..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 4,Nro.165, Viernes, 2 de marzo del 2007

Libro de visitas

 

Un programa de la Revolución se masifica a través de la radio comunitaria

Holguín, Cuba.- El programa de genética comunitaria se extiende a la población del municipio de Calixto García a través de las ondas sonoras de Radio Juvenil, emisora comunitaria del occidente holguinero.

Desde julio del 2004 se inició una sección de comparesencia radial de la doctora Yeline García Berrey, Máster en asesoramiento genético, con gran impacto en la cultura y la salud de los calixteños al llevar de forma simple y amena los principales temas de interés general que deben conocer las personas para tener una descendencia sana que haga feliz a la familia.

Es por eso que cada año crece el número de pacientes que acuden a la Consulta Municipal de Genética para recibir asesoría en temas relacionados con el embarazo y la forma de evitar posibles riesgos durante la concepción.

Los resultados de este Programa de la Revolución y su divulgación a través de la radio comunitaria indican que disminuye la ingestión de alcohol en la embarazada, decrece el número de parejas consanguíneas y son más favorables los indicadores del programa materno-infantil, entre ellos, la mortalidad infantil por malformaciones congénitas.

La sección radial de la Consulta de Genética, con una duración de cinco minutos, se trasmite los jueves por la revista informativa Acontecer, dirigida por el realizador Daer Pozo Ramírez. Esta experiencia se presentó en el Primer Congreso Internacional de Genética Comunitaria, celebrado en Ciudad de la Habana y está propuesta para el Forum Nacional de Ciencia y Técnica, que tendrá lugar el próximo año.

La difusión radial de los servicios de la consulta de genética, los fundamentales temas y conceptos de esta rama de la salud que son de interés general hacen posible elevar la cultura de la población y la calidad de vida de la familia calixteña al estar mejor preparada para esperar el nacimiento de un niño sano. Antonio Guerra Carralero.

Radio Angulo Digital/Miércoles 25/10/06

http://www.radioangulo.cu/diario/2006/octubre/251006/unprograma.htm





© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938