..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 4,Nro.166, Viernes, 9 de marzo del 2007

Libro de visitas

 

Compañero Toto: ¡Hasta La Victoria Siempre!

Nuestra Institución también se une al dolor de los hermanos argentinos. “Toto” Zimerman, una de las voces infaltables cuando de defender a Cuba se trataba, ha muerto, y queremos, con esta pequeña recopilación de textos sobre su vida y su obra, rendirle modesto pero sentido homenaje:

COMPAÑERO TOTO: ¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!

Con profundo dolor, comunicamos a todos los compañeros y compañeras, que el  día 6 de marzo ha fallecido León "Toto" Zimerman.

Toto fue un luchador inclaudicable del movimiento antirrepresivo y de los derechos humanos, un verdadero ejemplo de la honestidad y el compromiso militante.

En los tiempos de la Masacre de Budge, creó y popularizó el término "gatillo fácil", con el que hoy en día se denomina a los asesinatos cometidos por las fuerzas represivas del Estado; también organizó la campaña popular por la búsqueda de los policías prófugos.

Dentro de su larga trayectoria política, cabe destacar que fue fundador en el año 1992 de la CORREPI (Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional), organización de la que se distanció -por diferencias políticas y metodológicas-, junto a un grupo de compañeros y compañeras en el año 2006, para fundar CORREPI SUR, entendiendo que había que apostar a la pluralidad dentro del marco del campo popular, para llevar adelante la tarea común de confrontar la represión estatal con unidad, organización y lucha. Se fue el Toto.

Un compañero, un luchador, un REVOLUCIONARIO.

Nuestro mejor homenaje, será continuar la lucha antirrepresiva, enmarcada en la gran batalla del objetivo estratégico: la derrota del capitalismo.

¡¡¡¡¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE VIEJO LEÓN,
QUE AQUÍ ESTAMOS TUS CACHORROS!!!!!

CORREPI SUR
correpisur@yahoo.com.ar

http://www.anred.org/article.php3?id_article=1981

Algunas opiniones sobre “Toto” Zimerman, al concluir su mandato como legislador.

”Nosotros no luchamos por una sociedad mas justa, sino que luchamos por una sociedad justa, y esto significa otro tipo de sociedad.”
León "Toto" Zimerman

Este abogado, nacido un 13 de julio de 1932 en la Ciudad de Buenos Aires, fue el primer legislador provincial comunista. […]  Al asumir su banca, prestó juramento "por la memoria de los 30 mil desaparecidos y por poner la banca al servicio de las luchas populares". Así lo hizo, cumplió cabalmente. Acompañó a los asentados en la demanda por la tierra y la vivienda, en la que se libra por la libertad de los presos políticos y cada una de las luchas populares. Su gestión comenzó en las calles durante las históricas jornadas de diciembre de 2001, y también lo encontró en el puente Pueyrredón el 26 de junio de 2002, cuando asesinaron a los compañeros Darío Santillán y Maximiliano Kosteki.

“Desde la banca el camarada Zímerman unió muy profundamente todo el humanismo que le es propio con la línea del Partido, llevó las demandas del pueblo al Parlamento y supo sacar el Parlamento a la calle, una condición que nos permitió abrir un campo muy fecundo para el trabajo de unidad y las luchas populares. Fue de los pocos diputados que nos acompañó, tuvimos su apoyo en cada movilización".
Jorge Floridia, secretario del Partido de la provincia de Buenos Aires

“Se trata de un luchador en todos los terrenos, nos acompañó y respaldó nuestros reclamos".
Pedro Ponce, docente

"En la Legislatura siempre sentimos como nuestro el despacho del Toto, él fue un vehículo para presentar iniciativas e hizo que otras bancadas se vieran obligadas a abrirnos las puertas".
Miguel Lezcano, secretario general de la Cicop

"Del compañero diputado podría decir muchas cosas, todas seguramente estarán impregnadas de admiración por su temple, su coherencia revolucionaria, por su inclaudicable lucha por los derechos humanos, su postura siempre crítica, profunda, sin maquillajes y sin especulaciones en busca de la verdad, su aversión al conformismo y al autocompadecimiento, su compromiso con las decisiones colectivas”
Horacio Liñán, músico

"Los proyectos relacionados con la investigación por la contaminación con arsénico de las napas de agua y las consecuencias que tiene para la salud y la producción agropecuaria que presentó nuestro diputado son muy importantes en la lucha que realizamos por el derecho a tomar agua potable. La repercusión de estas iniciativas hizo que el tema permanezca dentro de las preocupaciones de los juninenses".
José Luis Mutti, Partido Comunista-Junín

"Cuando las mujeres en situación de prostitución, las travestis, los gay y las lesbianas comenzamos a organizarnos en la provincia, un problema fue la falta de apoyo jurídico. Ante el avance de la persecución policial, Zimerman puso el despacho a nuestra disposición. Rescatamos su compromiso como legislador, defensor de los derechos humanos y compañero de lucha".
Amancay Diana Sacayan, Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación.

"Zimerman fue gestor y motorizó en la Cámara proyectos vinculados con la lucha por la libertad de los Cinco Héroes Cubanos presos en EE.UU., contra el bloqueo y la condena a Cuba en la Comisión de Derechos Humanos de Ginebra".
José González, Movimiento de Solidaridad con Cuba La Plata-Berisso-Ensenada.

"Desde el despacho de Zimerman se trabajó en impulsar el Departamento de Nutrición en el Ministerio de Salud y sobre la imposición de la soja como alimento en los niños que acceden a los comedores".

Lic. María Ruth Ricciardi, ex presidenta de la Asociación Bonaerense de Dietistas y Nutricionistas.

http://www.pca.org.ar/Numerosanteriores/754/PAGINA11A.htm


Murió León Zimerman, el fundador de la Correpi

León Zimerman, abogado de Derechos Humanos y fundador de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi), falleció ayer, informaron colaboradores suyos de la entidad.

Era abogado de Derechos Humanos y había creado la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional en 1992. Pero el año pasado se había distanciado por diferencias políticas y metodológicas.

Los restos de Zimerman, a quien se conocía por su apodo de "Toto", son velados desde poco antes de la medianoche de ayer en Avenida Pavón 8762, Lomas de Zamora, frente a la plaza de la Municipalidad de ese partido, señala la información.

Zimerman, un luchador por los derechos humanos, había fundado en el año 1992 la Correpi, organización de la que luego se distanció por diferencias políticas y metodológicas en el año 2006.

Junto con un grupo de sus colaboradores, fundó Correpi Sur, "al entender que había que apostar a la pluralidad dentro del marco del campo popular", agrega la información.

http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=54860&id=135395&dis=1&sec=1


Murió el abogado León Zimerman

El abogado y defensor de los derechos humanos León "Toto" Zimerman falleció ayer tras sufrir una penosa enfermedad. "Toto" fue miembro de la Correpi y durante la Masacre de Budge creó el término "gatillo fácil", con el que hoy se identifica a los asesinatos cometidos por policías. Sus restos son velados en Pavón 8762, en Lomas de Zamora.

http://www.clarin.com/diario/2007/03/07/policiales/g-04821.htm

 





© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938