 Butlletí del Comissionat per la Societat de la Informació, Septiembre 1998 (edición web)
-  Guíame!, a one-stop shop for business information in Spain (edición Web)
-  Internet, ¿un mercado demasiado perfecto? (Barcelona Management Review, n10, Marzo 1999)
-  Pero, ¿hay negocio en Internet?  (Revista ESADE Associació, Octubre 1998)
-  Internet: ¿Qué cambia en la empresa? (Quaderns de Tecnologia, N11, mayo 1998; Taleia n19)
-  ¿Economía de la información o sociedad de la información? (Barcelona Management Review, Julio 1998)
-  iquest;Es el management una ciencia? Un programa de diez preguntas para reflexionar (Revista Escuela de Negocios EAN, n35, Septiembre-Diciembre 1998, p4-20)
-  Hacia la definición del sector información en España (con Xavier Claret, Anuario Socadi 1997)
-  La informació digital per a l'empresa a Catalunya (ITEM, Novembre 1997)
-  La cultura de la información como institución previa a la sociedad de la información (Anuario Socadi 1998)

-  Políticas de información en España (Mayo 1997) (Government Information Quarterly, v15, n2, p197-220, 1998)

-  Diccionarios y enciclopedias en formato electrónico (DeLibros Abril 97)

-  Retos y oportunidades de la industria editorial europea en la era de la edición digital (Edición Web)

-  Desastres d'informació (Edición Web)

-  Internet y las escuelas de negocio.(Net Conexión n11, Septiembre 1996)

-  Impacto de Internet en la Empresa. (Net Conexión n10, Agosto 1996)

-  El programa Info2000, para estimular los contenidos europeos en la Red. Web, Julio 1996.

-  El programa Info2000, una ayuda a la producción de contenidos multimedia en Europa. (De Libros, Julio/Agosto 1996)

-  EXTRA!-Net, Una experiencia de revista electrónica. (Net Conexión n8, Junio 1996)

-  Las empresas en la era de Internet. (NetConexión n7, Mayo 1996)

-  Molta informació i poc coneixement. (Revista AA ESADE n66, nov 95)

-  Del Online a Internet (Information World en Español, Octubre 1995)

-  Fuentes de información empresarial en Internet. (Servicom Magazine n6)

-  Impacte de les tecnologies de la informació en el turisme. (Revista Econòmica de Catalunya, Octubre 1995)

-  Artículos sobre fuentes de información empresarial en España, en European Business Intelligence Briefing:

-  Resumen de fuentes de información empresarial españolas (en español)

-  Fuentes de información en el sector Alimentación y Bebidas (en inglés)

-  Spanish Update (Abril 1996, en inglés)

-  Spanish Update (Junio 1995, en inglés)

-  Spanish Update (Marzo 1995, en inglés)

Artículos en periódicos
-  Sobre el Caso Case (Novatec, La Vanguardia, 29/01/2003)

-  Un diccionario nuevo cada día (La Vanguardia, 28/08/2002)

-  Usemos la tecnología de forma inteligente (Novatec, La Vanguardia, 07/05/02)

-  La Empresa en red (Novatec, La Vanguardia, 27/02/02)

-  La Empresa en Red (El País, 06/11/01)

-  Las telecomunicaciones: ¿Planificar el futuro, o dialogar con el usuario? (Expansión, 19/01/01)

-  Internet son las personas (El País, 07/11/00)

-  La era del cliente (coautor: Javier Creus) (El País, 02/11/98)

-  Futuro perfecto, según y cómo (El País, 03/11/98)

-  Todo 2.0 (CiberPaís, El País, 13/08/98)

-  Mercado Perfecto (CiberPaís, El País, 06/08/98)

-  Mercado demasiado perfecto (La Vanguardia, 31/05/98)

-  Las ideas digitales buscan dinero real (CiberPaís, El País, 02/04/98)

-  ¿Qué preocupa al internauta? (La Vanguardia, 29/03/98)

-  Hacia la buena dieta gracias al empacho (La Vanguardia, 22/02/98)

-  Reaprender a vender (La Vanguardia, 21/12/97)

-  Serie sobre el estado de la Información Electrónica en España (La Vanguardia 1997):

-  (6) La información digital para la empresa en Cataluña
-  (5) Gestión electrónica de documentos
-  (4) Aplicaciones multimedia en educación y formación
-  (3) Aplicaciones multimedia en la empresa (21/06/97)
-  (2) Vender en el Web (10/05/97)
(1) Diccionarios y enciclopedias en formato electronico (12/04/97)

-  Guíame!: Información para la empresa desde ESADE (Crónica ESADE n2)

-  EXTRA!-NET: Edición electrónica desde ESADE para el mundo (Crónica ESADE n1)

-  Debacle informacional y desarrollo personal sostenible (Enredantes Marzo 1997)

