..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 4,Nro.165, Viernes, 2 de marzo del 2007

Libro de visitas

 

Se inicia filmación de El Viajero Inmóvil
Por Abel Rosales Ginarte

El próximo día 22 de febrero, comienzan las filmaciones de El Viajero Inmóvil, nuevo y ambicioso proyecto del realizador Tomás Piard sobre la figura de José Lezama Lima.

La historia del filme, en realidad una indagación mayor sobre la personalidad de nuestro gran poeta, toma como punto de partida la entrevista que un joven periodista le hace a Lezama Lima. Mientras este le hace confesiones sobre sí mismo y sobre su novela Paradiso, transcurren tres líneas narrativas paralelas: una reunión de amigos y estudiosos de su obra en la casa donde vivió el poeta desde 1929; la cena que Doña Augusta le ofrece a la familia Olaya-Cemí, donde se mezclan los personajes de la novela con seres reales que conversan con aquellos sobre Lezama; así como los avatares de José Cemí desde que conoce a sus amigos Fronesis y Foción en la revuelta del 30 de septiembre de 1930.

El guión, de la autoría del propio Piard, se ha estructurado sobre entrevistas que le fueron realizadas a Lezama por diversos periodistas e investigadores, y sobre la propia novela “Paradiso”.

Como es habitual, Piard se ha rodeado de un grupo de excelencia para la realización de este empeño; entre los que se encuentran el director de fotografía José Manuel Riera, el editor Manuel Iglesias, el sonidista Raúl García y el director de arte José Antonio Villa. La producción estará a cargo del muy experimentado Humberto Hernández.

En la nómina del elenco, una auténtica especialidad del realizador, se encuentra un vasto grupo de actores y actrices, algunos de larga trayectoria y otros muy jóvenes. Vale destacar la presencia de Eslinda Núñez, actriz muy habitual en la obra de Piard, Roberto Gacio -en el papel de Lezama-, Fernando Echevarria, Georbis Martínez, Jorge Alí, Jorge Martínez, Valia Valdés, Raúl Pomares y el jovencísimo Iván Carreira, reciente protagonista de La edad de la peseta, entre muchos otros.

Tomás Piard es poseedor de una extensa obra, tanto en cine como en televisión, con un acento muy personal y siempre seguida por un público fiel. Aunque a veces se ha desconocido, Tomás tiene en su haber el extraordinario mérito de ser el realizador del primer largometraje de ficción realizado con medios propios fuera del sistema de producción nacional, el excelente filme Ecos, de 1987.

http://www.habanaenlinea.cu/cultural/febrero07/19/01.html





© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938