..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 4,Nro.165, Viernes, 2 de marzo del 2007

Libro de visitas

 

Pigna: En Cuba “la gente está muy informada y es muy culta”
Por Mercedes Ezquiaga, enviada especial

Continúan los ecos de la Feria del Libro de La Habana:

El historiador y escritor Felipe Pigna, autor del éxito editorial "Los mitos de la historia argentina", que estuvo meses en la cima de los libros más vendidos, y responsable del fenómeno televisivo "Algo habrán hecho", llegó hasta la Feria del Libro de La Habana para hablar con el público cubano. “Es emocionante el valor de lo educativo y lo formativo en el pueblo cubano”, afirmó.

En la última feria de Buenos Aires, Pigna fue uno de los que más horas ocupó en firmar ejemplares a pedido de sus lectores, fenómeno que no tiene su correlato en esta isla ya que aquí no se venden sus libros, pese a lo cual no son pocos -especialmente muchos argentinos- que averiguan en dónde va a estar disertando el escritor para ir a escucharlo.

"Es emocionante el valor de lo educativo y de lo formativo en el pueblo cubano. A cualquiera conmueve ver a miles de personas haciendo fila para comprarle a su niño un librito de un peso cubano, que aunque son centavos de dólar, a ellos les cuesta días de trabajo. Me parece maravilloso", aseguró el autor en una entrevista con Télam.

Los acordes del famoso tema de Compay Segundo "Chan Chan" (que corean "de Alto Cedro voy para Mayarí") suenan de fondo mientras son ejecutados por una orquesta en el pintoresco hotel El Nacional -uno de los más famosos de Cuba-, a donde el escritor llegó para conversar con esta agencia, luego de haber pasado todo el día en la feria, donde recorrió, compró libros y habló con la gente.

"Esta es una feria no comercial y cuando hablás con la gente te das cuenta que está muy informada y es muy culta; es una cosa notable. Es la primera vez que vengo a Cuba, pero es un país con el que me unen muchísimas cosas: desde crecer pensando en él, la militancia de aquellos años y Cuba como un lugar anhelado, además de la figura del Che", señaló el autor.

Luego de lograr que un programa televisivo sobre la historia argentina tuviese 30 puntos de rating y un éxito editorial similar con la misma temática, el escritor va por más y ya planea para este año el lanzamiento de un nuevo programa en Canal 7, la presentación de otro radial, la publicación de un libro sobre fotos inéditas de Evita, una colección de dvds y una serie de historietas.

En marzo, Pigna viajará al Congreso Internacional de la Lengua Española, que este año se realiza en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, para participar de una mesa sobre la adaptación del libro a la televisión, con el ejemplo del programa de reconstrucción histórica "Algo habrán hecho".

"Pienso que las claves para adaptar un libro de historia a la televisión son el respeto por la gente y la no subestimación -explicó-. Hay que cuidar mucho el lenguaje y tratar de que sea una cosa clara para una amplia cantidad de público, sin bajar el nivel. El gran desafío es hacer una cosa clara para que la gente lo entienda y disfrute".

La cuarta entrega de "Los mitos de la historia argentina" saldrá en la Argentina en abril del 2008 y recorrerá estrictamente el período peronista, desde 1943 a 1955, "desde los primeros pasos de Perón en la política, antes de las elecciones, toda la obra de Evita, los grandes mitos del peronismo, las grandes realizaciones y también sus defecciones", sostuvo.

"Lo pasado pensado" será el título del programa de televisión que abordará la investigación histórica y que irá desde abril por el canal estatal. "Continúa de alguna manera el estilo de ’Ida y vuelta’ desde la historia de contemporánea, de los últimos 50 años. La primera emisión será ’el granero del mundo’ y la segunda, el por qué de los nombres de las calles de Buenos Aires", contó.

El mismo nombre tendrá el programa de radio que Pigna conducirá en la emisora Rock and Pop, los domingos a la mañana, desde el 4 de marzo y que se desprende de la columna semanal que el prolífico escritor tenía en "Cuál es" (conducido por Mario Pergolini), cuya primera emisión abordará la historia de la Triple A, con testimonios de época, fragmentos de entrevistas, archivos y audio.

Además, el autor nacido en Mercedes en 1959 realizó una investigación sobre unas 250 fotos inéditas de Eva Perón, que serán recopiladas en un libro de doble edición -una de lujo y otra pocket- y que será editado a fin de año bajo el nombre "Si Evita viviera", con lanzamiento en Argentina, Brasil, Estados Unidos, Francia, Italia y España.

Imparable, Pigna lanzará en julio una saga de historietas de dibujos sobre la historia argentina y, en mayo, una colección de historia para niños en DVD, que recorre las fechas patrias, acompañado de un libro que incluirá una orientación para docentes y otra para padres.

"Me parece que está bueno abordar ese tema porque es un lugar siempre banalizado o maltratado, y la idea es, a partir de la fecha patria, aprovechar para hablar del contexto histórico", agregó.

http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=52940&id=131867&dis=1&sec=1





© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938