-  Internet en 1997 (La Vanguardia 11/01/97)

-  El programa Info2000: europeizar la Red. (La Vanguardia, Ciencia y Tecnología, 13/07/96)

-  Gobierno es Información. (La Vanguardia Ciencia y Tecnología 6/1/96 p16)

-  Autopistes de la informació: infrastructura o infostructura? (Diari Menorca, 17/09/95)

-  Autopistas de la información: ¿continente o contenido? (La Vanguardia Ciencia y Tecnología, 21/10/96)

Ponencias en Congresos
-  Presentació de l'estudi TIC i competència (Ponencia sobre Competència i TIC,Tribunal Català de Defensa de la Competència i Observatori de la Nova Economia dels Estudis d’Economia i Empresa de la UOC, Barcelona, 10 de junio 2004)

-  Key issues in e-governemen (Conferencia programa Prelude, Bruselas 2004)

-  Les tecnologies de la informació ja no són estratègiques: són només infraestructura? (Trobada dels serveis d'informática de les Universitats de Catalunya, 27 de Noviembre de 2003)

-  Presentació de les Jornades "e-business" 2003: Internet a l'empresa (Empreses de la Cambra de Comerç de Barcelona, Gener 2003)

-  Si la empresa es información, el sistema de información son las personas (Salón profesional y Foro de dirección de recursos humanos 2001, Madrid, 17 de Abril de 2001)

-  La cultura en la nueva economía: el momento de la creatividad (El Español en Internet, Instituto Cervantes, Madrid, 14-15 Noviembre 2000)

-  Creación de empresas en la nueva economía (Jornada dels Economistes 2000, Barcelona, 9 Noviembre 2000)

-  Creure en el futur... o res (UOC-UPF, 20 Octubre 1999)

-  Información, informador, informando: una tensión a gestionar (II Jornadas AMEC, Platja d'Aro, 21-11 Octubre 1999)

-  La edición electrónica: cambios en la cadena de valor en la industria editorial (XV Encuentro sobre la Edición, Universidad Internacional Menéndez Pelayo 1999, 14-16 julio, Santander)

-  Casos estructurados versus Metodología de Información Abierta (OIM): un estudio empírico (con X. Gimbert y J.M. Batista-Foguet) (CEMS Conference, Barcelona 24-26 Marzo 1999)

-  Infostructure: a key concept in the information society (CEMS Conference, Barcelona 24-26 Marzo 1999)

-  Internet, ¿qué hemos aprendido hasta ahora? (IV Congreso Nacional de Usuarios de Internet e Intranet, Madrid 3-6 Febrero 1999)

-  Tecnologías de la información: el retorno de la inversión depende de la inteligencia de las empresas (Jornada dels Economistes 1998, Barcelona 29/10/98)

-  La Red es, o será, el mercado (CommerceNet Global Summit, Madrid, 4-6 Noviembre 1998)

-  La infoestructura: Un concepto esencial en la sociedad de la información (Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid, El Escorial, Julio 1998)

-  La experiencia de Guíame! como servicio de información en Internet (Universitat Tècnica d'Estiu de Catalunya, Julio 1998)

-  Pero, ¿hay negocio en Internet? (Ponencia en el I Forum Internet-Empresa, ICT, Barcelona,19 Mayo 1998)

-  Guíame! Una experiencia de servicio de información para empresas en Internet(Ponencia en las VI Jornades Catalanes de Documentació, Barcelona, 23-25 Octubre 1997)

-  Internet: ¿Qué cambia en la empresa? (Ponencia en la ExpoInternet'97, Barcelona, 1-4 Octubre 1997)

-  Medios de comunicación y empresa en la era de Internet. Jornadas sobre Documentación y Medios de Comunicación, Zaragoza 20-22 Mayo 1996.

-  Evolució del parc multimèdia i d'Internet al món. Simposi Internacional de Turisme, ESADE, Març 1996.

-  De treballadors a emprenedors? Els reptes dels professionals de la informació en un entorn intensiu en informació. V Jornades Catalanes de Documentació, Octubre 1995.

-  The role of information services in an information-intensive environment, Conference of the European Association of Development Research and Training Institutes, Barcelona, 26-28 Setembre 1994.

-  Calidad total en los centros de documentacion, servicios de informacion y bibliotecas, IV Jornadas Españolas de Documentación Automatizada, Gijón, Octubre 1994 (con A. d'Alòs Moner)

-  Oferta y demanda de información empresarial en España, Jornadas sobre Información Económica, SEDIC Madrid, Abril 1994.

-  Towards and E-CEMS: Relevance of electronic networking to collaborative projects in research, education and training, International Conference on the Management of Collaborative European Projects in Research, Education and Training, Oxford, UK, 10-13 April 1994.

