..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 4,Nro.165, Viernes, 2 de marzo del 2007

Libro de visitas

 

La Feria llegó a las provincias centrales
Diálogo vivo y múltiple con el libro
Por Enrique Milanés, José Antonio Fulgueiras y AIN

En cada una de las trece localidades de la región central del país donde quedó instalada ayer la XVI Feria Internacional del Libro 2007 fue re-currente, desde las primeras horas, la imagen de miles de lectores a la caza de novedades literarias y una auténtica atmósfera de fiesta popular.

Cienfuegos, Cumanayagua, Santa Clara, Sagua la Grande, Manicaragua, Sancti Spíritus, Trinidad, Cabaiguán, Ciego de Ávila, Morón, Camagüey, Nuevitas y Florida abrieron en horas de la mañana librerías y puntos de venta especialmente habilitados para la ocasión, y dieron inicio a programas de presentaciones de títulos que contaron con la participación de autores, editores y promotores.

Al pronunciar las palabras de apertura de la Feria en Camagüey, ceremonia a la que asistió Julio César García Rodríguez, primer secretario del Partido en la provincia, el reconocido autor agramontino Roberto Méndez destacó el valor del diálogo múltiple y vivo con el libro y el poderoso intercambio de ideas que genera un evento de tal naturaleza.

Santa Clara arropó al poeta César López y al historiador Eduardo Torres- Cuevas, a quienes se dedica la Feria. En nombre del pueblo villaclareño recibieron el saludo de Omar Ruiz Martín, primer secretario del Partido en la provincia, y de otras autoridades e intelectuales del territorio.

En Cienfuegos, uno de los momentos de mayor intensidad tuvo como protagonista al Héroe de la República de Cuba, teniente coronel Orlando Cardoso Villavicencio. Hasta esa ciudad llegó el escritor para presentar su novela Amores y espadas.

Mientras, los lectores de Trinidad, Cabaiguán y Sancti Spíritus recibieron con beneplácito la noticia de que podían contar con 350 títulos y más de 343 000 ejemplares. En la inauguración el escritor Julio Llanes evocó la dimensión del suceso comparándolo con la primera camada de libros editados por la naciente Imprenta Nacional fundada por la Revolución triunfante con cientos de miles de ejemplares de El Quijote.

http://granma.co.cu/eventos/16feria/abierta/art76.html

**
Lecturas al centro de la Isla

Desde hoy la Feria Internacional del Libro Cuba 2007 se extiende a Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Camagüey

Sonia Sánchez
sonia.sh@granma.cip.cu

A la mitad de sus andares por la isla estará la XVI Feria Internacional del Libro Cuba 2007 cuando se instale, a partir de este lunes y por una semana, en 13 localidades de la región central del país.

La fiesta del libro y la lectura abarcará a Cienfuegos, Cumanayagua, Santa Clara, Sagua la Grande, Sancti Spíritus, Trinidad, Ciego de Ávila, Morón, Camagüey, Florida y Nuevitas, sedes ya tradicionales, y ocupará por primera vez dos nuevas plazas: Manicaragua, al pie del macizo montañoso del Escambray, y Cabaiguán, en las cercanías espirituanas.

En todos los casos se ha trabajado para garantizar una apreciable cantidad de ejemplares de libros altamente demandados por la población y títulos que enriquecerán los conocimientos, los valores humanísticos y las apetencias estéticas tanto de los lectores adultos como de los niños y jóvenes.

Tal como aconteció primero en La Habana, y luego, hasta ayer, en las provincias occidentales, la Feria en estas localidades que suma desde ahora pondrá acento en la promoción de las letras y la cultura de Argentina, país Invitado de Honor, y rendirá homenaje al poeta César López y al historiador Eduardo Torres Cuevas.

http://granma.co.cu/eventos/16feria/abierta/art75.html





© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938