-  Business infostructure in Spain, 3rd European Business Information Conference, Barcelona 10-12 Marzo 1993.

-  Cost, value and price at fee-based information services, 46th Congress of the International Federation for Information and Documentation, Madrid 22-30 Octubre 1992.

-  Gestió de Recursos d'Informació: La informació com a actiu de l'empresa, 4s Jornades Catalanes de Documentació, Barcelona, 22-24 Gener 1992.

-  Necesidades de información tecnológica en las empresas españolas (con E.Sanz y T.Abella), 3as Jornadas Españolas de Documentación Automatizada, Palma de Mallorca, 24-26 Mayo 1990.

Presentaciones
 
-  Importa l´educació? (Conferencia en el Capítol Espanyol del Club de Roma, Barcelona, 24 de febrero de 2005)

-  Claus d'èxit per a entendre millor Internet (Cambra de Comerç de Barcelona, 11 de diciembre, 2002)

-  Congrés de turisme de Catalunya (Tarragona, 20 de febrero, 2001)

-  IV Jornades Universitat Empresa (Andorra, 19 de febrero de 2001)

-
Congreso ESOMAR Net Effects Esomar, (Barcelona, 12 de febrero de 2001)

-  Jornada "Socios en la nueva economía" (Siemens Business Services, Madrid, 8 de febrero de 2001)

-  "Cómo sobrevivir a la infoxicación" (Trascripción de la conferencia del acto de entrega de títulos de los programas de Formación de Posgrado del año académico 1999-2000, UOC, Barcelona 12/12/00).

-  Tecnologies, empreses, intel.ligència (Jornada Anual del Col.legi d'Economistes de Catalunya, Barcelona 29 Octubre 98)

-  La edición electrónica en España (Ponencia en el Liber´98, Barcelona 3 Octubre 1998)

-  Impacto de Internet en el comercio y la distribución

-  Economia de la informació o societat de la informació (Ponencia en la Semana Catalana de la Ciencia 20/11/97, en catalán)

-  La información como recurso estratégico

-  La edición electrónica en España (Ponencia en el Liber'97, Madrid 10 Octubre 1997)

-  Internet, ¿qué cambia en la empresa? (Ponencia en la ExpoInternet'97, Barcelona, 1-4 Octubre 1997)

-  Document Management Systems in Spain: Information Market and Culture (Ponencia en la European Executive Summit del International Information Management Congress, Barcelona 29-30 septiembre 1997)

Proyectos de consultoría dirigidos
 
-  Un centenar de proyectos en los ámbitos de gestión de la información, gestión del conocimiento, estímulo de la innovación, portal del empleado, sistemas del conocimiento de congresos, planes estratégicos de sistemas digitales, etc.

Tesinas dirigidas
-  Cap a una Andorra Digital. David Ramon, Diciembre 2000

-  Mercats Digitals, Llorenç Solà, Octubre 2000

-  Els sistemes d'automatització de biblioteques a Catalunya. David Boronat (septiembre 1998)

-  Sistemas y tecnologías de la información para la gestión y la reforma sanitaria, Santiago Marimón (Septiembre 1998)

-  Hacia la definición del Sector Información en España, Xavier Claret (Diciembre 1997)

-  Els mitjans de pagament a Internet, Anna Margalef (Mayo 1997)

-  L'impacte del multimèdia en la indústria editorial, Carles Solsona (Septiembre 1996)

-  Las 50 principales bases de datos nacionales de interés empresarial, Ester Caldentey (Octubre 1995)

Pertenencia a Sociedades Profesionales
 
-  Miembro de la ASIS, American Society for Information Science

Premios
 
-  Premio CECOT 2004

-  Premio Prensa Comercio Electrónico 2000, otorgado por Andersen Consulting, ex-aequo con Javier Creus.

-  Premio Producto del Año 1998, Categoría Productos Puramente Digitales, otorgado por la revista Net Magazine, por la revista digital Extra!-Net

-  Premi Societat de la Informació 1998, otorgado por el Institut Català de Tecnologia

-  Premio GlobalOne 1997 de Prensa Técnica

-  Personalidad del año en el sector de la información 1996, otogado por los lectores de Information World en Español, ex-aequo con Isidro Aguillo, del CINDOC/CSIC.

Otros

-  Cuentos Infantiles

En el año 2000, 2001, 2002, 2003 y 2004 fue designado por El Mundo como una de las 25 personas más influyentes en Internet en España.
Ver noticia 2000

-  Ver noticia 2001
-  Ver noticia 2003
-  Ver noticia 2004

-  Promotor de la Xarxa d'Informació Professional de Catalunya

-  Miembro asociado de la World Technology Network

-  Miembro del Advisory Board de NODE

-  Miembro del Advisory Board de SGAIM

http://www.infonomia.com/infonomia/alfons.php





© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938